Logo de la empresa

El ritual del Té

Laura Rodríguez | Revista eSmás Vilagarcía Nº 6

Un verdadero "Tea lover" disfruta de cada uno de los pasos, desde elegir su té, hasta llegar al momento de relajarse disfrutando de su aroma y sabor
El ritual del Té

El té es una bebida milenaria procedente de China. Hoy en día es la bebida más consumida después del agua.
Cuando llegó a Europa se dijo que tenía poder para curar los dolores de estómago, las caries, dolores de cabeza, pérdida de memoria, problemas de sueño, depresiones... Recientes estudios han constatado muchas de estas afirmaciones, pero el té debe tomarse por placer y a su vez aprovechar el contenido de polifenoles que tienen un poder antioxidante sobre nuestro cuerpo.
Hay que aclarar que no todas las infusiones son té, ya que solo se deben denominar bajo este nombre, a los brotes y a las hojas procedentes de las Camelia Sinensis. La diferencia entre los distintos tipos de té, radica en la forma de procesar las hojas. Según estos procesos diferenciamos entre té negro, verde, Oolong, blanco y té rojo.
El tiempo de infusionado, al igual que la temperatura y tipo de agua, influyen en el resultado final de la infusión. De nada sirve comprar el más caro de los tés si no se prepara correctamente.
A continuación detallamos cada uno de los pasos ha seguir para disfrutar de un buen té:

1.- Ponemos agua caliente dentro de la tetera para templarla y la desechamos.

2.- Adecuamos la temperatura del agua al tipo de té. El agua es mejor que sea de mineralización débil, no se debe utilizar agua del grifo sin ser filtrada previamente.

3.- Ponemos la cantidad de hebra necesaria (2-3 gramos) en el infusor o tetera.

4.- Echamos el agua en la tetera.

5.- Retiramos las hebras una vez que ha pasado el tiempo de infusionado, será distinto en cada tipo de té.

6.- Servimos equilibrando el licor.

Un verdadero "Tea lover" disfruta de cada uno de los pasos, desde elegir su té en una tienda especializada, pasando por hacer sus propias pruebas sobre la temperatura del agua o el tiempo de infusionado, y hasta llegar al momento de relajarse disfrutando del aroma y sabor de su infusión y de toda la situación que rodea este instante: un buen libro, unas buenas vistas a través de una ventana...

La calidad de las hebras de té
La composición del suelo, la pendiente del terreno. el clima, la vegetación que rodea una plantación de té, el método de cultivo, el método de recolección (manual o mecánica) o el método de elaboración (ortodoxos o CTC) influyen en la calidad del té.

El té embolsado está realizado con lo que se denominan "barreduras" que resumidamente se puede decir que son los restos de la elaboración del té a granel. La calidad y cantidad de polifenoles que contienen estas bolsas no tienen nada que ver con los tés a granel y los sabores suelen ser artificiales. El precio también es algo relativo, por ejemplo si compras una caja de té en el supermercado de una marca conocida, puede rondar los 2,5 € y su contenido máximo es de 40 gr. Supuestamente esto daría para 20 infusiones de 2 gr. cada una a lo que habría que restarle el papel. 100 gr. de English breakfast suele costar en una tienda especializada 5 €.
Me gusta afirmar que un buen té es como un buen vino, como un buen aceite o como una buena carne. Al comprar té en una tienda especializada además de conseguir producto de calidad, recibes la información adecuada para elaborar correctamente tu infusión además de la ayuda necesaria para encontrar la que más se adecua a tus gustos y necesidades.

Tiempos de infusiones y temperaturas:
Té blanco  75-85º C  3-5 min
Té verde  70-85º C  1-2 min
Té Oolong  75-85º C  3 min
Té negro  100º C  3-5 min
Pu erh (té rojo)  100º C 3-5 min


Equipamiento para preparar té: Tetera - Infusor - Termómetro - Timer - Cuchara medidora.

¿Qué té elegir?¿A que hora tomarlo?¿Con qué acompañarlo?
Todas estas preguntas tienen difícil respuesta, ya que en gustos no hay nada escrito. Es bien cierto que existen pequeñas pautas.
Los tés negros son una buena elección para el desayuno, su alto contenido en cafeína hace que sean estimulantes y por tanto nos mantengan despiertos . A su vez ayudan a concentrarnos. Dentro del amplio mundo del té negro, podemos decantarnos por un English breakfast, un Assam, Golden Yunnan... Todos estos tipos de té maridan a la perfección con desayunos continentales, croissants, tostadas de mermelada, magdalenas, bizcochos... Se puede optar también por el Pu erh ya que al ser "quemagrasas" si se toma en ayunas nos permite adelgazar.
A medida que pasa la mañana podemos seguir decantándonos por tés negros, quizás no tan fuertes pero que nos sigan manteniendo despiertos, un Darjeeling procedente del jardín Margaret´s Hope. uno de los jardines más codiciados, o un Lapsang Souchong son buenas elecciones. Si lo que queremos es depurar podemos optar por tés verdes que son más diuréticos.
Si tu comida va a ser estilo oriental, marinará perfectamente con el té japonés, un buen Gyokuro o un Bancha. Para después de comer ¿ qué te parece si te preparas un Pu erh? Por ejemplo el blend "silueta de verano" que te facilitarás la digestión.
A media tarde un último empujón para afrontar la última parte dela jornada laboral, "Five o´clock" es ideal para esta situación. Hay gente que preferirá un Oolong o incluso un té verde. Todas son opciones válidas.
El té blanco resérvalo para la última hora del día. Para no entrar en la monotonía, intercámbialo por un Oolong o un té verde. También puedes utilizar para esta hora alguna otra infusión que no sea té, una infusión de frutas o el Rooibos, que al ser relajante nos ayudará a conciliar el sueño.
El estilo de vida de cada persona, los horarios de trabajo, la época del año, la hora del día, el estado de ánimo, solo o acompañado... son factores que influyen a la hora de seleccionar nuestro té. Hoy en día las tiendas especializadas disponen de un amplio catálogo de té . Nosotros te podemos orientar, pero... ¿ quién mejor que tu para elegir el té que prefieres para acompañar la lectura de tu libro favorito en una tarde de invierno? ¿O quién va a acertar con la elección de tu té ideal para desayunar?

Anunciantes de la actual edición de la revista eSmás:

Scroll to Top