Logo de la empresa

Centro de Tecnificación de Vela

Redacción revista eSmás | Revista eSmás Vilagarcía Nº 24

Se trata del único centro profesional de estas características en Galicia
Centro de Tecnificación de Vela

El Centro de Tecnificación de Vela de Vilagarcía nació con el propósito de que Galicia contara con un programa de tecnificación de calidad con el que poder formar grandes regatistas desde edades infantiles. De esta manera, los jóvenes pueden perfeccionarse en este deporte y lograr éxitos deportivos a corto, medio y largo plazo.

La iniciativa parte de la Federación Gallega de Vela, que entendió que la ría de Arousa era el escenario perfecto para poder navegar durante todo el año con una de las mejores condiciones de viento y, por lo tanto, permitir a los regatistas el máximo número de días de entrenamiento para su mejora técnica. Se sumaron a la iniciativa la Secretaría Xeral para o Deporte (que construyó el centro) y el Ayuntamiento de Vilagarcía, firmando un convenio a tres bandas. También colaboró de manera inestimable la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, que cedió los terrenos donde se ubica el centro. El proyecto, sin duda, valía la pena y nadie dudó en apostar en él.

El objetivo inicial era, en primer lugar, el programa de tecnificación de vela gallega, base de entrenamiento para todas las Selecciones Galegas de clases estratégicas infantiles, juveniles y olímpicas. Entre sus prioridades, también se encontraba la programación y celebración de pruebas de alto nivel de carácter nacional e internacional. De este modo, los deportistas gallegos pueden competir en las pruebas más exigentes sin salir de casa, a la vez que Galicia se reafirma como una de las mayores potencias mundiales del deporte de vela.

Otro de los objetivos importantes con la creación del centro era contribuir a una mayor visibilización de este deporte y animar a los jóvenes a iniciarse en vela.

Centro de Tecnificación de Vela en Vilagarcía
 

El Centro Galego de Vela, actualmente, es una de las instalaciones más completas, cómodas y con más facilidades para la práctica de esta disciplina. En España solo se pueden contar cuatro instalaciones similares y, sin duda, ninguno de ellos está a la altura y nivel del centro gallego.

El CGV cuenta con dos hangares para la estiba de embarcaciones completamente aparejadas, lo cual proporciona una gran comodidad a la hora de salir y volver de navegar, además de la facilidad de reparación de las embarcaciones en estas condiciones. El centro dispone de vestuarios, de sala de lavandería para secar la ropa, oficinas de trabajo, aulas de audiovisuales, gimnasio y residencia. La residencia está habilitada para un total de 48 personas, con habitaciones, baños, cocina, salón… Todo ello supone unas óptimas condiciones para los deportistas que acuden a entrenar al centro, tanto los habituales como los que están de visita esporádica.

Desde su inauguración, el CGV ha servido de base de entrenamientos a todos los regatistas de las Selecciones Galegas de Vela. Aquí se han cocinado casi todos los éxitos de la vela gallega hasta el momento. Se trata no solo de títulos nacionales, si no también de múltiples campeonatos de Europa y del mundo en las clases estratégicas tanto juveniles como senior. Hay que destacar en lo más alto a las medallas de Oro de los JJ.OO. de Londres: Tamara Echegoyen y Sofía Toro.


Centro de Tecnificación de Vela en Vilagarcía Una de las grandes iniciativas del centro fue el evento La Semana Galega de la Vela que nació hace tres años con el CGV como base. Es un evento ya conocido como la fiesta de la vela gallega y reúne a todos los regatistas de vela ligera de la comunidad en una semana de vela espectacular para el disfrute de todos los vilagarcianos. En este evento ya se han disputado numerosos campeonatos nacionales e internacionales muy destacados, posicionando al CGV como uno de los puntos de referencia más importantes de la vela nacional e internacional.

Las copas y campeonatos de España de todas las clases estratégicas y olímpicas ya han tenido al centro como sede, además del Campeonato de Europa Juvenil de la clase olímpica 49er, que también se celebró en nuestra ciudad. Para el próximo verano, concretamente en julio 2019, se organizará el Campeonato de Europa Junior de 420 y 470, una de las pruebas juveniles estratégicas más importantes a nivel mundial y que cuenta con más de 30 países y 500 deportistas.

 

En la actualidad el CGV continúa con la misma filosofía con la que nació: ser la base de entrenamientos de todos los regatistas de las Selecciones Galegas. Aquí los grandes deportistas se preparan, tanto técnica como físicamente, para sus competiciones nacionales e internacionales.

Muchas tripulaciones de fuera de Galicia e incluso de España empiezan a tener también al CGV como base de entrenamientos para sus preparaciones olímpicas y cualquier equipo de regatas puede acudir para realizar períodos de entrenamientos en cualquier momento del año. Además, el CGV cuenta con una zona de varada para regatistas senior, que pretendan guardar su embarcación y utilizar la instalación para sus entrenamientos. 

Por otro lado, desde el CGV también se realizan las actividades de iniciación a la vela, a través de la escuela municipal del Concello de Vilagarcía, la escuela de vela de verano y los cursos de adultos para grupos, que se llevan a cabo durante todo el año.


Centro de Tecnificación de Vela en Vilagarcía - zona de lavanderia   Dormitorios en el Centro de Tecnificación de Vela en Vilagarcía

El centro realiza todas las actividades a nivel competitivo en cuanto al mundo de la vela se refiere. En un futuro quizá se baraje organizar también otro tipo de actividades náuticas más lúdicas y deportivas, pues la instalación cuenta con todas las facilidades para ello. En lo que a iniciación al deporte de la vela se refiere, en el CGV cuentan también con varias opciones para usuarios de calle no profesionales, en especial para grupos, tanto de adultos como niños. Además de realizar la escuela municipal de vela del Concello de Vilagarcía y la escuela de vela de verano, que habitualmente está completamente llena.

En cuanto a los objetivos a corto plazo, se espera que el programa de tecnificación para la vela de la Real Federación Galega de Vela cree sinergias con el Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra y el Centro Galego de Vela para dar un gran paso adelante que permita tener y dotar de los mejores materiales, instalaciones y técnicos a los mejores regatistas de Galicia.

Por otro lado, los objetivos a largo plazo van encaminados a consolidarse en el panorama náutico internacional, pues es un hecho que ya es todo un referente en España. Para ello será fundamental la organización de eventos internacionales.

 

Centro de Tecnificacion de vela


 

Anunciantes de la actual edición de la revista eSmás:

Scroll to Top