Redacción revista eSmás | revista eSmás Vilagarcía Nº40 Primavera 2023
Hablamos de las diferencias entre zamburiñas y volandeiras, que a menudo se confunden.
Son sabrosas, nutritivas y habitan en los fondos arenosos. Ambas son moluscos bivalvos de apariencia similar pero con suficientes características para distinguirlas una vez que se conocen. Hablamos de zamburiñas y volandeiras, que a menudo se confunden, por eso hay que saber las diferencias más evidentes entre una y otra.
La zamburiña (Chlamys varia) es una especie de molusco bivalvo de la familia Pectinidae, de menor tamaño que la vieira y un inconfundible sabor a mar. Es una de las grandes protagonistas de la empanada gallega, además de servirse a la plancha acompañada en su concha. La volandeira (Chlamys opercularis) también es un bivalvo de fondos arenosos o semifangosos cerca de la costa, de excelente paladar y muy apreciada. La diferencia principal está en la concha y en el valor económico de ambas especies, ya que, en general, abundan más las volandeiras que las zamburiñas.
Una forma de distinguir a ambos moluscos es la forma de la concha. La de la zamburiña es más alargada que la de la volandeira, más redondeada. Además la zamburiña presenta una sola oreja en su caparazón, mientras que la volandeira tiene dos, aunque a veces se puede confundir porque es más corta una que la otra. Las orejas son las protuberancias laterales de la concha. Hemos hablado con varios mariscadores y parece que la forma de diferenciar una de otra en la que todos coinciden es que abiertas, la lengua de la zamburiña es casi blanca, frente al intenso rojo de la volandeira. Por fuera, también el color diferencia a ambos manjares del mar. La paleta cromática de la zamburiña es más oscura y grisácea en su concha; por el contrario, la volandeira tiene coloraciones más claras entre castaños y anaranjados.
El precio es otra de las diferencias a la hora de consumirlas, puesto que la zamburiña es más cara debido a su escasez. Sobre el paladar de una y otra hay opiniones para todos los gustos. Los expertos gourmets dicen que la zamburiña es más sabrosa porque crece sin prisa. Para tener el mismo tamaño comercial, la zamburiña necesita dos años mientras que la volandeira requiere uno. A más tiempo, parece ser que disponen de más textura y sabor intenso.
La zamburiña es una especie autóctona de las costas gallegas y asturiana con muy poca producción y una alta demanda en el mercado; también es nativa galaica la volandeira, algo que no ocurre con una competidora que hace unos años está introducida por estos pagos.
Tanto con zamburiñas como con volandeiras se consiguen platos deliciosos y son partícipes de multitud de recetas. A la gallega, al horno, a la plancha, a la brasa... También aportan vitaminas y minerales como el potasio, el magnesio o el calcio, y son bajas en grasas y calorías.
Volandeiras:

Zamburiñas:

Consultas, Cirugía, Hospitalización, Radiografía, Análisis. Otero Pedraio nº7, Vilagarcía. Telf: 986 18 56 39 - 659 19 50 91 E-mail:info@cvosdurans.com - www.cvosdurans.com
AFYT - Asesoría, consultoría y gestoría con 40 años de experiencia en el sector - Rúa Arzobispo Lago, 17, 36600 Vilagarcía de Arousa, Pontevedra- Tlf: 986 51 15 42. - https://afytasesores.com/
Diseño e Interiorismo. Plaza de Galicia nº19 5º, Vilagarcía de Arousa. Telf: 986 509 006 | 670 517 181 E-mail: jorge@jorgejimenezinteriorismo.es
Estamos especializados en arroces, carnes y pescados. Ofrecemos a nuestros clientes opciones sin gluten. Dr: Pza. Martín Gómez Abal, 2, Vilagarcía de Arousa- Telf: 886 306 951| 610 445 363- Email: tantrarest@gmail.com Reserva online
Peluquería Mixta Patricia Torrado. Belleza y solarium - Entrada al Políg. Trabanca Badiña. Vilagarcía de Arousa. - Tlf: 986 50 47 75.
Especializados en el desarrollo del negocio de nuestros clientes. Avda. Vilariño nº16 Bajo, Cambados. Telf: 986 520 366 E-mail: info@canedaychamosa.comwww.canedaychamosa.com
Venta de equipos - Consumibles - Teléfonos Móviles - Tablets Avda. Juan Carlos I, 17 Telf: 986 18 62 49 www.appinformatica.com
Almacén de Maderas - Suministros para carpintería y bricolaje. Polígono Ind. Bamio. Telf: 986 50 84 44. | Venta al Púbico : Avd. Valle Inclán, 11 - Vilagarcía. Telf: 985 50 19 20 www.maderasredondo.com
Tapería Vinoteca Rúa Mendez Nuñez, 30 - Vilagarcía- reservas: 986 186 966 - 649 090 170 Siguenos en facebook
Panificadora Victor Cordo, desde 1980. Castor Sánchez, 1 - Vilagarcía. Telf: 986 50 15 39