Logo de la empresa

Cómo evitar dolores musculares por el sedentarismo

Xacobe Abal | revista eSmás O Salnés Nº16 - Primavera 2021

Hablamos con Xacobe Abal, fisioterapeuta con clínica en Cambados
Cómo evitar dolores musculares por el sedentarismo

Ya ha pasado un año, pero el confinamiento ha tenido consecuencias directas no solo sobre nuestro estado de ánimo, también sobre nuestro cuerpo, pues ha supuesto que nuestra actividad física se viese reducida drásticamente. Aunque ya ha terminado, muchas personas siguen teletrabajando y las restricciones provocadas por el Estado de Alarma hacen que salgamos menos a la calle. Esto acaba llevando a una vida más sedentaria, bien delante del ordenador durante la jornada laboral o sentados en el sofá el resto del día. Hablamos con Xacobe Abal, fisioterapeuta con clínica en Cambados para que nos explique que efectos tiene esta situación pandémica en nuestros cuerpos y qué podemos hacer para evitarlos.

¿Qué problemas ocasionó en la población el confinamiento estricto del año pasado? 

Principalmente, se trataría de problemas derivados del sedentarismo, ya que, por razones evidentes, hoy en día nuestra movilidad se ha visto reducida drásticamente. 

¿Qué población ha sufrido más estos problemas?

Entre los sectores de la población que más lo sufren destacaría las personas de riesgo y las que teletrabajan, ya que realizan un confinamiento más estricto.

Como fisioterapeuta, ¿qué consejos darías para no tener problemas musculares en el teletrabajo?

Sería muy recomendable tener ciertos hábitos que eviten las molestias o lesiones, que en su mayoría se van a producir por problemas posturales. Hablamos de hábitos como mantener una buena postura en el puesto de trabajo y hacer descansos periódicos. Además, se puede optar por trabajar sobre una base inestable (pelota de pilates) del tamaño adecuado, ya que nos tendrá todo el tiempo haciendo reacciones posturales para no caernos, lo que evita que tengamos una misma postura durante un tiempo prolongado. Por otro lado, se deben practicar ejercicios y estiramientos una vez que acabamos la jornada laboral, pues los músculos están diseñados para el movimiento y hay que suplir esa carencia que se produce durante las horas de trabajo.

¿Cuál es la postura más ergonómica delante que se debe adoptar frente al ordenador?

Lo ideal es tener la pantalla justo de frente, a una altura que no nos haga forzar la vista, sentados con el culo bien atrás, con la espalda recta y las caderas y las rodillas a 90° de flexión. Y, como dije antes, también se puede utilizar una pelota que nos mantenga caderas y rodillas a 90°.

¿Cuáles son las zonas más afectadas por culpa de adoptar una mala postura frente a la pantalla?

Lo más habitual son molestias derivadas de problemas cervicales, como dolores de cabeza, vértigos, dolor y hormigueos en los brazos, etc. Pero también puede afectar a la zona dorsal y lumbar, así como al sistema circulatorio (normalmente en las piernas).

Pasamos más tiempo en el sofá, sin salir de casa... ¿Cómo evitar el sedentarismo?

Deberíamos intentar tener un tiempo en casa para realizar ejercicios y estiramientos que nos ayuden a tener una vida más activa, compensando todo ese tiempo sentados, que ahora se ve aumentado por las circunstancias. Y entiendo que hacerlo en casa es menos atractivo. Pero la parte más difícil se acaba en cuanto estos ejercicios se convierten en un hábito, igual que desayunar. 


Anunciantes en el número actual la revista eSmás:


Scroll to Top