Logo de la empresa

Club de Remo Vilaxoan

Gelo Tarrío | Revista eSmás Vilagarcía Nº 15

Los inicios del Club de Remo Vilaxoán se encuentran en 1982
Club de Remo Vilaxoan

 

Los inicios del Club de Remo Vilaxoán se encuentran en 1982, cuando la cofradía de pescadores adquirió un batel y una trainera. Aunque hoy en día cuenta con más de 400 socios, lo cierto es que al principio no obtuvo resultados destacables y, de hecho, vivió un período inactivo entre 1991 y 1999.

Su resurgir fue obra de un grupo de jóvenes exremeros, encabezados por Francisco Javier Alcalde “Chico”, que se propusieron realzar el club y en breve tiempo consiguieron que participase en liguillas. Ese fue el inicio de un crecimiento continuo, hasta el punto de que hoy en día el Vilaxoán dispone, en las nuevas instalaciones municipales, de todo el material de primera línea necesario para desarrollar su actividad deportiva.

Aunque el Vilaxoán es un club de cantera (actualmente infantil, cadete, juvenil y sénior), no pierde de vista la competitividad del equipo, en todas sus categorías y tanto a nivel autonómico como nacional. De hecho, es la formación de jóvenes desde las categorías inferiores, que nutren la trainera del club, uno de los elementos de su identidad conjuntamente con la competición. Por eso el Vilaxoán no cierra las puertas a aquellos remeros y remeras que, aunque no sean propios, puedan ayudar al crecimiento del club.

A la vista de los méritos, esta doble estrategia funciona a la perfección: los remeros del Vilaxoán han sido campeones absolutos de Galicia y España en bateles en categoría promesas (2007 y 2008), primeros en los campeonatos de Galicia y España de cadetes y juveniles (2009) o ha obtenido la segunda posición en estos dos campeonatos en categoría juvenil, entre muchos otros premios.

Una vez obtenidos los resultados, queda no desprenderse de los ingredientes que convierten a un equipo en un éxito: la ilusión, el esfuerzo y la dedicación que ponen sobre la mesa tanto la directiva como el cuerpo técnico actual hacen que el Vilaxoán continúe trabajando para que el club siga alcanzando los mayores logros posibles, en la medida de las posibilidades de sus deportistas, a quienes consideran un orgullo y un espejo de una generación de remeros y de escuelas que llenan al club, al puerto de Vilaxoán y a la ciudad de Vilagarcía de numerosas alegrías.

El valor humano del Vilaxoán es indiscutible. De hecho, nunca está de más recordar que precisamente un gran número de las personas que colaboran con él lo hacen desinteresadamente, también en la directiva y en su cuerpo técnico. Y el objetivo que la formación se ha marcado para la presente temporada es aumentar su número de socios y de colaboradores para así poder llegar a un sector más amplio de la población vilagarciana.

Eso en cuanto al objetivo general, porque el club no se olvida de los específicos, que pasan por participar y disputar el mayor número de competiciones oficiales posible, formar a sus remeros y remeras en la cultura del deporte, mantener y renovar su material de competición, ejercer también de organizadores de diversas regatas (campo en el que han destacado los últimos años, siendo alguna de ellas incluso televisada a través de TVG) y que todo esto repercuta en la mejora del prestigio y el palmarés del club.

Sin duda, una filosofía a la medida para que Vilaxoán, y toda Vilagarcía, puedan sentir el orgullo de este joven club de remo que en solo tres décadas se ha hecho grande.

Anunciantes de la actual edición de la revista eSmás:

Scroll to Top