Logo de la empresa

El envejecimiento activo

Samuel Alcaraz | revista eSmás Santiago Nº 1

Los ancianos de hoy rompen tópicos.
El envejecimiento activo
 
Uno de los principales cambios biológicos y sensoriales que se producen en la tercera edad es la disminución de la capidad auditiva, lo que dificulta el poder percibir correctamente los sonidos del entorno, así como la discriminación de las palabras y la compresión de las conversaciones normales, el no poder oír bien, unido a no poder entender la conversación, condiciona significativamente las relaciones sociales y familiares del individuo dificultando en gran medida eses nuevo estatus que los ancianos han adoptado hoy en día.

Comienzan a aparecer conductas de inseguridad y desonfianza con tendencia al aislamiento que les lleva a dejar de realizar de forma progresiva y sin darse cuenta actividades tan cotidianas como recojer a los nietos en el colegio, hablar por teléfono, etc...

Según datos estadísticos en España el 30% de las personas mayores de 65 años, y más del 50% de las personas mayores de 75 años presentan algún tipo de alteración auditiva, sin ir más lejos en Galicia más de 220.000 personas sufren algún transtorno de la audición.

Afortunadamente existe tecnología inteligente que puede ayudar a los abuelos que sufren pérdida de audición, en los últimos años se ha producido un avance considerable en la investigación dentro del sector auditivo, desmarcándose la tecnología digital como fuente fundamental en el desarrollo y enpleo de los audifonos como elementos utilizados por el especialista de la audición para compensar las diferentes alteraciones de la audición.

Estos "ordenadores de alta tecnología miniaturizados" son la pieza fundamental en el trabajo diario de los especialistas ya que se realizan estudios más pormenorizados y ajustados a las necesidades de cada individuo.

El uso de los audifonos presentan un impacto positivo en la vida de la persona con alteración auditiva e incluso llegan a ser esenciales para su vida, según un estudio realizado en Francia, Alemania y Reino Unido, los usuarios de audifonos afirman que han mejorado su calidad de vida en cuanto a sus relaciones familiares, en su vida social y en actividades de grupo.

La imagen convenional del abuelo de la tercera edad ha mejorado para crear una nueva de personas activas, disponibles e independientes, capaces de ejercer el rol social que los cambios ocurridos en nuestra sociedad.

El "envejecimiento activo" fue definido por la OMS como "el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen".

El término "activo" se refiere a la participación continua de las personas mayores, ya sea de forma individual o colectiva, en actividades sociales, económicas, culturales, deportivas y de voluntariado, no sólo en lo puramente laboral. Pretende mejorar la calidad de vida de las personas a media que envejecen, favoreciendo sus oportunidades de desarrollo para una vida saludable, participativa y segura.


EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO IMPLICA ENTENDER ESTA ETAPA DE LA VIDA COMO UN CICLO MAS DE CRECIMIENTO PERSONAL, AÑADIENDO "VIDA A LOS AÑOS Y NO SOLAMENTE AÑOS A LA VIDA" 








 

Anunciantes en el número actual la revista eSmás:


Scroll to Top