Logo de la empresa

La Herencia en Vida en Galicia

Jorge Caneda y Manuel Chamosa | revista eSmás Vilagarcía Nº33 - Verano 2021

En Galicia se prevé la posibilidad de heredar sin tener que esperar al fallecimiento.
La Herencia en Vida en Galicia

Los ciudadanos gallegos disfrutamos de un importante ahorro fiscal en el impuesto de sucesiones tras el fallecimiento de un familiar directo en el momento de liquidar la herencia. En la actualidad, en el caso más común de fallecimiento de nuestros ascendientes se aplica una reducción en el impuesto por el que no se tributa nada, salvo que se perciba un patrimonio superior al millón de euros.

Además, en Galicia, gracias a la Lei 2/2006 de Dereito Civil de Galicia, se prevé la posibilidad de heredar sin tener que esperar al fallecimiento. Se trata de la “apartación”, que es la entrega de la bienes al legitimario, a cambio de renun- ciar de forma irrevocable a dicha condición en el futuro, o bien, el “pacto de mejora” que es aquel por el cual se conviene a favor de los descendientes la sucesión en bienes concretos en el que los padres pueden reservarse el usufructo (supuesto habitual cuando se transmite una vivienda), o incluso pactarse que el mejorado a cambio del bien asuma determinadas obligaciones (cuidados en la tercera edad, por ejemplo). Esta segunda figura solo está reservada para los descendientes del mejorante, es decir, para los hijos y nietos. No se puede otorgar a favor del cónyuge ni de los padres.

Las ventajas fiscales de esta operación son importantes pues en el impuesto de sucesiones se goza de la reducción indicada, en IRPF no habría que incluir esta transmisión, pues ya existen numerosas sentencias que la dejan fuera de tributación, y únicamente, como sucedería en caso de fallecimiento, habría que pagar la plusvalía, que es un impuesto municipal que grava el incremento de valor que podría haber sufrido el bien transmitido en caso de que no sea un terreno rústico.

 

 

 


Anunciantes en el número actual la revista eSmás:


Scroll to Top