Logo de la empresa

El Pazo de Sobrán en Vilaxoán

Redacción revista eSmás | revista eSmás Vilagarcía Nº40 Primavera 2023

Tiene historia y siglos esta construcción emblemática, levantada quizás sobre una antigua torre medieval.
El Pazo de Sobrán en Vilaxoán

 

Tiene historia y siglos esta construcción emblemática de Vilaxoán, levantada quizás sobre una antigua torre medieval. Como otras, sufrió su destrucción en el último tercio del siglo XV a causa de las revueltas Irmandiñas. Así que, a finales de esa centuria, la torre de Sobrán no era más que una ruina. Las cosas cambiarían con el cambio de siglo, porque a principios del XVI, Suero Gómez de Sotomayor, hermano del fundador de Vilaxoán, Xoán Mariño, decidió construir un pazo, que es el que hoy se puede contemplar.

Con el tiempo, la construcción fue asentando sus características, las que se pueden ver a día de hoy: un gran caserón flanqueado por dos torres con dependencias que se proyectan hacia atrás, en torno a un patio, formando la característica “U” que define a tantos pazos gallegos.

Se cuenta que en su edificación se utilizaron los restos del antiguo Monasterio de Cálogo (siglo XI), en Vilanova, una de sus peculiaridades históricas. Y, a diferencia de otros pazos gallegos, no tiene balconadas, ni cornisas, ni almenas, ni gárgolas, por lo que ofrece una imagen austera, propia de las fortalezas y casas fuertes. Por eso tendría un carácter más defensivo y militar, ya que su estructura y sus formas externas se alejan de cualquier exuberancia ornamental barroca propia de la mayoría de los pazos gallegos.

En Sobrán las saeteras y los signos lapidarios enfatizan todavía más su primitiva construcción castrense. Tras su fachada se encuentra el patio interior que da luz a un cuerpo adosado en el que se abre una solana que descansa en una hilera de sencillas columnas.

Si el pazo es una joya histórica, lo es también la iglesia que está al lado de la estructura. La iglesia -hoy parroquial- que, consagrada a San Martiño, data del siglo XII, es un “precioso ejemplar románico de lo mejor que tenemos en Galicia por lo bien conservada que está”, en palabras del investigador y escritor Hipólito de Sá.

Los estudiosos aluden a una iglesia románica del siglo XII que originalmente pertenecería a un antiguo monasterio mixto citado en documentos del siglo X. En lo que hay consenso es en la belleza que muestra el templo, con líneas sobrias y de granito, considerada por muchos como un referente en su estilo.

Muchos son también los escritores que han alabado la hermosura de la iglesia de Sobrán. Manuel Murguía señalaba en su obra "Galicia", que esta construcción religiosa cuenta "con importantes restos medievales situada en un alto, cuidada con esmero, rodeada por un cementerio en que las sepulturas se ocultan entre flores y rosales, teniendo enfrente el mar y a sus pies las humildes viviendas de los pescadores”.

De ese posible monasterio al que pertenecería la iglesia solo quedaría el templo como testimonio. Algunos investigadores sostienen que el cenobio podría estar situado donde se levanta actualmente el pazo contiguo. Y hay quien afirma que, la que es hoy iglesia parroquial, podría haber sido en tiempos capilla de la casa fuerte de Sobrán.

 


Anunciantes en el número actual la revista eSmás:


Scroll to Top