Logo de la empresa

25 años de rugby en Vilagarcía

David Losada | revista eSmás Vilagarcía Nº 1

XXV aniversario de Os Ingleses
25 años de rugby en Vilagarcía


En 1823 Sir Webb Ellis, un estudiante de la ciudad inglesa de Rugby, desafiando el reglamento durante el transcurso de un partido de football, recogió la pelota con las manos y la introdujo en la portería logrando un Goal.

En Vilagarcía nuestro Sir Webb Ellis particular fue Don Pablo García Giménez “El Oso” quien capitaneo un grupo de jóvenes que se juntaba para disfrutar de este deporte. No sería la primera vez que se jugaba al rugby en nuestra ciudad, ya se habían disputado algunos partidos jugados por los marineros ingleses en las múltiples visitas de su Armada a principios de siglo XX. Por estas visitas a los vilagarcianos se les conoce como Ingleses en toda la ría.

Tras debatir el nombre del club, los Fundadores decidieron que llamarse Os Ingleses Rugby Club. Sería en 1988 y desde entonces durante 25 años de forma ininterrumpida, Os Ingleses fueron creciendo paso a paso. Lejos quedan aquellos inicios difíciles, de un deporte desconocido.

El equipo crece y en 1995 empieza a trabajar con categorías base, que pronto empiezan a dar alegrías al club. Ya con varios de estos jugadores en el primer equipo se lograría el ascenso a la Primera División Nacional del Rugby Grupo A, donde el equipo senior se acaba asentando consiguiendo su mayor logro deportivo en 2009 con la consecución del titulo de liga.

Os Ingleses R.C. con mucho esfuerzo se convierte en una referencia en las categorías base, que consiguen gran número de títulos y de donde salen multitud de jugadores que son seleccionados por la selección gallega y varios terminarán jugando en División de Honor.

Lejos de buscar resultados deportivos Os Ingleses centra sus esfuerzos en la formación de jugadores e inculcarles unos Valores. El esfuerzo, sacrificio, compañerismo, respeto… son valores que los jóvenes rugbiers aprenden y por eso Os Ingleses intenta ser mas que un club deportivo y participa activamente en la sociedad vilagarciana. Cabalgata de Reyes, Procesión de San Roque, recogida de juguetes, recogidas de alimentos, colaboración con ONG, colaboración en otros eventos deportivos… son muchas de las actividades en las que desde los más pequeños hasta los veteranos participan. Además la familia es otro de las preocupaciones del equipo, intentando que los padres disfruten del deporte de sus hijos y por eso actividades como la fiesta campestre, fiestas de carnaval, fiesta de la cerveza… están encaminados al disfrute de toda la familia.

La situación económica de los últimos años no a mermado el crecimiento del club, que con menos medios que nunca esta sin duda en su mejor momento y con mas de 100 jugadores, tiene equipos en todas las categorías desde linces hasta veteranos incluyendo la recientemente formada sección femenina que esta reclutando jugadoras para el próximo año poder empezar a competir de forma oficial.Adolfo Brea, Presidente de Os Ingleses R.C. encabeza una familia, que unida por el Rugby, son el activo más importante del Club.

Desde el club se invita a todos los niños o niñas desde 5 años, adultos, hombres o mujeres, que quiera formar parte de esta familia que no lo duden y contacten con alguno de sus miembros o en el mail losoingleses@hotmail.es.

Anunciantes de la actual edición de la revista eSmás:

Scroll to Top