Redacción revista eSmás | Revista eSmás Vilagarcía Nº 9
Este año desde el Club de Natación quieren dar un paso más combinando el deporte con el ocio
El Club de Natación Vilagarcía nació en el año 2004 como iniciativa de un grupo de personas vinculadas a esta modalidad deportiva que querían darle un impulso a este deporte de menor presencia, aunque no menos importante, en la capital arousana.
El timón de mando desde el primer día lo cogió el vilaxoanés Celestino Brianes Lojo, un hombre vinculado a diferentes proyectos deportivos y gran amante de la natación.
Fue en los años 50 cuando este deporte acuático en Vilagarcía gozó de su mayor momento de auge, pero su presencia fue decayendo poco a poco en favor de otros deportes como el fútbol o el baloncesto. De lo que no cabe duda es de que la creación del club supuso un punto de inflexión en el retorno de la natación a la primera línea deportiva. Los promotores del proyecto reconocen que muchas cosas han cambiando desde aquel entonces con la consecución, entre otras cuestiones, de una piscina municipal con cubierta que hoy es el escenario de entrenamientos y campeonatos diversos.
Más tarde, y gracias a la experiencia acumulada, nacía el Club de Salvamento Deportivo de Vilagarcía en noviembre de 2013. La nueva entidad aprovechó que ya contaba entre sus filas con nadadores de varias categorías que competían en la disciplina del salvamento deportivo bajo las siglas de clubes de otras localidades.
Las esperanzas depositadas en la base del club no se hicieron esperar y en la primera temporada de competición en la disciplina de natación algunos de ellos se auparon a las mejores posiciones del ranking de la temporada en su categoría como David Fandiño, Angela López y Daniel Vicente a pesar de ser que el club se iniciaba en esta disciplina deportiva del salvamento como un club independiente. El club valora muchísimo la base y el empezar desde muy joven como claves para ir adquiriendo una buena técnica en la natación y mayor destreza en las pruebas con aletas, floppy, y arrastre de maniquíes.
A día de hoy estos clubes vilagarcianos cuentan con un total de 100 nadadores federados distribuidos en las categorías de absoluto, junior, alevín, infantil, benjamín y “promesas”. El trabajo intenso que los monitores realizan con los deportistas se deja ver en figuras destacadas del último año como son Yago Vicente Ferreira (de tan solo 7 años) y David Fandiño Rocha (de 17), que ya han batido sus propias marcas y cosechado éxitos en diferentes campeonatos no solo en territorio gallego, sino cruzando fronteras hacia el resto de España.
En el palmarés del pequeño Yago Vicente está el de ser campeón en la Prueba Alevín 50 metros Obstáculos (00:42,90); campeón alevín de 25 metros arrastre de maniquí (00:24,82) o el trofeo al mejor deportista en su categoría en el Campeonato Gallego de Invierno. Por su parte David Fandiño es campeón Gallego Junior y también se hizo con el título de subcampeón de España en la prueba de lanzamiento de cuerda. Por su parte Yago Vicente Ferreira despuntaba con 6 años en Salvamento.

Formación y competición
Lo cierto es que, aparte de todas las actividades vinculadas al aspecto formativo, desde el Club de Natación e Salvamento Vilagarcía organizan de forma periódica iniciativas que atraen hasta la capital arousana a nadadores de toda Galicia. Son, entre otras, competiciones como la Travesía a Nado de Vilaxoán o del Porto de Vilagarcía que han ido ganando en presencia y, sobre todo, en participación y que suelen realizarse durante los meses de verano.
También con el medio ambiente
Este año desde el Club de Natación quieren dar un paso más combinando el deporte con el ocio. Lo harán con una travesía a nado desde A Illa hasta el islote de Areoso (una distancia de unos 1.400 metros) con la intención de reivindicar la protección medioambiental y los valores paisajísticos y culturales que alberga este pequeño enclave. La iniciativa se desarrollará el primer fin de semana de julio, siempre que el clima lo permita.
Panificadora Victor Cordo, desde 1980. Castor Sánchez, 1 - Vilagarcía. Telf: 986 50 15 39
Tapería Vinoteca Rúa Mendez Nuñez, 30 - Vilagarcía- reservas: 986 186 966 - 649 090 170 Siguenos en facebook
Seguros de coche, hogar, vida o salud. Roberto Pedreira Cendón, Vilagarcía de Arousa. Telf: 986566694 E-mail: ropedre@mapfre.com - Visita nuestra web
Burbuja Blanca Lavandería, con zona de espera para niños y máquina de café y snacks. Av. de cambados, 253 Vilaxoan
Peluquería Unisex Angles Tilve - Plaza Juan XXII, 2 - Local 10 - Vilagarcía de arousa - Telf.: 626 456 011 - 886 309 829
Almacén de Maderas - Suministros para carpintería y bricolaje. Polígono Ind. Bamio. Telf: 986 50 84 44. | Venta al Púbico : Avd. Valle Inclán, 11 - Vilagarcía. Telf: 985 50 19 20
Peluquería de señora, caballero y niños. Todo tipo de tratamientos y servicios para eventos con productos de la mejor calidad. - C/ Castor Sánchez nº18, Vilagarcía. Telf: 986 189 992 Facebook Tijeras de diseño
Av. Juan Carlos I, 27 - Telf.: 886 293 360 - Whatsapp: 619 888 039 - www.clinicadentaldoctortouron.com
Correduría de seguros con una gran variedad de seguros y compañías. Avda de la Marina nº130, Vilagarcía. Telf: 986 501 031 Visita nuestra web
Tren Turístico Vilagarcía de Arousa. C/Sta Eulalia nº8, Vilagarcía de Arousa. Telf: 609 881 663 Web: www.trenturísticovilagarcia.com