Logo de la empresa

El Aeropuerto Internacional de A Lanzada

Redacción revista eSmás | revista eSmás O Salnés Nº 22 Otoño 2022

Seguro que has estado en él y ni lo sabías.
El Aeropuerto Internacional de A Lanzada

¿Un aeropuerto en A Lanzada? Cuántos de nosotros hemos estado en este aeropuerto sin siquiera saberlo. Si alguna vez has estado en la playa de A Lanzada, seguramente habrás aparcado en su gran aparcamiento. Dicha explanada era una de las pistas de este proyecto conocido como "Aeropuerto Transoceánico de A Lanzada". Esta fue una idea que se planteó hace ya más de cincuenta años y que estuvo vivo durante diez años.

El objetivo de este aeropuerto era comunicar el Balneario de A Toxa con el resto del mundo, algo que ya se había conseguido por tierra con una serie de contrucciones destinadas a ello. Ejemplo de esto, es la carretera Pontevedra - O Grove que conecta con la de Pontevedra - Marín. La primera vez que se habló de este proyecto fue en julio de 1946, durante una visita del Ministro del Aire Franquista Eduardo González-Gallarza Iragorri y el Ministro de Obras Públicas José María Fernández Ladreda. Ambos se encontraban de visita por O Grove y plantearon la posibilidad de construir un aeropuerto complementario al aeropuerto de Vigo, por si las causas atmosféricas no permitiesen aterrizar allí.

Los datos del proyecto fueron revelados por el diario ABC el 26 de junio de 1949, en donde se contemplaba que el proyecto abarcaría un total de cinco millones de metros cuadrados, repartidos en dos pistas de aterrizaje y el resto de edificios que necesita un aeropuerto. Años más tarde concretamente el 20 de octubre de 1953, el alcalde de O Grove Afredo Fernández Sánchez, solicitaría a través de una carta al Ministro del Aire, la inclusión de "La Toja" en el nombre del aeropuerto. Esta incorporación daría un gran relieve al aeropuerto, ya que el nombre de "La Toja" estaba unido al gran turismo internacional.

No fue hasta el año 1954 que se concluye la primera de las dos pistas, lo que hoy en día se utiliza como aparcamiento. No obstante, la inauguración del aeropuerto del Peinador en Vigo ese mismo año frenó por completo el resto de obras, por lo que quedaron paralizadas. Un año más tarde, el presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra y el director general de Aviación Civil, anunciaban la inminente apertura de la única pista del "Aeropuerto de A Lanzada". Dicha pista estaría destinada exclusivamente a pequeños aviones y años más tarde en 1958, se apelaba al Balneario de A Toxa como incentivo para la apertura del aeropuerto. Sin embargo, el Ministerio del Aire nunca llegó a dar luz verde a ninguna de las dos peticiones.

Años después, mientras se continuaba intentando termi- nar las obras, surgió un nuevo problema, pero esta vez relacionado con la propiedad de los terrenos. Un informe del 4 de junio de 1964 del Ministerio de Agricultura, Distrito Forestal de Pontevedra al Coronel Jefe del Sector Aéreo recogía lo siguiente: que en el Distrito Forestal no obran documentos para la expropiación de terrenos para la construcción de la pista del aeropuerto. Días más tarde el 19 de junio, un comunicado de Francisco Domínguez Riestra, Jefe Regional del Servicio de Obras del Ministerio del Aire, recogía que se había construido la pista "sin que se realizase entonces ni con posterioridad ningún trámite de ocupación de terrenos por parte del ejército". El mes siguiente en Julio, el coronel jefe Regional de Intendencia, José Sarmiento Alegría, solicitaba efectuar la delimitación de los terrenos; alegando que era necesario conocer los antecedentes que pudiesen existir en el servicio de Propiedades sobre la pertenencia de los terrenos donde se efectuaron las obras.

Un año más tarde, en 1965, las posibilidades de utilizar el aeródromo fueron descartadas definitivamente por el general jefe del Estado Mayor por lo siguientes motivos:

- La longitud de la pista no alcanzaba el mínimo de 900 metros exigidos por la OACI para Aeródromos Clase G.
- No existía ninguna franja de aterrizaje a excepción de la propia pista, y debería por lo menos tener 75 metros a cada lado del eje.

- No había instaladas barreras de paso a nivel de la carretera de Pontevedra a A Toxa. Algo necesario ya que la pista tenía un extremo a ras de esa carretera.
- La inexistencia de instalaciones y servicios apropiados.

Actualmente la única pista de este proyecto de "Aeropuerto Internacional" es utilizada como aparcamiento para la gente que visita la playa de A Lanzada. Por lo que, a pesar de que no es ni mucho menos utlizada como se tenía previsto en el momento de su construcción, sigue siendo útil, ya que permite a los bañistas contar con espacio gratuito suficiente para estacionar. Asimismo, no se tiene previsto, por lo menos en un futuro cercano, retomar este proyecto de "Aeropuerto Transoceánico de A Lanzada", ya que hoy en día contamos en Galicia con tres aeropuertos, algo que es más que suficiente para una comunidad de este tamaño. De hecho, una de las razones principales por las que este proyecto se paralizó, fue la inauguración del aeropuerto de El Peinador, en Vigo. Por ello, se puede ver de dos formas este proyecto, como un intento fallido de aeropuerto o como un amplio y cómodo aparcamiento, del que los bañistas se pueden beneficiar de manera gratuita para disfrutar de un día de playa, algo de lo que no muchas playas por no decir ninguna pueden presumir.

 


Anunciantes en el número actual la revista eSmás:


Scroll to Top