Logo de la empresa

¿Debo declarar lo que vendo de segunda mano?

Manuel Chamosa & Jorge Caneda | Revista eSmás Vilagarcía Nº 18

Cualquier persona está obligada a declarar los ingresos provenientes de cualquier fuente
¿Debo declarar lo que vendo de segunda mano?

 

Cualquier persona está obligada a declarar los ingresos provenientes de cualquier fuente, y la ley obliga a declarar todas las ganancias patrimoniales, sin embargo, no todas las ventas en Wallapop o Webs similares lo son.

Hay que tener en cuenta que se considera ganancia patrimonial la diferencia de valores entre el valor de la venta y el de adquisición del objeto vendido, es decir, si vendes algo más caro de lo que te costó obtienes una ganancia patrimonial, y es ese importe por el que se tributará en IRPF.

 

La mayoría de objetos vendidos no generan ganancia alguna, aunque existen ciertos productos como los videojuegos clásicos, que hoy en día se cotizan a precios muy superiores a su coste original, por lo que en estos casos, se debería rendir cuentas a la Agencia Tributaria.
Normalmente, la ganancia por la que se ha de tributar no supera los 6.000,00€, por lo que, habría que pagar un 19% de ese beneficio obtenido cuando presentemos la declaración de la Renta.

Se recomienda conservar la factura de compra del artículo que pretendemos vender para acreditar la posible ganancia o pérdida patrimonial con la venta que hagamos.

La Agencia Tributaria podría detectar estas operaciones no solo por los ingresos que percibimos en nuestra cuenta bancaria al realizar la venta, sino que ahora, y cada vez más, están poniendo gran atención a las operaciones realizadas en estas webs y en las redes sociales.

Anunciantes de la actual edición de la revista eSmás:

Scroll to Top