Logo de la empresa

Crítica literaria -La verdad sobre el caso Harry Quebert-

Marcela Santorum | Revista eSmás edición Vilagarcía Nº 4

Crítica a "La verdad sobre el caso Harry Quebert"

Hay estímulos que despiertan interés de forma universal y " La verdad sobre el caso Harry Quebert", publicado por la editorial Alfaguara, reúne una serie de ellos. Las prohibiciones tienen sobre ka naturaleza humana un poder subversivo que todo hemos constatado en algún momento de nuestras vidas. Pero si lo prohibido es el amor, como sucede en esta obra, entonces mucho más. A esto, el autor suma la siempre inquietante presencia de una muerte prematura, que persigue a los protagonistas tejiendo una trama en donde nada es lo que parece ni nadie es quien dice ser. Y no menos atractiva para la naturaleza humana, es el deseo de trascendencia social, que no ha motivado pocos desastres y que en el libro, aparece con la fuerza con la que se encarna a los artistas: dos escritores que ansían escribir una obra maestra. Así el plagio y la ambición se convierten en la tercera fuerza que conduce al lado oscuro de los actores. Esta tríada temática, instalada en una trama compleja de conspiraciones y engaños, de los que no solo son víctimas los protagonistas sino también el lector, mantiene, a quien se adentra en el relato, pendiente de las páginas del libro de Joël Dicker. La novela ha recibido diferentes premios, y es número uno de ventas en Francia, con más de 750.000 ejemplares vendidos y derechos de traducción a 33 idiomas. La estructura narrativa está marcada por el relato simultáneo de tres tiempos: la actualidad en la que se ubican los personajes, el desarrollo de la historia de amor con asesinato incluido y el momento en que los escritores, Harry Quebert y Marcus Goldman, se conocen en la Universidad. Este recurso temporal dinamiza la lectura, ayuda a ordenar los datos y mantiene la motivación para descubrir finalmente quien mató a la adolescente Nola Kellergar. Un nudo argumental que se hila entre la muerte. el deseo de trascendencia y el amor. Pero este amor no es un amor cualquiera ya que es la relación entre una adolescente de quince años con un hombre de treinta. Una cuestión que crea mayor tensión, no solo por los aspectos sociales sino también éticos con los que la actualidad nos sorprende con frecuencia. Una propuesta de fácil lectura y bien construida que entretiene.

Anunciantes en el número actual la revista eSmás: