Logo de la empresa

Curiosidades de las "barbas" del mejillón

Redacción revista eSmás | revista eSmás Vilagarcía Nº 38 Otoño 2022

¿Alguna vez te has preguntado qué función desempeñan las "barbas" del mejillón?
Curiosidades de las

Es habitual encontrarnos a estos moluscos pegados a las piedras o rocas, donde filtran el alimento del agua. Pero lo que más llama la atención, es la fuerza con la que estos resisten las embestidas de las olas y los ataques de depredadores, son las funciones para las que el mejillón dispone del biso o también conocido como "barbas", esos filamentos que todos conocemos al tener que quitarlos para comer estos deliciosos moluscos. Afortunadamente, un estudio publicado en Science online nos revela el secreto de la composición de estas hebras flexibles y resistentes.

Los investigadores del Instituto Max Planck de Coloides e Interfaces en Postdam (Alemania) han revelado que los hilos que unen a los mejillones con las rocas contienen una capa externa de proteína con iones metálicos, dotándolos de una extensibilidad y dureza insólitas. Lo más llamativo de este descubrimiento es que este particular material natural podría llegar a ayudar a diseñar materia- les industriales con mayor adhesión y dureza. Para el estudio de estos filamentos, los científicos dirigidos por Matthew Harrington, utilizaron potentes microscopios para descubrir que las cutículas externas de los mismos eran ricas en un aminoácido llamado dopa, que es muy adhesivo. Además, están cargadas de iones de hierro. El propio Matthew Harrington explica que la suma de la "dureza" del hierro y la "adhesión" del aminoácido, es lo que da a estas hebras su extraordinaria fuerza y flexibilidad.

La seda de mar o biso es una tela obtenida a partir de barbas de moluscos, y desde la antigüedad es considerada muy buena y valiosa. Su importancia puede verse reflejada en el texto de la piedra Rosetta (196 a. C) en donde se registra que Ptolomeo V redujo los impuestos de los sacerdotes, quienes eran pagados en tela de biso. Además, en la antigüedad se obtenían tejidos muy caros con los que se confeccionaban las prendas de las personas más importantes.

El biso es utilizado para adherirse a las rocas y en el caso de los mejillones es lo conocido como "barba", la cual se retira antes de cocinar. Estos largos hilos de seda fina pueden llegar a medir hasta 6 cm de longitud. Este filamento se forma en el arco superior del mejillón, en donde tiene una cámara de vacío por forzar la salida del aire. Este esta compuesto de quinona, queratina, proteínas de bronceado y otras proteínas que son expulsadas de forma líquida con burbujas formando una espuma pegajosa. Para la producción de estos pelos pegajosos lo que hace el mejillón es bombear espuma y mezclar los hilos con otra proteína para crear el adhesivo.

Por último, otra cosa curiosa del biso, es que en la antigüedad era utilizado por los pescadores como método de curación debido a sus propiedades terapéuticas, gracias a sus cualidades hemostáticas era utilizado para curar heridas comunes causadas por los aparejos de pesca.


Anunciantes en el número actual la revista eSmás:


Scroll to Top