Logo de la empresa

Castro de Nantes

Redacción revista eSmás | revista eSmás O Salnés Nº 20 Primavera 2022

A día de hoy, la parroquia de Nantes, en Sanxenxo, basa. su economía en el cultivo de la vid...
Castro de Nantes

A día de hoy, la parroquia de Nantes, en Sanxenxo, basa su economía en el cultivo de la vid y los productos de la huerta. De sus viñedos salen algunos de los mejores vinos de las Rías Baixas y, a pesar de ser el único núcleo de población de Sanxenxo que no cuenta con mar, su belleza natural es innegable. Puede que esa sea la razón por la que algunos de los pueblos prerromanos que habitaron en Galicia hace siglos se fijaron en esta zona para erigir algunos de sus asentamientos.

Actualmente, todavía quedan vestigios de aquella época que se pueden observar en algunas zonas de la parroquia sanxenxina. Es el caso del conocido como Castro de Nantes, una antigua fortificación que se encuentra en el lugar de Seixomil y que, en la actualidad, está cubierta por árboles y rodeada por diferentes campos de cultivo privados. Aunque realmente pertenece a Nantes, se encuentra justo en la frontera entre Sanxenxo y Meaño, concretamente en la parroquia de Lores. Ubicado a 145 metros de altitud pertenece a la Edad de Hierro, cuenta con un diámetro aproximado de 200 metros y tiene una croa de unos 100 metros de diámetro. Tiene, por tanto, unas dimensiones bastante grandes en comparación con otros de la zona.

En cuanto a su forma, mientras que la planta semeja ser circular, la croa, es decir, la cima del mismo, es de forma elíptica. Justo debajo de la croa es posible observar una gran terraza circular, de algo más de 190 metros por uno de sus ejes y de alrededor de 100 metros por el otro, que está rodeada por un terraplén o parapeto, que se puede observar claramente en el lado este. Por otro lado, en la cara norte la terraza llega a tener una anchura de 540 metros y una altura de 6 metros.

 

Además, esta terraza anterior está rodeada por otra, si bien está poco definida en los lados sur y sur-este, así como por la rampa de acceso al castro y por los muros de cierre de las fincas de cultivo que hay en la actualidad.

Para poder conocerlo, la Asociación Cultural Andarela organiza con asiduidad ciertas rutas que pasan por el mismo. Con la finalidad de dar a conocer los secretos que se ocultan bajo maleza, árboles y olvido en Sanxenxo, suelen realizar rutas por el conjunto histórico de Chan da Gorita, del que hablamos en anteriores números, y que pasan, entre otros sitios, por este antiguo castro, además de otros puntos de interés del municipio, como el emble- mático Con da Ventureira, ubicado en Padriñán.


Anunciantes en el número actual la revista eSmás:


Scroll to Top