Logo de la empresa

¿Cómo afecta la primavera a tu salud dental?

Carlota Carregal Chedas - Odontóloga generalista Clínica Dental Doctor Tourón | revista eSmás Vilagarcía Nº44 Primavera 2024

En esta época del año también aumentan los eventos sociales y planes de ocio...
¿Cómo afecta la primavera a tu salud dental?

a primavera ya está aquí y los días empiezan a ser más soleados y largos, lo que indica que el verano está a la vuelta de la esquina. Pasamos más tiempo en la calle, acudimos a mas eventos sociales, nos apetece tomar un helado mientras damos un paseo… Por ahora todo pinta bien, pero también debemos estar atentos a los cambios de hábitos que afectan a nuestra salud bucal, especialmente en lo que respecta a la alimentación y a la higiene dental diaria. 

Desde Clínica Dental Doctor Tourón queremos contarte los beneficios de los alimentos propios de esta época del año, darte algunos consejos para sacarles más partido y también advertirte sobre los riesgos de los cambios de hábitos en esta temporada. 

Aprovecha los alimentos de temporada, las frutas primaverales como la fresa, la cereza o el pomelo aportan considerables beneficios a nuestra salud oral. Son frutas ricas en vitamina C por lo que ayudan a reforzar los dientes y encías ya que se favorece a la formación de colágeno. Además, las fresas son ricas en xilitol, un polialcohol natural que ayuda a proteger los dientes contra la caries. Este componente combate la placa dental (por eso muchas veces se añade xilitol a las pastas dentales), favorece la remineralización de los dientes y estimula la circulación sanguínea, fortaleciendo las encías. 

Al aumentar las temperaturas, tendemos a beber más agua, lo que ayuda a evitar la sequedad bucal. Es importante mantener un flujo adecuado de saliva ya que es la encargada de mantener nuestro pH bucal y así evitar la proliferación de bacterias reduciendo la aparición de caries y enfermedad periodontal. Por otro lado, los cambios de hábitos de alimentación e higiene que pueden ocurrir en estas fechas también pueden ser factores de riesgo para la salud de nuestra boca. 
Cuidado con los alimentos o bebidas muy frías. Los estímulos térmicos aumentan cuando consumimos bebidas muy frías, haciendo pasar un mal rato a las personas que padecen sensibilidad dental. 

En esta época del año también aumentan los eventos sociales y planes de ocio, lo que puede provocar que consumamos más alimentos y bebidas azucaradas. Zumos envasados, cervezas o refrescos no son bebidas inofensivas. Contienen azucares añadidos y ácido carbónico, que son perjudiciales para la salud bucodental. La combinación de azucares y un pH acido provoca un mayor riesgo de padecer caries y la acidez, además, debilita el esmalte dental ocasionando erosión dental.

Además de limitar su consumo, algunos consejos para disminuir las consecuencias perjudiciales de este tipo de bebidas son: usar una pajita para reducir la exposición de los dientes al azúcar y los ácidos, proteger los dientes usando pasta dental con flúor, no beber bebidas azucaradas durante mucho tiempo o lentamente y no beber estas bebidas antes de acostarse. 

En primavera, igual que durante el resto del año, debes mantener una perfecta higiene dental. Recuerda cepillarte los dientes después de cada comida, utilizar un buen enjuague bucal e hilo dental. El comienzo de esta nueva estación puede ser el momento idóneo para hacerte una revisión completa en tu dentista.


Anunciantes en el número actual la revista eSmás:


Scroll to Top