Logo de la empresa

Asociación Fotográfica Ollares de Portonovo

Redacción revista eSmás | revista eSmás O Salnés Nº 22 Otoño 2022

Hoy en día esta asociación cuenta con unos 70 socios
Asociación Fotográfica Ollares de Portonovo

Hablamos con Luis Dobarro, presidente de la Asociación Fotográfica Ollares de Portonovo.

¿Cómo y cuándo comenzó su andadura la asociación?

La Asociación se registró como tal en 2015, pero todo empezó en 2012 cuando un grupo de seis aficionados a la fotografía de Portonovo, nos juntamos para realizar una exposición fotográfica, enmarcada dentro de las activida- des culturales que organizaba la Asociación Porenarte durante los veranos en nuestro pueblo.

La expo tuvo mucho éxito y empezaron a pedirnos que hiciésemos cursos de fotografía. A partir de esos cursos surgió la idea de crear la Asociación, ya que la mayoría los asistentes querían que realizásemos mas actividades durante el año.

¿Se puede decir que os distingue algún estilo en especial?

Los seis socios que empezamos nos dedicamos más al paisaje, pero hoy en día somos unos 70 socios, de los cuales la mitad aproximadamente son mujeres, esto hace que, aunque la foto de paisaje siga teniendo mucha importancia, entre nuestros trabajos cada vez tiene mas repercusión la fotografía de retrato, la nocturna, Street, etc.

 

 

¿Cuál ha sido la evolución hasta el momento?

Hemos crecido muy rápido, hasta llegar al número de socios actuales, pero ahora estamos estabilizados, hay que tener en cuenta que la mayor parte de nuestras activida- des, así como nuestro local social están en Portonovo, y esto limita bastante el posible crecimiento, simplemente por un tema de volumen de población. Por otro lado, hemos empezado a realizar un archivo de fotografías antiguas de la zona y esto nos está dando mucho trabajo, pero creemos que debemos ser los garantes de recuperar, y compartir con nuestros vecinos el archivo fotográfico histórico del Concello.

También hemos empezado este año a premiar la labor de los fotógrafos históricos de la zona, ellos son los que inmortalizaron infinidad de momentos de nuestras vidas, creando un importante archivo gráfico. Este año hemos entregado la “Cámara de Oro de Ollares” a Gerardo Torres y el próximo año se la entregaremos a la familia de Olimpio, otro de los fotógrafos tan importantes de nuestro entorno.

¿En qué punto se encuentra en la actualidad?

La pandemia frenó toda nuestra actividad durante mucho tiempo, y actualmente estamos retomando el ritmo de antes, cursos, quedadas fotográficas, masterclases, etc. También retomamos trabajos de colaboración con otras asociaciones, por ejemplo, una exposición con el club de Piragüísmo de Portonovo, o con el Concello.

¿Cuáles son los objetivos en el futuro?

El hecho de que seamos una asociación cultural no lucrativa, hace que nuestras aspiraciones no sean muy altas. Los que formamos la directiva, nos dedicamos a esto por la pasión que tenemos con la fotografía, pero nuestros trabajos y situaciones personales, a veces nos impiden llevar a cabo temas que nos harían crecer mucho más.

Actualmente somos la entidad federativa de la Confederación Española de Fotografía en Galicia, pero tenemos que conseguir que otras asociaciones se unan al proyecto para que funcione, este puede ser uno de nuestros proyectos más importante de cara al futuro.

 


Anunciantes en el número actual la revista eSmás:


Scroll to Top