Logo de la empresa

El Taekwondo en Vilagarcía

Miguel Cuevas | Revista eSmás Vilagarcía Nº 8

El Taekwondo es un arte marcial que significa el camino de la pierna y el brazo como armas naturales
El Taekwondo en Vilagarcía


Esta temporada es especial para el Club Olimpic ya que cumple veinte años como Club de Taekwondo Federado. Este Club fue creciendo hasta convertirse en uno de los más fuertes y emblemáticos de la comunidad autónoma y un referente importante a nivel nacional.

En la actualidad es uno de los clubs de taekwondo con más licencias federativas de Galicia (unas 350). Desde sus comienzos han sido muchos los campeones que se han formado y han crecido en este Club.

El fundador es Miguel Ángel Cuevas, maestro entrenador nacional de Taekwondo, Cinturón Negro 5º DAN, y seleccionador gallego Junior de combate. Además de dedicarse a su club también selecciona a los mejores competidores de Galicia para lanzarlos a los éxitos nacionales e internacionales.

¿Qué es el Taekwondo?

El Taekwondo es un arte marcial que significa el camino de la pierna y el brazo como armas naturales.

Tiene mucho que ofrecer a quienes lo practican y se puede comenzar a partir de los 3 años. Entre los muchos beneficios que aporta el Taekwondo, está por un lado la preparación física donde se trabaja la coordinación, psicomotricidad, fuerza, potencia, velocidad y elasticidad. Por otro lado también están los beneficios que aporta a nivel psicológico, ayuda a la disciplina, autocontrol, a adquirir confianza en uno mismo y, lo más importante, los valores que ayudarán a sus practicantes en todos los aspectos de la vida. A los niños les ayudará a crecer como personas honestas y responsables.

Dentro del Taekwondo hay tres modalidades: la técnica, que consiste en movimientos de defensa, ataque y patada coordinados y enlazados hacia distintas direcciones simulando un combate; la “Freestyle” (combinación de técnicas con acrobacias y acompañamiento musical), exhibición ( rompimientos, saltos, acrobacias con música) y combate; por último está la modalidad olímpica, con la que en los anteriores Juegos Olímpicos de Londres España consiguió un oro, una plata y un bronce.

Dentro de estas modalidades hay diferentes categorías teniendo en cuenta la edad y el sexo de los competidores (benjamín, alevín, infantil, cadete y absoluto).
Son muchos los campeonatos en los que participa el Club Olimpic a lo largo del año, además de las muchas actividades que organiza. Entre las más conocidas está la macroexhibición de Santa Rita que lleva realizándose casi desde los comienzos del Club.

De todos modos el orgullo del Club Olimpic son los Campeones que a lo largo de estos años le han dado tantos éxitos y satisfacciones. Sería una larga lista, pero mencionamos los éxitos más recientes y destacados:

Taekwondo Exhibición:
Campeones de España de Exhibición Infantil durante cuatro años consecutivos.
Campeones del Mundo de Exhibición absoluto 2013
Campeones de España de Exhibición absoluto 2014
Taekwondo Técnica:
Campeones de España de técnica infantil 2009
Subcampeones de España Freestyle quinteto 2014
Campeona de España de técnica individual 2014
Campeones de España absoluto trío 2014
Campeones de España por equipos de Freestyle 2014
Taekwondo Combate:
Más de 10 campeones de España en las diversas categorías, destacando entre ellos a Raúl Bouzas , campeón de Europa sub-21 en 2009 y a Lúa Piñeiro cuarta de Europa en 2013 y 5º del Mundo en 2014, preparándose actualmente para acceder a los próximos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2016.

El taekwondo es un deporte en auge, el Club Olimpic seguirá trabajando como hasta ahora intentando llevar a lo más alto el taekwondo vilagarciano.

Anunciantes de la actual edición de la revista eSmás:

Scroll to Top