Logo de la empresa

El deporte para el turismo de Vilagarcía

Ángel Chantre Cancelo | Revista eSmás Vilagarcía Nº 8

El turismo deportivo es un turismo familiar y sano
El deporte para el turismo de Vilagarcía

 

Vilagarcía siempre ha sido un referente del turismo gallego y a nivel nacional, pero es un hecho que en las últimas décadas ha perdido relevancia frente a otras poblaciones que sí han sabido aprovechar su potencial turístico para generar riqueza.

Son muchos los puntos a mejorar en esta ciudad en materia de turismo y es una evidencia constatable la importancia que tienen entre la población algunos de los diferentes eventos deportivos que se desarrollan a lo largo del año, atrayendo a miles de personas ya sean aficionados que vienen a ver el campeonato, los familiares de los deportistas o los propios participantes en los torneos.

Estos visitantes aprovechan los días de estancia en la ciudad para conocer su patrimonio, cultura, gastronomía y comercio. La clave está en mejorar mucho las herramientas con las que informar a los visitantes de cómo pueden disfrutar de todo el potencial tanto de la ciudad como de su entorno. El listado de algunos de los campeonatos que transcurren en la actualidad en Vilagarcía sirve para conocer la variedad de eventos existentes, para dar el valor a todas estas asociaciones deportivas por su esfuerzo y también para poder disfrutarlos como aficionados.

El baloncesto siempre ha tenido gran tradición en Vilagarcía y esto se nota en el hecho de tener a un equipo como el Cortegada en la primera división española femenina. Es el equipo vilagarciano que compite a mayor nivel. Son muchos aficionados los que visitan la ciudad cada fin de semana para disfrutar de un campeonato regular de gran interés. Además este club organiza en primavera el Memorial Miguel Ángel González, campeonato femenino al que acuden clubes de toda España y Portugal.

Sin salir del baloncesto destacan torneos como el Vilagarcía Basket Cup que se celebra normalmente en Semana Santa entre Fexdega y el pabellón Castelao y en el que participan más de 130 equipos de toda España y que atrae a alrededor de 1300 participantes.

De suma importancia son los deportes acuáticos, ya que Vilagarcía cuenta con un espacio privilegiado para practicarlos. De la capital arousana han salido figuras destacadas como Antón Paz y son numerosas las regatas que se realizan a lo largo del año como la Bandeira Porto de Vilagarcía o la Bandeira Concello de Vilagarcía (de bateles o traineras) y que reúnen a unas 70 embarcaciones compitiendo en el mes de abril.

Por su parte el Club Liceo Casino celebra a lo largo del año numerosos eventos deportivos de importancia nacional de diversos deportes como baloncesto, tenis de mesa, vela y un largo etcétera.

De piragüismo destaca el Memorial Roberto Porto que se realiza en el verano y en el que participan unos 70 palistas de las categorías base de toda Galicia. Un espectáculo digno de contemplar en las aguas de nuestra ría.

El Club de Regatas organiza todos los años el Trofeo San Roque clase "snipe" y el Memorial Almirante Rodríguez-Toubes. En ambos participan deportistas a nivel regional, siempre en fechas estivales.

Es durante el verano cuando también se desarrollan las competiciones de natación en la Ría como la "Travesía a nado de Vilaxoán" y la "Travesía a nado do Porto de Vilagarcía", a las que acuden decenas de participantes de toda Galicia.

Por otra parte son más de cien ajedrecistas los que compiten todos los años en el Torneo de Ajedrez Adolfo Pedrido, organizado por el Club Xadrez Fontecarmoa, normalmente con fecha en el mes de mayo.

El torneo deportivo más internacional que tiene en estos momentos la ciudad es el Arousa Fútbol 7, cuya fase previa se realiza en Semana Santa y la fase final en mayo. Alrededor de 24 equipos llegados de todo el mundo visitan la ciudad en esas fechas.

El tan de moda “running” tiene varios eventos a lo largo del año programados en la capital arousana como la Media Maratón o la Carreira Nocturna organizadas por Zona Aberta siempre para fines solidarios. Participan cientos de personas llegadas desde diferentes puntos de la provincia.

Otros deportes de gran interés en la ciudad también tienen sus torneos. Es el caso del Trofeo Santa Rita de Tenis o de la exhibición de Taekwondo celebrado en esa misma festividad y organizado por el Club Olimpic. También el Golf tiene su torneo en Arousa. Se celebra en el campo de Meis y es organizado por la empresa Jaema. La empresa Nydia celebra numerosas actividades al aire libre a lo largo del año.

El ciclismo dispone de varias marchas y campeonatos organizados por los clubes locales como el Club Ciclista Lobeira (patrocinado por Rodas) o la Marcha del Mexillón organizada por Moto Bazar. También es destacable las veces que La Vuelta Ciclista a España pasó por la ciudad, dado que consiguió situar a Vilagarcía en el mapa a nivel mundial convirtiéndose en un escaparate perfecto por sus vistas aéreas durante la retransmisión.

El rugby también tiene gran tradición en la ciudad gracias a Os Ingleses Rugby Club que organiza numerosos torneos tanto en invierno como en verano para todas las categorías.

El motor no se queda atrás con eventos de interés mediático como son el Rally Rías Baixas (que suele tener lugar a finales de mayo en las cercanías de la ciudad) o el Trial de Motos SQM a los que acuden amantes del motor de toda Galicia.

El pádel se ha convertido en el deporte de moda y ha sabido ganarse un puesto notable en la localidad. Arousa Pádel organiza eventos de forma periódica y La Condesa Sport organiza el Open San Roque Condesa Sport en agosto y será la sede en octubre del único torneo del circuito World Padel Tour 2015 que se dispute en el noroeste peninsular, esta noticia es muy positiva para el deporte vilagarciano ya que vendrán las 100 mejores parejas de pádel del mundo.

Es destacable además que este año comienza un evento que unifica diversos deportes y actividades de turismo activo, la feria Moving. El recinto ferial de Fexdega acoge la que será la primera feria del deporte de Galicia con una programación de lujo donde tendrán lugar exhibiciones deportivas, paintball, clases de fitness, competiciones de skate, actividades acuáticas en el puerto e incluso habrá una marcha BTT por Xiabre y otra de running por Lobeira. Con 5000 metros de exposición interior y otros 3000 metros de actividades exteriores y más de 2.000 deportistas participando, hay previsión de que sean 8.000 los visitantes en esta primera edición a celebrar los días 15, 16 y 17 de mayo. El evento es, sin duda, una llamada para visitantes de toda Galicia y una oportunidad para que tanto la hostelería y el comercio de la ciudad se vean beneficiadas.

Lo que está claro a nivel de marketing turístico es que el turismo deportivo es un turismo familiar y sano, que genera riqueza a las poblaciones que consiguen canalizarlo correctamente sin daños ni molestias para sus vecinos y que Vilagarcia es una ciudad con unos antecedentes y un bagaje en el mundo del deporte destacables sobre otras ciudades gallegas. De hecho son evidentes sus condiciones naturales idóneas para la práctica de deportes náuticos entre otros, que deberían ser aprovechados y potenciados.

Y la pregunta es: ¿Qué se puede hacer para potenciar el turismo deportivo?

Todos los vilagarcianos pueden ayudar a su correcto desarrollo. La clave está en desde acudir a disfrutar de estos eventos como aficionados hasta el patrocinio de empresas para que los deportistas puedan ganar en competitividad con los medios necesarios. También desde las instituciones, cuyo deber es ser el apoyo de todas estas iniciativas, para que se desarrollen con éxito.

Mucho debe hacerse todavía por el turismo de Vilagarcía, no solo en el ámbito deportivo sino también el cultural, de naturaleza, turismo activo, gastronómico, etc... pero quizá reforzando cada uno de ellos se pueda recuperar esa posición privilegiada que tenía la ciudad hace tiempo y que sería bueno para todos que volviera.

 

Anunciantes de la actual edición de la revista eSmás:

Scroll to Top