Logo de la empresa

Club Xadrez Fontecarmoa

Roberto Vidal | Revista eSmás Vilagarcía Nº 11

El club está creciendo a un ritmo vertiginoso, logrando metas impensables poco tiempo atrás
Club Xadrez Fontecarmoa

El Club Xadrez Fontecarmoa nace a finales de los años 80 del siglo pasado. Inicialmente su nombre era CX IFP Fontecarmoa y estaba vinculado al instituto de F.P., que actualmente es el IES Fermín Bouza Brey. Surge, oficialmente, a instancias de Adolfo Pedrido Morla, gran dinamizador del deporte de base vilagarciano. Don Adolfo observó que en este Instituto se jugaba bien y que había gran afición por el ajedrez. Fue por este motivo por lo que animó a varios, en aquellos momentos jóvenes profesores del instituto, a federar a sus chicos ofreciendo las instalaciones del Liceo de Vilagarcía para jugar aquellos los encuentros que fuesen necesarios. Don Adolfo, cuyas cualidades organizativas solo las saben quienes tuvieron la fortuna de conocerle, logró su objetivo.

Es en el año 2000 cuando desaparece la sección ajedrez del Liceo de Vilagarcía. EL club pasa a ser el único referente ajedrecístico de la localidad y comienza a recoger a la mayoría de las personas que en el entorno tienen interés por su práctica. Se abre, además, a niños de tempranas edades, cosa que no podía hacer cuando su referencia era tan solo los alumnos de un centro de secundaria. Es entonces cuando cambia de nombre y empieza a jugar en el local de la Casa da Xuventude de Vilagarcía, a partir de la temporada 2001- 2002. Es por aquellas fechas cuando pasa de ser un club con alrededor de 20 fichas deportivas a ser un club de referencia, tanto por el número de sus fichas (la temporada pasada alcanzó alrededor de 160) como de sus logros deportivos.

En estos años ha tenido campeones gallegos individuales en todas las categorías, así como por equipos. Uno de sus jugadores, Julio Suárez Gómez, es el actual campeón de España sub-18 (al igual que la temporada anterior). Además ha tenido varios subcampeones de España y también campeones y subcampeones por equipos. Es un club de referencia, tanto a nivel gallego como de Estado. Actualmente tiene jugadores de muchas localidades próximas y atrae jóvenes talentos, incluso de fuera de la comunidad autónoma. Los jóvenes formados en el club, cuando alcanzan un nivel de madurez adecuado, pasan a tutelar a los recién incorporados.

El club organiza muchos eventos ajedrecísticos como campeonatos provinciales a finales de año, cuatro campeonatos del Circuito Escolar de Ajedrez Gallego. Asimismo, en verano organiza un circuito de ajedrez nocturno en Vilagarcía, formado por cuatro campeonatos patrocinados por Ahituvi y varias cafeterías del centro de la localidad. Además, en el mes de noviembre realiza sus propios campeonatos internos.

El club está creciendo a un ritmo vertiginoso, logrando metas impensables poco tiempo atrás. Tiene una estructura amateur y se nutre de la ilusión de las muchas personas que están detrás, aportando lo que pueden, cada uno en la medida de sus posibilidades. El club intenta proporcionar a los jóvenes (y mayores, que se incorporan de un modo creciente) una alternativa de ocio sana y un enfoque de la vida que no pase exclusivamente por el plano económico. Las posibilidades del ajedrez, tanto a nivel educativo como de relación intergeneracional y por encima de los diferentes idiomas de sus usuarios le dan unas perspectivas de expansión inmensas.

Aunque los resultados deportivos son importantes, en este club se priman además muchos otros valores que lo son todavía más. Luchamos por mantenernos como un modelo de hacer las cosas que no pase exclusivamente por el puro interés personal, que rescate otros valores más importantes tanto individual y socialmente. Deportivamente nos gustaría seguir manteniendo jugadores competitivos en todas las instancias, revalidar el título de campeones gallegos e intentar el ascenso de categoría en el campeonato de España por equipos, que hemos tenido a nuestro alcance en las dos últimas temporadas.

 

 

 

Anunciantes de la actual edición de la revista eSmás:

Scroll to Top