Logo de la empresa

Conoce el Rugby

Angel Chantre Cancelo | revista eSmás Vilagarcía Nº40 Primavera 2023

Existen numerosas normas no escritas dentro del rugby que lo hacen especial. El respeto quizá sea el más importante
Conoce el Rugby
 
La ciudad inglesa de Rugby es la que da nombre al décimo deporte más practicado del mundo que cuenta con más de dos millones de rugbiers. La tradición dice que este deporte es una evolución del fútbol medieval británico que se dividió en rugby y en el fútbol tradicional.

A Coruña fue la primera ciudad de España donde, en 1911, se practicó este deporte aunque bien podría haber sido Vilagarcía, por las visitas de la Armada Inglesa, pero de lo que sí tenemos constancia es que el 29 de marzo de 1923 se disputó un partido en Vilagarcía. Ya en 1988 se formaría Os Ingleses Rugby Club que actualmente es un club de referencia a nivel Nacional.

El juego:

Es difícil resumir un juego con tantas normas en pocas líneas. Trataré de hacerlo de forma general para que al ver un partido podáis comprender el porqué de cada acción.

El objetivo final es llegar a la línea de fondo del campo contrario para posar el balón. Esa marca se llama “ensayo” y vale 5 puntos; tras marcar el ensayo el equipo que puntúa tiene la posibilidad de patear el balón entre los tres palos (tienen forma de H), pasándolo por arriba para sumar otros 2 puntos. Esto se llama “transformar el ensayo”. También se pueden sumar tres puntos si al cometer una infracción (golpe de castigo) se da una patada al balón desde ese lugar y este pasa entre los palos.

Un partido tiene una duración de dos tiempos de 40 minutos con un descanso de no más de 15 minutos. Se disputa entre dos equipos de quince jugadores cada uno en un campo de 100 metros de largo por 50 metros de ancho (como el del fútbol). Los 15 jugadores de cada equipo se dividen entre 8 delanteros (los más grandes y fuertes) y 7 tres cuartos (los más ágiles y rápidos).

En el rugby cada jugador es importante, todos pueden anotar y todos son imprescindibles, pero cada posición tiene su función. Los delanteros, por norma general, se encargan del juego más duro de contacto directo en ataque y defensivo más cerca de donde se encuentre el balón. Este es ovalado, no como en el resto de deportes donde es esférico. Tiene un peso de 460 gramos y una longitud de 30 cm.

La norma más conocida, es que solo se puede pasar el balón con la mano hacia atrás. De hecho el jugador que lo recibe siempre estará detrás del que lo pasa. En caso de que el balón se caiga hacia delante o que el pase sea adelantado la infracción cometida se llama “avant” y se penaliza con una “melé” que saca el equipo contrario. Una “melé” es la agrupación de los 8 delanteros de un equipo contra el otro agarrados y agachados y se introduce el balón entre los dos para disputárselo por empuje y ganar su posesión.

Sólo se puede “placar” (frenar al atacante tirándolo al suelo)al jugador que lleva el balón, no se puede tocar a un jugador sin balón, si así fuera incurriría en “golpe de castigo”, son muchas las razones por las que se incurriría en esta infracción a lo largo del juego, para sacarlo se puede pasar el balón con la mano y seguir jugando, “tirando a palos” como hemos dicho anteriormente o tirando el balón a “touch” (línea lateral del campo). Esto se hace para alejar el peligro de tu campo o acercarse a la línea de ensayo contraria.

El “saque de touch” es cuando el balón sale por el lateral, se forman dos líneas de delanteros y un jugador del equipo que saca lanza el balón entre las dos líneas formadas de jugadores para que, mediante estrategias ya marcadas, dos levanten al saltador para conseguir agarrar el balón en el aire de una forma sincronizada. Tras conseguir la posesión del balón se puede continuar jugando.

Para avanzar en el campo existen numerosas jugadas tanto de delantera como de la línea de tres cuartos, además de otras combinadas entre sí con el único objetivo de abrir un hueco en la defensa contraria y avanzar el máximo de metros posible para tratar de llegar finalmente a la línea de ensayo contraria y sumar puntos.

También existe la posibilidad de patear el balón, tratando normalmente de alejar el peligro del propio campo. Para ello suele haber jugadores especializados en las patadas. Un jugador no puede correr a por el balón si se encuentra por delante del que patea, ya que incurriría en fuera de juego, pero los que se encuentran por detrás del “pateador” podrán subir a conquistar ese balón.

Existen numerosas normas no escritas dentro del rugby que lo hacen especial. El respeto quizá sea el más importante. Lo primero hacia el árbitro. Aunque lo conozcas de toda la vida en el campo de juego al árbitro se le trata de "señor" y con el mayor respeto posible, cosa impensable en otros deportes. También es vital el respeto a los jugadores. Cuando uno del equipo rival se dispone a patear el balón a palos, todo el estadio enmudece por respeto al rugbier y al espíritu de este deporte.

Durante el partido puede haber roces, ya que no deja de ser un deporte de contacto, pero al terminar el partido siempre, y digo siempre, se hace un pasillo de honor entre los dos equipos para abrazar y felicitar al rival por el partido realizado, sea cual sea el resultado. Al finalizar el encuentro el equipo local invita a algo de comer y beber al equipo visitante en el tradicional "tercer tiempo" donde se entablan grandes amistades entre clubes rivales. Sin duda este respeto marca la personalidad de los jugadores más pequeños dando unos valores positivos.

Sin duda el rugby tiene muchas más normas y casos concretos para explicar, pero espero que con estas pocas líneas os animéis a ir a los partidos y no solo conozcáis este deporte por Internet (podrás buscarlo en Youtube) o por el “6 naciones” que se disputa entre febrero y marzo todos los años. Además pronto podremos ver rugby en las Olimpiadas ya que vuelve en Rio2016 en su versión Seven (7 jugadores).

De todos modos, si lo que quieres es vivir la experiencia del rugby en primera persona puedes hacerlo con Os Ingleses Rugby Club de Vilagarcía y subir a ver los partidos al campo de Fontecarmoa.


 

Anunciantes en el número actual la revista eSmás:


Scroll to Top