Logo de la empresa

Club Ribadumia de Tenis de Mesa

Redacción revista eSmás | revista eSmás O Salnés Nº 19 Invierno 2021

El presidente del club, José Antonio Sanmartín Gil, nos habla sobre su trayectoria y su futuro
Club Ribadumia de Tenis de Mesa

Hablamos con José Antonio Sanmartín Gil, presidente del Club Ribadumia de Tenis de Mesa, sobre la trayectoria de esta entidad deportiva, su situación actual y lo que viene para el futuro.

¿Cómo y cuándo se fundó el club?

El Club Ribadumia de Tenis de Mesa fue fundado en 2007. Fue el año en el que vine a vivir a Sisán y, junto a mi hijo Marcos y dos jugadores más, comenzamos las andanzas en este club. Los inicios fueron en Segunda Gallega, y fuimos ascendiendo año tras año hasta llegar, en el momento actual, a Segunda Nacional.

¿Cómo fue su trayectoria hasta el momento?

Yo empecé a dar mis primeros pasos en este deporte durante mi época como estudiante, cuando jugaba en salas de juego con mis compañeros. Sin embargo, en 2003, y tras haber sufrido tres infartos cerebrales, decidió tomármelo más en serio. Llegué ae star 21 días en coma, tras los cuales tuve que empezar de nuevo. Aunque los médicos me prohibieron practicar cualquier tipo de deporte, en 2004 me volví a encontrar con el tenis de mesa. Desde entonces, no ha dejado de formar parte de mi vida. Aunque jugué en Ligas Gallegas y en Segunda Nacional, con Marcos Sanmartín y Iago Reboiras, mi tarea en este deporte es más como entrenador. Marcos consiguió varios campeonatos gallegos de zona, el Campeonato de España, Estatales e, incluso, hace tres años consiguió jugar la ETTU-CUP, la segunda competición más importante a nivel europeo, con el Club Hispalis de Sevilla, quedando siempre en los primeros puestos de la tabla. De hecho, no solo Marcos, sino que casi todos los jugadores del Club han llegado a subirse al podio, tanto en campeonatos gallegos como en zonales. No hay que olvidar a nuestra veterana Eva Peña, que quedó campeona gallega de su categoría en 2016, y con quien yo me subí al podio en varias ocasiones, pues quedamos terceros gallegos en dobles mixtos, terceros en equipos en el Gallego de Veterano e incluso terceros en en dobles mixtos en el Campeonato de España.

¿Cómo es la situación actual del club?

Antes de la pandemia teníamos cuatro equipos jugando. En Primera División Nacional Femenino, el Tercera Nacional Masculino y en Primera y Segunda Gallega. Además, desde hace seis años mi mujer Eva y yo formamos la escuela de tenis de mesa. Mientras que Eva se encarga de la parte académica con los niños, yo pulo su condición física. Con la pandemia se ha reducido el número de niños que acuden, pero actualmente hay 15 chavales.

¿Cuáles son los objetivos de futuro?

No sabemos cuál va ser el futuro. Pero, por el momento, mis jugadores siguen compitiendo en campeonatos gallegos y no lo hacen mal. La pandemia nos hace ser precavidos, pero seguimos con los entrenamientos, las clases y los campeonatos gallegos. De hecho, ocasionalmente nos desplazamos a Mos para que los niños compitan en diferentes torneos que se realizan conjuntamente con otros clubs. Porque a todos nos interesa mantener este deporte vivo.


Anunciantes en el número actual la revista eSmás:


Scroll to Top