Logo de la empresa

¿Cómo declarar la devolución del importe de la cláusula suelo en la declaración de la renta 2016?

Manuel Chamosa & Jorge Caneda | Revista eSmás Vilagarcía Nº 17

El maremoto bancario que ha ocasionado el fallo de la Corte de Luxemburgo en favor de la devolución retroactiva de las cláusulas suelo
¿Cómo declarar la devolución del importe de la cláusula suelo en la declaración de la renta 2016?


El maremoto bancario que ha ocasionado el fallo de la Corte de Luxemburgo en favor de la devolución retroactiva de las cláusulas suelo tiene este año efectos fiscales. El Ministerio de Hacienda ha decidido perdonar, por así decirlo, a los contribuyentes las cantidades reintegradas por los bancos por el cobro de más en su hipoteca.

Si eres uno de los indemnizados y la devolución se ha realizado en metálico, no deberás incluirla en la base imponible. Pero sí deberás regularizar con Hacienda, en cambio, la deducción por vivienda habitual de la que has sido beneficiario en pasados ejercicios, en la parte que correspondería a la devolución de los importes devueltos.

 

No es necesario presentar una declaración complementaria, bastaría con incluir estas cantidades en las casillas 524 y 526, solo si son deducciones aplicadas en los últimos cuatro años, esto es, los ejercicios no prescritos.

No será de aplicación esta regularización respecto a las cantidades que la entidad financiera destine directamente, tras el acuerdo con el contribuyente afectado, a minorar el principal del préstamo. Es decir, que si la entidad financiera en lugar de devolver al contribuyente las cantidades pagadas lo que hace es reducir el principal del préstamo, no habrá que regularizar las deducciones practicadas anteriormente correspondientes a esos importes. Por su parte, la reducción del principal del préstamo tampoco generará derecho a aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual.

Anunciantes de la actual edición de la revista eSmás:

Scroll to Top