Logo de la empresa

¿Cómo distribuir y decorar nuestra cocina?

Carlos Rial | Revista eSmás Vilagarcía Nº 9

Consejos útiles
¿Cómo distribuir y decorar nuestra cocina?

 

Cada día que pasa la cocina se perfila como una de las estancias en las que más horas pasamos a lo largo del día, por eso es importante una buena planificación del proyecto en general. A continuación os dejamos algunos consejos útiles.

La luz
Uno de los temas más importantes de la cocina es el de que tenemos que contar con todos los aportes de luz que podemos generar, tanto natural como artificial, y condicionar la distribución del mobiliario acorde con ella. En el techo lo más habitual es colocar downlight empotrados, redondos o cuadrados y con bombillas de bajo consumo o de leds. Es importante también la luz que podamos emitir bajo los módulos colgantes, ya que suele aportar un aura muy adecuada para trabajos prolongados siendo una luz muy agradable. Aparte colocaremos todo el sistema oculto de enchufes y así eliminarlos de los frentes de pared para una mayor limpieza. No hay que olvidarse de un punto muy importante, ya que si en nuestro pensamiento está ubicar una mesa de cocina, esta debe de ser una luz más cálida y acogedora, por lo que podemos optar por una lámpara suspendida centrada en la mesa.

Mobiliario
Una elección difícil pero muy importante, ya que el color elegido vamos a tener que verlo a lo largo del tiempo, por eso aconsejamos colores que ayuden a generar espacios y que al mismo tiempo sean acogedores. Suprimimos el tradicional concepto del tirador para introducir el gola, para conseguir así un frente totalmente liso y de fácil limpieza, sin olvidarnos a la hora de hacer el reparto de mobiliario de introducir gabeteros amplios y dividirlos interiormente a nuestro gusto.

Encimeras
Este apartado está bastante definido, ya que las encimeras de cuarzo son las que día a día marcan la pauta, aunque sí es cierto que tenemos alternativas. Como todo siempre hay un pero, y el cuarzo lo tiene, ya que no ofrece resistencia a las altas temperaturas, existe una gran selección de colores pero el más colocado sin duda es el blanco. Las alternativas que poco a poco van creando su espacio en el mercado son materiales como porcelánicos y corian. Los porcelánicos porque sí nos ofrecen la alternativa a las altas temperaturas y el corian por suprimir las juntas que tan poco nos gustan en las encimeras y frentes de pared.

Suelos
Madera, gres, vinílico o microcemento son algunas de las opciones que tenemos para definir el color de suelo, pero lo que tenemos claro es que si la elección inicial de mobiliario y encimeras tomamos la determinación de colocarlo blanco, tenemos una gran ventaja a la hora de elegir material para el suelo. También dependerá de m2 y luz, ya que colores muy oscuros siempre logran empequeñecer las estancias y ser más exigentes en la limpieza.

Paredes
Hoy en día tenemos muchas opciones para poder decorar nuestras paredes, desde el clásico azulejo pasando por pintura, madera, compactos o vinilos. Combinarlos entre ellos nos ayudará además a dar el punto final a nuestra reforma. Quizás la más utilizada sea definir la zona de cocción y agua con el mismo material que coloquemos en la encimera siempre, que estas sean en bases cálidas para aportar ligereza.
Una buena opción es combinarlo con pintura y vinilos, dado que hoy en día las pinturas lavables son muy utilizadas para zonas de oficce. Tenemos que tener claro que obviamente su resistencia es un poco limitada y si queremos que su aspecto sea como el primer día lo tendremos que repasar con frecuencia. Otro material muy utilizado es la madera ya que en estancias donde predomine el blanco el aporte de madera queda realmente bien.

 

Anunciantes de la actual edición de la revista eSmás:

Scroll to Top