Logo de la empresa

Cómo diferenciar una volandeira de una zamburiña

Redacción revista eSmás | revista eSmás Vilagarcía Nº40 Primavera 2023

Hablamos de las diferencias entre zamburiñas y volandeiras, que a menudo se confunden.
Cómo diferenciar una volandeira de una zamburiña

 

Son sabrosas, nutritivas y habitan en los fondos arenosos. Ambas son moluscos bivalvos de apariencia similar pero con suficientes características para distinguirlas una vez que se conocen. Hablamos de zamburiñas y volandeiras, que a menudo se confunden, por eso hay que saber las diferencias más evidentes entre una y otra.

La zamburiña (Chlamys varia) es una especie de molusco bivalvo de la familia Pectinidae, de menor tamaño que la vieira y un inconfundible sabor a mar. Es una de las grandes protagonistas de la empanada gallega, además de servirse a la plancha acompañada en su concha. La volandeira (Chlamys opercularis) también es un bivalvo de fondos arenosos o semifangosos cerca de la costa, de excelente paladar y muy apreciada. La diferencia principal está en la concha y en el valor económico de ambas especies, ya que, en general, abundan más las volandeiras que las zamburiñas.

Una forma de distinguir a ambos moluscos es la forma de la concha. La de la zamburiña es más alargada que la de la volandeira, más redondeada. Además la zamburiña presenta una sola oreja en su caparazón, mientras que la volandeira tiene dos, aunque a veces se puede confundir porque es más corta una que la otra. Las orejas son las protuberancias laterales de la concha. Hemos hablado con varios mariscadores y parece que la forma de diferenciar una de otra en la que todos coinciden es que abiertas, la lengua de la zamburiña es casi blanca, frente al intenso rojo de la volandeira. Por fuera, también el color diferencia a ambos manjares del mar. La paleta cromática de la zamburiña es más oscura y grisácea en su concha; por el contrario, la volandeira tiene coloraciones más claras entre castaños y anaranjados.

El precio es otra de las diferencias a la hora de consumirlas, puesto que la zamburiña es más cara debido a su escasez. Sobre el paladar de una y otra hay opiniones para todos los gustos. Los expertos gourmets dicen que la zamburiña es más sabrosa porque crece sin prisa. Para tener el mismo tamaño comercial, la zamburiña necesita dos años mientras que la volandeira requiere uno. A más tiempo, parece ser que disponen de más textura y sabor intenso.

La zamburiña es una especie autóctona de las costas gallegas y asturiana con muy poca producción y una alta demanda en el mercado; también es nativa galaica la volandeira, algo que no ocurre con una competidora que hace unos años está introducida por estos pagos.

Tanto con zamburiñas como con volandeiras se consiguen platos deliciosos y son partícipes de multitud de recetas. A la gallega, al horno, a la plancha, a la brasa... También aportan vitaminas y minerales como el potasio, el magnesio o el calcio, y son bajas en grasas y calorías.

Volandeiras:

Zamburiñas:


Anunciantes en el número actual la revista eSmás:


Scroll to Top