Logo de la empresa

¿De dónde viene la electricidad que consumimos en Vilagarcía?

Redacción revista eSmás | revista eSmás Vilagarcía Nº 36 Primavera 2022

En los últimos meses, si hay un tema que está a diario en boca de todos los vilagarcianos es la subida de los precios
¿De dónde viene la electricidad que consumimos en Vilagarcía?

En los últimos meses, si hay un tema que está a diario en boca de todos los vilagarcianos ese es, sin duda, la subida de los precios de productos y servicios. La gasolina, la cesta de la compra... ¡incluso el café! Sin embargo, del que no se deja de hablar es del precio de la luz. Que si un día marca máximos históricos, que si otro mejor ni encender el horno, que debemos poner la colada por las noches para ahorrar, etc. En la actualidad, el gasto medio anual de los hogares de Vilagarcía en luz se sitúa alrededor de los 650 €. Esto supone unos 54 € al mes, si bien existen familias que superan esa cifra.

Ante esta situación, hay una duda que a todos nos viene a la cabeza: ¿Qué pasa con la electricidad? ¿De dónde viene para que se encarezca tanto? La realidad es que estas no son preguntas tan fáciles de responder como se podría pensar. Para hablar de este tema y como curiosidad comparativa, empecemos echando la vista atrás y remontémonos al año 1899, cuando llegó el alumbrado público eléctrico a la ciudad de Vilagarcía de mano de Electra de Segade, que pertenecía al grupo SGEE. Fue la central de esta compañía, inaugurada en 1874, la primera de Galicia, e iluminaba a Vilagarcía, Carril, Caldas de Reis, Cesures, Padrón y Cambados. ¿Los precios del alumbrado público en aquella época? 4 pesetas mensuales por cada una de las 182 lámparas incandescentes de 16 bujías, mientras que las cinco que había con 25 bujías costaban 5,5 pesetas mensuales.

Ahora ya sabemos de dónde provenía la electricidad al principio del todo,  cuando la luz llegó a  nuestra ciudad, pero, ¿de dónde viene ahora? Lo primero que hay que tener claro  es cómo se produce la energía eléctrica. Se trata de una energía secundaria y, por tanto, debe ser generada a partir de las conocidas como energías primarias. Estas son, principalmente, el petróleo, el gas natural, el carbón, la solar, la eólica y la maremotriz, que se transforman para producir la electricidad. Este proceso se realiza en centrales termoeléctricas, hidroeléctricas y aquellas que están basadas en energías renovables. 

Lo complicado de todo este proceso es saber de cuál de las centrales sale la energía  que va a cada lugar concreto. De hecho, mucha de la energía primaria que se produce en Galicia, hasta un 26% en 2020, se exporta a otras regiones del país, mientras que nuestra región importa de otras zonas de España o incluso del extranjero. Sobre todo, aquellas que no se producen aquí, como la nuclear o los productos petrolíferos. Según datos del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), actualmente no hay ninguna central termoeléctrica en la provincia de Pontevedra, si bien hay 22 centrales de cogeneración.  Es decir, que producen de forma simultánea electricidad y calor, así como más de 700 instalaciones de diferentes tipos de energías renovables. Entre estas últimas, destacan los parque eólicos, que producen más de la mitad de la energía de la provincias seguidos de las instalaciones de gran hidráulica, con cerca del 20% del total. De las centrales minieléctricas, las más cercanas a Vilagarcía son las dos que se encuentran en el río Umia, a la altura de Caldas de Reis, y que llevan en funcionamiento desde el año 2001. En cuanto a centrales de gran hidráulica, las cinco de la provincia se encuentran en Vila de Cruces, Cotobade y Campo Lameiro. Si hablamos de centrales de cogeneración, solo existe una en Vilagarcía. Es de gasóleo y está en funcionamiento desde 1998 en la empresa Palés Bamipal.

¿Sabías, además, que Vilagarcía de Arousa cuenta con tres centrales fotovoltaicas en diferentes puntos de su territorio? Se trata de la del Concello, y de otras dos que pertenecen a particulares, al igual que sucede con la que está instalada en Vilanova de Arousa. En general, en casi todas las localidades de la comarca hay, al menos, una central fotovoltaica de menor o mayor tamaño.

Por otro lado, si hablamos de la energía eólica, es bien conocido el parque situado en lo alto del monte Xiabre desde el año 2006. Cuenta con una potencia de más de 30.000 kW, pertenece a Engasa Eólica y los terrenos en los que se asienta no solo se encuentran dentro del ayuntamiento de Vilagarcía, sino que parte de sus límites están ubicados en territorio de los de Catoira y Caldas de Reis.

Energía intercambiada

Es el del vilagarciano monte Xiabre uno de los parques eólicos instalados en Galicia que demuestran nuestra potencia en materia de energías renovables. Sin ir más lejos, la energía hidráulica y la eólica, las principales que se generan, supusieron alrededor de las tres cuartas partes del total generado en el año 2020 de toda la región. Si nos fijamos en el ámbito nacional, hablamos de cerca del 10% del total producido. Y se trata de un dato que no deja de aumentar, pues solo entre 2019 y 2020 la subida fue del 14,5%.


Anunciantes en el número actual la revista eSmás:


Scroll to Top