Logo de la empresa

El túnel de doña Urraca entre Lobeira y Vista Alegre

Redacción revista eSmás | Revista eSmás Vilagarcía Nº 21

El castillo de Lobeira y el pazo de Vista Alegra estaban unidos por un túnel de gran valor
El túnel de doña Urraca entre Lobeira y Vista Alegre
Si hacemos caso a la leyenda, podemos decir que hace unas cuantas décadas, incluso siglos, el castillo de Lobeira y el pazo de Vista Alegra estaban unidos por un túnel de gran valor. Y es que, según cuentan, estos pasadizos subterráneos fueron uno de los lugares donde la reina doña Urraca (Urraca I de León) guardó su tesoro y, además, tuvieron un papel relevante en los episodios bélicos que vivió su reinado.

El Monte Lobeira, entre los concellos de Vilagarcía y Vilanova de Arousa, apenas llega a los 300 metros de altura, aunque su tamaño es suficiente para haber sido escogido con fines estratégicos y de defensa, especialmente en una zona costera, el Salnés, donde las elevaciones sobre el nivel del mar no son especialmente pronunciadas. Este espacio, además de valor, también está repleto de historia. Para empezar, en su cumbre pudo haber existido un pueblo castrexo, el Castrum Luperiae, en los últimos siglos antes de Cristo y hasta la invasión romana. De todos modos, siguió siendo utilizado por la población de la zona para esconderse de los romanos, primero, y de los suevos, con posterioridad.
Entre los siglos X y XIV, en el Monte Lobeira se erigió una fortaleza del arzobispado de Santiago que vigilaba el paso desde la costa al interior. Sus dueños eran Raimundo de Borgoña y doña Urraca y ambos lo perdieron a favor de Arias Pérez tras los numerosos enfrentamientos que en él tuvieron lugar, aunque sería recuperado posteriormente por doña Urraca y, ya en el siglo XII, fue donado a la mitra compostelana, junto con todas sus tierras, por el rey Fernando II de Galicia y León. 400 años después, en el siglo XVII, pasó a manos de los Mariño de Lobeira, familia que terminó abandonándolo y demoliéndolo.
Recientemente se ha descubierto en el lugar de Piñeiro un túnel, largo y abovedado, con más de un kilómetro y proveniente de los pies de Monte Lobeira, que había sido utilizado como mina de agua para el antiguo pazo y convento de Vista Alegre.
Según la primera datación, se trataría de una construcción del siglo XVII, ¿será este el legendario tunel?. Según la leyenda por muchos conocida en Vilagarcía, durante un asedio al Castillo de Lobeira, los soldados encerrados dentro del castillo les tiraban las raspas del pescado y se burlaban de los invasores que esperaban su rendición por hambre al no tener con qué alimentarse.
Al parecer existiría un túnel secreto que llegaba hasta la costa, suficientemente ancho como para que una persona se deslizase por el para poder subir pescado fresco al castillo situado en lo alto de la montaña. Tiempo después se cuenta que Doña Urraca, siempre en conflicto con el obispo de Santiago, escondió su gran tesoro tras una derrota para evitar que cayera en manos del mandatario compostelano.



¿Serán ciertas estas historias?

Lo que sí es cierto es que cuando desde la revista eSmás realizamos el artículo sobre el Pazo de Vista Alegre uno de los dueños y herederos del marqués de Vilagarcía nos señaló una tapa diciendo: “en la familia siempre se dijo que este es el acceso al famoso túnel de Lobeira que cuenta la leyenda”.

Disfruta da nosa Galicia maxica...

Anunciantes de la actual edición de la revista eSmás:

Scroll to Top