Logo de la empresa

El pintor Soroya desde Vista Alegre

Victor Viana | revista eSmás Vilagarcía Nº 3

...porque deseo caracterizar el escenario de mi cuadro, con el fondo de esta Bella ría
El pintor Soroya desde Vista Alegre



Archer Huntington pertenecía a una de las familias más poderosas de Norteamérica, extendiendo sus posesiones a ferrocarriles, tierras y fincas urbanas, astilleros, etc., educándose en un elevado ambiente cultural que lentamente se fue deslizando a un extraordinario interés por la cultura hispánica. Por ello, cuando a la edad de 10 años su padre le preguntó que quería ser cuando fuera mayor, respondió sin titubear: “Coleccionista de cosas hispánicas”.

Cuando heredó la inmensa fortuna de sus padres inició un interés extraordinario por comprar cuantos documentos y objetos de arte relacionados con España encontraron sus numerosos delegados y asesores de arte en la península, y el lógico final de todo ello fue la creación de un inmenso museo y archivo en Nueva York llamado “Hispanic Society” que fue inaugurado el 20 de enero de 1908.

Al día siguiente de este acontecimiento, la prensa de Nueva York anunciaba la inauguración de una enorme exposición de cuadros del pintor Sorolla en dicha sede de la Hispanic Society, exposición que finalmente fue adquirida por Archer Huntington. A los dos años firmó un contrato con el pintor valenciano merced al cual este se comprometía a pintar una serie de cuadros murales representativos de todas las regiones españolas. Ello suponía que el museo de la Hispanic Society se convertía en el museo de todo el mundo que más cuadros poseía del citado pintor.

Tras recorrer Galicia para elegir una zona o pueblo que representara a la región, finalmente Sorolla se decidió por Vilagarcía de Arousa, según posteriores declaraciones del pintor, “por ser más popular, más conocida, por su hermoso horizonte, y porque deseo caracterizar el escenario de mi cuadro, con el fondo de esta bella ría”.

Por ello, en el verano de 1915 llegó el famoso pintor a Vilagarcía, declarando entonces que “necesito trasladar al lienzo algo de lo típico de esta tierra y Villagarcia me pareció muy apropósito para la consecución de mis deseos, y lo que ahora quiero, es un lugar tranquilo y soleado en que poder trabajar a la vista de los modelos vivientes que buscaré entre la gente del campo y el mar”.

La prensa de la época ya anunciaba que el lugar elegido en Vilagarcía por Sorolla, para pintar el gran cuadro que representaría a Galicia “era la finca que nuestro querido amigo Don Antolín J. García posee en Vista Alegre”, así como las medidas del lienzo: ¡¡nada menos que tres metros de alto por tres y medio de largo!!

El pintor le dijo a Daniel Porto en una entrevista, que pintaría “hombres, mujeres, bestias; de todo, trajes típicos y actuales; enseres del trabajo, la genuina representación de la vida gallega….”.

El que fuera profesor de arte de la Universidad de Nueva York, e hijo de vilagarcianos, Manuel Vega, dijo a este respecto que “Sorolla había llegado a Villagarcía, recomendado a los dueños del castillo de Vista Alegre, y que ellos gentilmente le habían dado permiso para establecer su taller en dicho lugar” y que en el famoso cuadro aparecen personajes conocidos de la vida vilagarciana, tales como, Carmen Galbán, Manuel Novás, Dolores Novás y Lucia Vega, “que era hermana del joven Vega que acompañó a Sorolla en su estancia aquí”. Este joven al que alude el profesor era precisamente su padre, que acompañó a Sorolla tanto en sus excursiones por los alrededores como llevando sus pinceles y caballete.

Relata el ya citado profesor Vega que el famoso escritor Alejandro Pérez Lugín visito a Sorolla en Vilagarcía, y este le comentó que Galicia era la región más dificultosa para pintar, por razón de tener tantas variedades y por la facilidad con que todo cambia en el ambiente”

A pesar de los rápidos cambios de las nubes, Sorolla hizo los bocetos necesarios para el cuadro que representó a Galicia y que se encuentra en la Hispanic Society de Nueva York.

Anunciantes de la actual edición de la revista eSmás:

Scroll to Top