Logo de la empresa

El marcaje urinario felino

Rosina Diz | Revista eSmás edición Vilagarcía Nº 5

Hay que saber reconocer si se trata de marcaje urinario u otra causa
El marcaje urinario felino
 
La eliminación adecuada de la orina es uno de los problemas de comportamiento más comunes entre los felinos y constituye una de las consultas más frecuentes de los propietarios de los gatos en las clínicas veterinarias.
Aunque algunos gatos viven en casas con jardín y acceden libremente al exterior para hacer sus deposiciones, lo más frecuente es que el dueño haya colocado en algún lugar de la casa una bandeja con arena. Los gatos son unos animales muy limpios pero en determinadas circunstancias pueden orinar en lugares inapropiados y eso se convierte para el propietario en un problema.
La eliminación inadecuada de la orina y en algunas ocasiones incluso de heces puede deberse a un problema de conducta pero hay que estar atento porqué podrías tratarse de alteraciones de la micción como ocurre en las enfermedades del tracto urinario por lo que es importante reconocer si se trata de marcaje urinario u otra causa.
El marcaje urinario es una de las formas de comunicación social entre los gatos, se produce cuando el gato rocía con orina como si fuese un spray objetos preferentemente verticales. Es la forma de delimitar su territorio advirtiendo a otros animales de su presencia y en época de celo su función es alertar a las gatas de su predisposición para la reproducción. Se trata de una conducta normal en el gato pero cuando el animal vive en el interior y marca con orina puertas, cortinas, camas, sofás, etc., el marcaje se convierte en un auténtico problema .
Cuando el animal utiliza el marcaje como forma de delimitar su territorio el tratamiento de elección es la castración. de esa manera cesa en la mayoría de las ocasiones esa actitud indeseada. Un pequeño porcentaje de gatos esterilizados puede mantener su comportamiento, en ese caso el veterinario  puede prescribir tratamientos que pueden ser útiles para solucionar el problema.
El marcaje urinario también puede aparecer a consecuencia de estrés o ansiedad. Cualquier causa de disconformidad puede causar que aparezca la conducta de marcaje, situaciones como cambios de domicilio, llegada a casa de nuevos miembros de la familia (sean personas o mascotas), excesos de ruidos (obras en casa o en la calle), ausencia del propietario por tiempo prolongado que haga sentirse al gato demasiado sólo o abandonado, cajas de arena sucias o mal ubicada. Es muy importante que los gatos tengan arenas limpias, cajas amplias y bien asentadas en el suelo, la caja debe estar situada en un lugar tranquilo donde no haya mucho movimiento y ruido y situada lejos de su comida, también es importante que en caso de que haya varios gatos haya en mismo número de areneros para gatos.
El marcaje es una conducta natural en el gato pero que tendremos que adaptar a su tipo de vida. El veterinario puede informarnos de cómo corregir estas conductas, mediante la castración o esterilización del animal, aplicando el tratamiento adecuado en caso de patologías y mejorando el ambiente en que vive el gato en caso de estrés.

Anunciantes de la actual edición de la revista eSmás:

Scroll to Top