Logo de la empresa

Cómo rellena un parte amistoso correctamente

Paula Calzetti | Revista eSmás Vilagarcía Nº 7

Especial motor primavera 2014
Cómo rellena un parte amistoso correctamente


Cuando ocurre un accidente de tráfico, es muy importante cumplimentar correctamente la declaración amistosa de accidente, este hecho puede influir positivamente en la agilización de los trámites que se realizan entre las compañías aseguradoras intervinientes. El parte europeo de accidente o parte amistoso es el documento utilizado en casi todos los países de la Unión Europea para la tramitación de los siniestros. El impreso consta de dos hojas autocalcantes que cada uno de los implicados deberá entregar, una vez cubierto, en sus respectivas compañías aseguradoras.

Este documento presenta dos columnas diferenciadas, la elección de la columna por parte de los intervinientes es indistinta; los datos de una persona y su correspondiente vehículo van todos en la misma columna. Como datos indispensables figuran la fecha, hora y lugar de ocurrencia, las matrículas con sus marcas y modelos, las aclaraciones de lo ocurrido y, si existe acuerdo, las respectivas firmas a pie de página. También se puede dar el caso siniestros con animales, mobiliario urbano, etc.. y también para ello se elaborará el correspondiente parte de siniestro.

El parte europeo presenta 17 casillas donde cada conductor debe de indicar la maniobra que estaba realizando en el momento del siniestro, esto determinará, junto con otros factores, el grado de culpabilidad de cada uno de los conductores.

Las compañías de seguros establecen unos convenios que, en el momento de decidir cuál de los dos vehículos es responsable, miran como primer requisito las casillas de las circunstancias marcadas con una x. Por ejemplo: estaba estacionado, dando marcha atrás, etc.

En segunda instancia, si las casillas no fueran claras consultan el croquis de la situación, donde también debemos precisar las maniobras realizadas, y en todo caso, ambas cosas.

Otros datos importantes son las compañías y sus respectivos números de pólizas, nombres de los tomadores de sendas pólizas, nombre de conductores y daños de los vehículos.

En caso de haber testigos es importante la toma de datos de estos para su localización en caso de que su testimonio fuese necesario para esclarecer la culpabilidad del siniestro.

En observaciones particulares se pueden hacer aclaraciones acerca de la inexactitud de alguna información facilitada por alguno de los intervinientes.

Si el siniestro es de gran envergadura, existen lesionados, alguno de los conductores se muestra agresivo o quiere abandonar el lugar del siniestro, o simplemente, no hay acuerdo, es conveniente llamar a la autoridad competente: Policía Local o Guardia Civil de Tráfico, que instruirán los respectivos informes o atestados.

En el caso de que en el accidente intervengan más de 2 vehículos, es indispensable dejar constancia de la identidad de cada uno de ellos con su matrícula correspondiente; pudiéndose también cumplimentar mas de un parte amistoso.

Esperamos que la información facilitada haya sido de utilidad, y de alguna manera hayamos conseguido esclarecer algunas dudas que surgen a la hora de cubrir un parte de siniestro.

Anunciantes de la actual edición de la revista eSmás:

Scroll to Top