Redacción revista eSmás | revista eSmás Vilagarcía 50 Otoño 2025
Los orígenes de la entidad se remontan a 2007
La Asociación Deportiva e Cultural Raspa (ADC Raspa) se ha consolidado, desde su creación, como uno de los clubes de pesca submarina más destacados en Galicia y en España. Vicente Pérez, secretario del club, recuerda que los orígenes de la entidad se remontan a 2007, cuando un grupo de pescadores que formaban parte de la sección de pesca submarina del Liceo Marítimo decidió dar un paso al frente. El descontento con la gestión de aquel momento y el escaso reconocimiento hacia varias secciones impulsaron a estos deportistas a crear una entidad independiente, convencidos del potencial humano y deportivo que tenían entre manos.

En 2008, el club quedó oficialmente inscrito en la Consellería de Deportes y en la Federación Galega de Actividades Subacuáticas. Ese mismo año se constituyó de manera formal la ADC Raspa, bajo la presidencia de Agustín Díaz, quien continúa al frente de la institución en la actualidad. La trayectoria del club no pudo comenzar de mejor manera: en su primera temporada, Raspa se proclamó campeón gallego y campeón de España de clubes. Además, a nivel individual, dos de sus integrantes lograron los títulos del Circuito Gallego y del Campeonato Gallego Individual, dominando prácticamente todas las pruebas disputadas en Galicia.
Los éxitos obtenidos en 2008 fueron reconocidos con importantes distinciones. El club recibió la Medalla del Concello de Vilagarcía por el Campeonato de España absoluto y fue galardonado con el premio “Club Revelación 2008” y con el “Premio Deporte Galego”, entregados en la IV edición de los Premios Galicia Submarina.
Desde entonces, ADC Raspa ha mantenido una línea ascendente, cosechando títulos y pódiums a nivel autonómico y nacional, tanto en categoría de clubes como en competiciones individuales. En la temporada más reciente, Ricardo González ha conseguido su noveno Campeonato Gallego Individual, mientras que el club ha logrado el subcampeonato autonómico, obteniendo la clasificación para el Campeonato de España que se celebrará en Santander. En categoría femenina, Belén Díaz también ha alcanzado resultados de gran relevancia, confirmando la proyección de la sección.
Un aspecto reseñable es que Raspa fue el primer club español en integrarse en IFSUA, la organización internacional que promueve la práctica responsable y sostenible de las actividades subacuáticas. Esta pertenencia refleja el compromiso de la entidad con un modelo de pesca selectiva y respetuosa con el medio marino.

La situación actual del club es, en palabras de su secretario, “muy positiva”. En los últimos años se han incorporado categorías como la femenina y la sub23, sumando nuevos deportistas que complementan a los pescadores sénior. Gracias al apoyo del Concello de Vilagarcía y de la Fundación de Deportes, el club dispone desde este año
de un espacio en la nave de O Cavadelo, donde guarda sus embarcaciones y cuenta con una oficina, lo que ha supuesto una mejora considerable en su organización.
En cuanto a la participación deportiva, ADC Raspa compite en las pruebas autonómicas en todas sus categorías (absoluta, femenina, veteranos y sub23) y también en las competiciones nacionales para las que logra la clasificación. A lo largo de los años, varios de sus miembros han sido convocados por la Selección Nacional de pesca submarina, contribuyendo a los logros obtenidos por España en el panorama internacional.
De cara al futuro, el club se marca como objetivo seguir disfrutando y defendiendo la pesca submarina como un deporte amateur en contacto directo con la naturaleza, destacando su carácter selectivo y sostenible. Como subrayan desde la directiva, las capturas se realizan de forma controlada, con un impacto mínimo en el ecosistema marino, muy lejos de la imagen que a veces se difunde desde sectores interesados.
Con más de quince años de historia, ADC Raspa continúa siendo un ejemplo de pasión, compromiso y excelencia deportiva, llevando el nombre de Vilagarcía y de Galicia a lo más alto de la pesca submarina nacional.
Estrellas Amarelas Escuela Infantil - Av. Cambados, 105 - Vilagarcía de Arousa - T. 886 30 35 78
Comida tradicional y productos autóctonos. Especialidad en pulpo y carnes Gallegas. C/ Rosalía de Castro, 26 - Vilagarcía. Telf: 986 18 69 19. https://www.pulperiaruedo.com/
Tapería Vinoteca Rúa Mendez Nuñez, 30 - Vilagarcía- reservas: 986 186 966 - 649 090 170 Siguenos en facebook
Helen Doron English. Academia de inglés para niños y adolescentes. C/ Agustín Romero Nº18 Bajo, 36600 Vilagarcía de Arousa- 658 900 032 Helen Doron
Camino das Barreiras, 2 - Guillan - Vilagarcía de Arousa Telf: 620 249 739 - https://www.construgal.es/
Especialista en acupuntura veterinaria y fitoterapia. Avda Juan Carlos I nº15, Vilagarcía. Telf: 986 502 200 Movil: 607 45 39 04Visita nuestra web
Tu tienda de moda multimarca para mujeres. Ropa y accesorios de diseño. R/ García Caamaño nº23, Vilagarcía. Telf: 986 509 380 Visita nuestra web
Servicio de autocares con amplia trayectoria en el sector. Rúa Patiño, 19 - P.Ind. Trabanca - Vilagarcía. Telf: 986 50 10 27 E-mail:empresa@pereirasl.com Visita nuestra web
Vilagarcía de Arousa. Praza de Ravella, 1 - 36600 Vilagarcía de Arousa - Telf: 986 099 200 - Fax: 986 501 1 09 - E-mail: concello@vilagarcia.es - www.vilagarcia.es