Logo de la empresa

Cómo cuidar la salud de tu dentadura en Navidad

Dra. Saleta Aboy - Especialista en Endodoncia Microscópica. Policlínica Dental Giraldo | revista eSmás Vilagarcía Nº39 Invierno 2022

Con la Navidad y sus numerosos postres y dulces es importante cuidar la salud bucodental
Cómo cuidar la salud de tu dentadura en Navidad

Ahora que se acerca la Navidad con sus reuniones y comidas festivas que incluyen numerosos postres y dulces de sobremesa, es importante cuidar la salud bucodental. Es época también de viajes, en los que los horarios y hábitos se alteran. En este tiempo de turrones, mazapanes, roscones y muchas otras elaboraciones azucaradas, la doctora Saleta Aboy, odontóloga especialista en endodoncia microscópica, nos aconseja qué hay que hacer para cuidar de la higiene de nuestros dientes y nos habla también de esta rama de la odontología tan avanzada.

 

- ¿Qué consejos le daría a la población en general para mantener la salud bucodental?

La prevención. Para ello instruimos a todos nuestros pacientes para que mantengan o adopten una buena higiene dental combinada con una alimentación saludable y, por supuesto, revisiones periódicas en las que controlamos el estado de sus dientes, encías y mucosas. El mejor tratamiento es aquel que no es necesario realizar y uno de nuestros objetivos como profesionales de la salud es el de promover los hábitos necesarios para establecer una buena salud oral. 

 

- Ahora que están próximas las fiestas navideñas, ¿la gente se despreocupa un poco más de su higiene dental? En todo caso, qué premisas habría que seguir, considerando también que se comen más dulces que en otras épocas.

Durante estas fechas existen dos principales problemas. Por un lado está que solemos ingerir más alimentos dulces que aumentan el riesgo de caries, y por otro lado, alimentos duros (como turrones, mariscos…) que aumentan el riesgo de fracturas dentales. Nosotros aconsejamos intentar reducir su consumo o sustituirlo por alternativas más saludables, evitando en la medida de lo posible los alimentos azucarados o muy duros, especialmente en aquellos pacientes con mayor propensión a la caries o con situaciones que puedan provocar un mayor riesgo de fractura (dientes ya empastados o fracturados, con coronas, pacientes portadores de prótesis…). Y, por supuesto, intentar mantener una buena salud oral durante estas fechas que en muchas ocasiones resulta complicado.

 

- La endodoncia microscópica, en la que usted es especialista, ¿en qué consiste?

La Endodoncia es la rama de la Odontología que trata la pulpa dental (el nervio del diente) y los tejidos alrededor de la raíz. Puesto que se trata de un procedimiento que se realiza en un campo muy pequeño donde en ocasiones la visión es difícil, sumado a la compleja anatomía que presentan los dientes y a la precisión que requiere el procedimiento, nos valemos de herramientas (microscopio o lupas) para ampliar e iluminar la zona en la que vamos a trabajar buscando la máxima calidad. En nuestra policlínica disponemos de microscopio que nos facilita tanto el diagnóstico (por ejemplo en caso de fisuras o “grietas” en el diente) como el tratamiento en casos complejos (ya sea dientes calcificados, con anatomías complejas, reendodoncias…), tratando de alcanzar la mayor tasa de éxito para nuestros pacientes.

 

Este tipo de tratamiento, la endodoncia, ¿en qué casos se recomienda?

La endodoncia es necesaria cuando la pulpa (el nervio) presenta inflamación y/o infección. Esto suele producirse cuando el diente presenta caries profundas, ha sufrido algún traumatismo o fractura.

Algunas de las señales de que la pulpa del diente está dañada son: dolor continuo y muy intenso, sensibilidad prolongada a los cambios de temperatura, cambios de color, hinchazón de los tejidos que rodean al diente (flemón). Aunque en algunas ocasiones no produce síntomas.


Anunciantes en el número actual la revista eSmás:


Scroll to Top