Logo de la empresa

Arroaces de la ría de Arousa

Redacción revista eSmás | Revista eSmás Vilagarcía Nº 21

Cuando hablamos de delfines hacemos referencia a una familia en la que nos encontramos muchas especies diferentes, pero en general la gente suele referirse al delfín mular,
Arroaces de la ría de Arousa


Cuando hablamos de delfines hacemos referencia a una familia en la que nos encontramos muchas especies diferentes, pero en general la gente suele referirse al delfín mular, el mismo que en Flipper o en la rivera Maya. Los arroaces que viven en nuestras aguas son los delfines mulares, bajo el nombre en gallego de arroaz. Hay unas pocas diferencias con los delfines mulares en aguas tropicales, principalmente debido a la baja temperatura de las aguas en Galicia, ya que presentan un mayor tamaño y robustez. Incluso podríamos decir que en Galicia, al igual que en Escocia o Irlanda, nos encontramos con los delfines mulares más robustos y de mayor tamaño del mundo.

Los arroaces son una especie con un elevado sistema social, equiparable con el de los chimpancés y otras especies de primates, denominado "fisión-fusión" donde los delfines muestran asociaciones temporales con otros individuos de duración variable. Tienen buenos amigos (principalmente los machos) con los que comparten la gran parte de su tiempo, enemigos (que no se pueden ni ver), e incluso compañeros de trabajo (con los que se asocian cuando van a realizar algún tipo de actividad específica).

Una prestigiosa revista internacional acaba de publicar un artículo científico sobre la abundancia de arroaces dentro de la ría de Arousa. El artículo muestra que el número varía a lo largo de las estaciones del año. Sería algo así como decir que en O Grove viven 14.000 personas, algo que no es del todo cierto ya que en verano se duplica o más la población. Con los delfines pasa lo mismo: en ciertos períodos se incrementa y en otros tan solo quedan los residentes. El número varía entre 50 en primavera y 150 individuos en invierno. Se alimentan principalmente de pescado (lisas, caballas o sollas, que serían un 90% de su dieta) y cefalópodos (sepia y calamar, el 10% restante).

 


Los arroaces en la Ría de Arousa llevan conviviendo con los humanos desde la antigüedad, por lo que se han acostumbrado a nuestra presencia y, sin lugar a duda, han aprendido a sacar ventaja de ello. Los arroaces de la ría de Arousa son "famosos" a nivel internacional ya que han adaptado su comportamiento para sacar ventaja de los sistemas de cultivo de moluscos como el mejillón (donde se concentran a comer peces concentrados en los alrededores de las bateas). No cabe duda de que, siendo animales con un comportamiento bastante complejo, hayan aprendido a "robar" pescado de las redes de los pescadores, sin lugar a duda una causa de conflicto. De hecho, se distribuyen a lo largo de la ría mostrando preferencia por las bateas donde se concentra más pescado.

 

Los tiempos han ido cambiando ya que en el pasado se mataba a los arroaces porque suponían un obstáculo para los pescadores. Por suerte hemos aprendido a convivir con esta especie y a disfrutar de su presencia en nuestras aguas, además de demostrar el buen estado de la ría y ser un atractivo turístico importante.
Tenemos que estar orgullosos y conservar la riqueza de estas aguas no solo para los arroaces sino también para nuestras generaciones futuras.

+ info: En la página web del BDRI encontrarás información detallada y los artículos científicos que nuestro centro realiza sobre delfines y                          ballenas. Puedes también contactarnos por e-mail a info@thebdri.com.

Anunciantes de la actual edición de la revista eSmás:

Scroll to Top