Logo de la empresa

Chan da Gorita en Sanxenxo

Redacción revista eSmás | revista eSmás O Salnés Otoño 2021

Este lugar histórico es uno de los atractivos de la Ruta dos Carballos de Aldariz
Chan da Gorita en Sanxenxo

 

No todos los lugares de interés histórico y natural de la comarca están completamente puestos en valor y, muchos de ellos, son desconocidos para el público general. Es el caso de conjunto megalítico de Chan da Gorita, en Sanxenxo. Se trata de uno de los atractivos de la Ruta dos Carballos de Aldariz, un recorrido circular que comienza en la plaza central de esta parroquia sanxenxina y que se puede realizar escogiendo entre dos variantes: una de casi seis kilómetros y otra que supera por poco los cuatro kilómetros.

El conjunto funerario está compuesto por seis mámoas que, se cree, podrían tener más de 6.000 años de antigüedad, si bien es posible que haya otras sin identificar en la misma zona. Aunque no todas tienen nombre, es posible reconocer algunas, como Petouto dos Cregos, de Os Pezóns e de As Árbores.

Su descubrimiento no es nuevo, ya que, realmente, en los años 80 el profesor Buenaventura Aparicio, experto en Arqueología y Antropología, hizo varios estudios sobre el terreno para descubrir las mámoas. Sin embargo, el tiempo y las diferentes actuaciones que se han hecho en la zona, ya fueran furtivas o legales, han ido empeorando su estado de conservación con los años.

 

     

 

De hecho, la Asociación Cultural Andarela, formada por vecinos de Sanxenxo, lleva más de diez años intentando poner el valor este conjunto histórico. Con su trabajo han ido consiguiendo descubrir cada vez más mámoas que forman parte de Chan da Gorita y buscan que se reconozcan y se señalen los túmulos con carteles informativos.

En la zona, además de poder ver las mámoas que conforman Chan da Gorita, también se encuentra otro de los atractivos históricos de la zona, la Pedra Cabalaria, una piedra de abalar que nada tiene que envidiar a la de Muxía. En las inmediaciones, además, es posible ver la conocida como Con da Ventureira, una gigantesca mole de piedra que, según cuenta la leyenda, guiaba a los marineros durante su entrada en al ría. Tal es la importancia histórica de esta piedra que cada Lunes de Pascua se celebra alrededor de ella una romería en la que la gente de la zona se reúne para disfrutar de una comida campestre con roscas y bollos preñados de huevo.

Es en este punto, precisamente el más alto de Ruta dos Carballos de Aldariz, desde donde, además, se puede disfrutar de unas de las mejores vistas de la zona de la ría de Pontevedra y de las Islas Cies. Tan solo deberás apartarte un poco de la zona arbolada para descubrir la increíble panorámica.

 

     

 


Anunciantes en el número actual la revista eSmás:


Scroll to Top