Logo de la empresa

El comportamiento del gato

Dra María García, Clínica Veterinaria Os Duráns | revista eSmás Vilagarcía Nº 25 Verano 2019

El simple hecho de un arenero mal situado, una mudanza, reformas, visitas, la llegada de un bebé... puede afectarlo
El comportamiento del gato

Mucha gente definiría al gato como un animal misterioso. Para conocerlo mejor deberíamos saber cómo es en la naturaleza. Vive de forma solitaria y tiene fuerte carácter territorial. Excelente cazador pero siempre alerta por ser también presa, aprovecha su visión nocturna para cazar y pasa la mayor parte del día descansando.

Ha aceptado convivir con nosotros pero no ha perdido la base de su esencia, va a seguir expresando sus instintos más básicos. Así, afilará sus uñas mientras marca su territorio con las feromonas que desprenden sus patas, tapará sus deposiciones para que ningún predador pueda seguir su olor y limpiara concienzudamente sus patas y boca tras ingerir su presa (aunque sea en forma de ricos granos de pienso). Y por la noche recorrerá su territorio, jugará y trepará de un lado a otro, sin importarle que eso que reposa en la almohada sea la cabeza de su dueño profundamente dormido.

Y lo hará así porque lo necesita. El entorno deberá ser lo más estimulante posible para que se sienta feliz y tenga una vida plena, que lleve a evitar problemas de comportamiento indeseados.

El simple hecho de un arenero mal situado, una mudanza, reformas, visitas, la llegada de un bebé... puede suponer el inicio del caos: El estrés puede provocar arañazos en lugares indeseados, marcaje con orina, vocalizaciones excesivas, agresividad..., conductas que muchas veces se creen normales pueden estar indicando que nuestro gato no esta bien, pudiendo desencadenar problemas físicos y llegar a enfermar, ademas de dificultar la convivencia gato/humano.

Debe ser el veterinario el que diagnostique un problema de comportamiento y asegurar el bienestar del gato y de toda la familia.

Adopta en la protectora de Vilagarcía

Anunciantes de la actual edición de la revista eSmás:

Scroll to Top