Logo de la empresa

Cuidados para mi perro en Otoño

María Luisa Fresco | Revista eSmás Vilagarcía Nº 18

Cuando llega el otoño empieza la época en la que se intensifican los problemas de salud derivados del exceso de humedad, del frío…
Cuidados para mi perro en Otoño

 

Cuando llega el otoño empieza la época en la que se intensifican los problemas de salud derivados del exceso de humedad, del frío… Y, al igual que a nosotros, también afecta a nuestros perros. Entre las enfermedades respiratorias más comunes de las que padecen estos animales se encuentra la traqueobronquitis infecciosa canina, altamente contagiosa y que incluso puede llegar a otras especies como gatos, animales silvestres y pequeños roedores. Existen algunos casos de contagio a personas con sistemas inmunes comprometidos, pero son muy aislados.

El principal signo de esta enfermedad es una tos áspera, que aparece repentinamente y suele venir acompañada por arcadas, fiebre, secreción ocular y/o nasal, expectoraciones y apatía. Si deriva en bronconeumonía, la traqueobronquitis (también conocida como “tos de las perreras”) puede incluso ser mortal. Afecta a animales de todas las edades y es más grave en cachorros, razas chatas o animales con enfermedades crónicas, ya que incide más cuanto menos inmune sea su organismo.

 

Por suerte, existe una vacuna específica para esta enfermedad que minimiza el riesgo y que se recomienda administrar si nuestra mascota viaja mucho o la llevamos habitualmente a parques, playas y otros lugares donde coincidan con muchos perros juntos. Se puede evitar también poniéndoles ropa de abrigo al salir a la calle, secándolos si se mojan y evitando las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura. Para nosotros, en caso de que nuestro perro la esté padeciendo, es recomendable que nos lavemos las manos después de tocarlo y también todos los objetos con los que haya tenido contacto.
Si observamos alguno de los síntomas, debemos acudir a nuestro veterinario para que reciba un tratamiento, que podemos complementar con miel, limón, tomillo… La tos puede ser o no traqueobronquitis, ya que existen otras enfermedades cardíacas y pulmonares que la llevan asociada. La clave, como siempre, está en un buen diagnóstico.



Anunciantes de la actual edición de la revista eSmás:

Scroll to Top