Logo de la empresa

Consejos de un Estrella Michelín para tus banquetes navideños

Redacción revista eSmás | revista eSmás O Salnés Nº11 Invierno 2019

Estas navidades tu también serás un Estrella Michelín
Consejos de un Estrella Michelín para tus banquetes navideños

Las navidades ya están a la vuelta de la esquina. Empieza la cuenta atrás para los regalos, los villancicos y los atracones tan típicos de estas fechas. Nochebuena, Navidad, Fin de Año y los Reyes, lo cierto es que todos los días señalados van acompañados de una reunión entorno a la mesa donde el protagonista principal es la comida.

Si este año te ha tocado organizar a ti alguna de estas celebraciones las dudas se instalarán en tu cabeza. ¿Apuesto por un menú tradicional o innovador? ¿Cuántos platos tengo que preparar? ¿Donde y cuando compro los ingredientes? El cocinero cambadés Yayo Daporta nos ofrece una serie de sugerencias muy valiosas para ayudarnos a elaborar una cena que sorprenda a familiares y amigos. Ojo, que estamos hablando de los consejos de alguien que en su momento ostentó el Record Guiness por ser el cocinero más joven de la historia en conseguir una estrella Michelin.
 

Optar por elaboraciones conocidas

La cocina de Yayo Daporta se caracteriza por fusionar las técnicas innovadoras de confección con la tradición de la cocina gallega y los productos típicos autóctonos. Sin embargo, para estas fechas el cocinero recomienda no arriesgar con técnicas o platos pocos conocidos que puedan suponer un esfuerzo extra que nos nos permita disfrutar del día.

Para los entrantes, el chef gallego recomienda unos buenos ibéricos que aportan calidad a la mesa pero implican poco trabajo de preparación. Como plato fuerte de la Nochebuena no puede faltar el bacalao, un producto que para el cocinero es, por tradición, imprescindible en las cenas gallegas. Para la comida de Navidad o la cena de Fin de Año se puede optar por un buen gayo de corral o el típico y siempre exquisito cordero. Por último para el postre, Yayo Daporta recomienda continuar apostando por la tradición con unos típicos flanes caseros que acompañen la siempre presente mesa dulce. Pero también ofrece como alternativa platos más innovadores elaborados con productos frescos y sanos como la piña de avión, que se puede servir en frío u horneada.

 

Optar por platos de calidad sin caer en el consumismo de la época

Para Yayo Daporta es posible presentar una buena mesa de navidad sin tener que rascar demasiado el bolsillo. El marisco es uno de los productos estrella de estas fechas, pero no es necesario recurrir a los costosos percebes para elaborar una cena exquisita. Existen otras propuestas muy interesantes como las volandeiras y las ostras, que son opciones más económicas pero igualmente deliciosas. Eso sí, según el chef cambadés la materia prima debe ser de calidad y de procedencia autóctona. Las plazas de abastos y los mercados típicos que se organizan durante estas fechas son buenas opciones para adquirir los mejores ingredientes para tus platos.

Anticiparse al montaje de la mesa y a las elaboraciones previas


Como chef de reconocido prestigio, Yayo Daporta sabe muy bien lo que es trabajar bajo una presión continua. Por ello, recomienda cocinar a primera hora del día para evitar imprevistos y llegar con energía a la celebración. Aunque la comida siempre acaba siendo el protagonista de estas fechas, el objetivo principal de las navidades es compartir y disfrutar con la familia y amigos.

Anunciantes de la actual edición de la revista eSmás:

Scroll to Top