Logo de la empresa

¿Cómo diferenciar los 3 tipos de almejas de Carril?

Redacción revista eSmás |

Desde la revista eSmás Vilagarcía le echamos valor a esta sección para adentrarnos en un terreno conflictivo: 

¿Cómo diferenciar los 3 tipos de almejas de Carril?

Desde la revista eSmás Vilagarcía le echamos valor a esta sección para adentrarnos en un terreno conflictivo: conocer cómo se diferencian los 3 tipos de almejas que se cultivan en Carril. Puede que muchos discrepen de los datos que vamos a dar, pero no nos los inventamos. De hecho, en el año 2014 lo documentamos directamente con las personas responsables de "separar" las almejas unas de otras según su tipo en la Lonja de Carril, en el momento en el que llegan los mariscadores a pesar sus almejas.

Del mar de Carril nacen la almeja babosa, la japónica y la fina, además del ya casi extinguido berberecho. Solo los ojos más profesionales saben distinguirlas entre sí, mientras que los paladares de todas las nacionalidades degustan cada año en la Festa da Ameixa los ricos moluscos cocinados “a la marinera”. Es importante saber que el color de la almeja no tiene nada que ver con el tipo al que pertenece, sino que la almeja coge el color de la tierra en la que crece.
 

ALMEJA JAPÓNICA

Se caracteriza principalmente por tener unas líneas mucho más marcadas que los otros dos tipos de almeja.
También tiene la concha mucho más gruesa y dura que las demás, pues en general es una almeja más tosca.
Otra de las características para poder diferenciarla es que suele ser más redonda que las otras.

ALMEJA BABOSA

Como distintivo principal para reconocer este tipo de almeja respecto a sus compañeras de los parques de cultivo de Carril encontramos las líneas de la concha, mucho más finas que las de la japónica, además de que sus las conchas en sí son más estilizadas y menos redondas. La parte que sirve de "bisagra" en la concha, llamada umbo, es más pequeña y menos tosca que el de la japónica.
De las tres almejas es la que tiene la concha más delicada y, si se aprieta, es la que resulta más facil de romper con los propios dedos. Al parecer, esta es otra forma más arriesgada de cerciorarse del tipo de almeja que es. Según los más entendidos, la babosa es la más idónea para ser cocinada “a la marinera”.

ALMEJA FINA O NATURAL

Es la que tiene el precio más elevado de las tres y también tiene mucha menos producción. Se suele comer cruda y servirse en pocas unidades, aunque de gran tamaño, en las marisquerías de la zona.
Apenas se distinguen ya las líneas de la concha y el umbo es mucho más pequeño que el de la babosa.

Anunciantes de la actual edición de la revista eSmás:

Scroll to Top