Logo de la empresa

Banquetes navideños

Redacción revista eSmás | revista eSmás Vilagarcía Nº39 Invierno 2022

Nos gusta mantener la tradición y la de las celebraciones navideñas es una de ellas.
Banquetes navideños

Nos gusta mantener la tradición y la de las celebraciones navideñas es una de ellas. Quizás la más imprescindible, familiar y entrañable. Y dentro de estas fechas tiene una relevancia muy especial la gastronomía, con platos que casi son ineludibles en estos días tan señalados. Bacalao con coliflor, marisco o cocido son algunos de los inexcusables en Galicia, tierra por antonomasia del buen comer y de excelentes vinos, y más si se degustan en la comarca.

Sería casi imposible enumerar las variantes de plato que van de una provincia a otra, aunque en una cocina basada en la tradición hay algunos que no pueden faltar a la mesa. Desde centollas a almejas (de Carril, por supuesto), pasando por cigalas, berberechos, vieiras o percebes, no hay banquete navideño en tierras gallegas en el que no falte el marisco. En las localidades costeras su sabor a mar es inconfundible. Un poco de laurel en la olla y ya está.

Otro menú estrella que pasa a través de generaciones es el bacalao con coliflor, un clásico donde los haya. La pieza desalada unos días antes y cocinado junto al vegetal (en diferentes tiempos) protagoniza numerosas reuniones familiares. Aquí el matiz estaría en optar por el aceite de oliva virgen como aderezo o bien por la clásica ajada, esa mezcla cuyo toque solo saben las abuelas y a quienes se lo han transmitido. Ajos, dorados, aceite, pimentón y una pizca de vinagre. Y la mano que le da el punto, claro.

La localidad lucense de Vilalba no solo tiene patrimonio en sus edificios con historia. Lo mantiene igualmente en su gastronomía, en la que el capón es el rey. El más afamado de España, que puede servirse con o sin relleno (de manzana, de ciruelas...) es todo un manjar. Existen otras gallináceas sabrosas que gozan de merecida notoriedad, como el gallo de corral de Viladecruces, sabroso como pocos.

Popular entre los populares es el cocido gallego o el lacón con grelos, aunque este último hay quien lo reserva para Carnaval, por aquello de que los brotes del nabo están en su mejor época. El manejo de las ollas y las potas a fuego lento, junto con sus ingredientes, marcan el resultado de esta icónica elaboración de la tierra. El acompañante previo es el caldo de verduras.

Como remate de un buen ágape no pueden faltar los postres. Además de los conocidos turrones, en muchas mesas gallegas no hace falta que sea Carnaval para preparar unas deliciosas filloas para disfrutar en solitario o aderezada con acompañamientos: azúcar, miel, rellenas de chocolate de nata...

No son las únicas de las Navidades. Melindres, rosquillas, bizcochos, tartas de almendra o roscones ponen la nota dulce en las sobremesas sin tiempo de los festines navideños. Con productos de la tierra, que están ahí desde siempre y, aunque ellos, humildes, no lo saben, son auténticos manjares. Todo acompañado, claro es, de los excelentes vinos gallegos.


Anunciantes en el número actual la revista eSmás:


Scroll to Top