Logo de la empresa

El Yacimiento del embalse del Con

Alberto Martínez Gago | revista eSmás Vilagarcía Nº29 Verano 2020

Para entender bien a estas sociedades del bronce hay que hablar antes de las sociedades del neolítico.
El Yacimiento del embalse del Con

Embalse del Con arqueología VilagarcíaContinuamos nuestro viaje por la arqueología de Arousa y en este caso vamos a visitar el yacimiento del embalse del Con, y por lo tanto vamos a hablar de las sociedades del bronce que vivieron por estas tierras entre el 1800-700 a.C., aunque para entender bien a estas sociedades tendremos que hablar antes del Neolítico. 

Los yacimientos de la época del bronce son difíciles de “encontrar” ya que los poblados están realizados con materiales perecederos, paja, barro, adobe, ramas, etc... y por lo tanto no dejan modificaciones visuales en el paisaje como las van a dejar los castros. Cuando encontramos uno es “gracias” por ejemplo, a pistas que se han realizado en las laderas de los montes que nos permiten documentar en las cunetas fragmentos de cerámicas, puntas de flecha, molinos de mano, objetos de cobre-bronce, etc…En el caso del yacimiento del embalse del Con (embalse de Castrogudín) se documentaron en su momento abundantes fragmentos de cerámica, una punta de flecha de esquisto y un fragmento de molino de mano que podrían determinar la existencia de un poblado del bronce en las inmediaciones. 

Los sociedades del bronce solían situar sus poblados en medias laderas de montes, cerca de ríos, en este caso del Con a una altitud entre 100-200 m., aunque todavía no van a ser poblados permanentes como posteriormente van a ser los castros de la época del hierro.

Flechas hierros Embalse del Con arqueología Vilagarcía

Para entender bien a estas sociedades del bronce hay que hablar antes de las sociedades del neolítico como ya comentamos, sociedades de las que ya hemos hablado un poco cuando hablamos de las mámoas. 

El neolítico empieza en Galicia hace unos 7000 años aprox. Estas sociedades van a ser los primeros grandes “campesinos” de Galicia y van a introducir la agricultura, la ganadería y van a ir poco a poco estableciéndose en algunas zonas, pasando a ser digamos, seminómadas. 

El utillaje y las técnicas agrícolas no les permitían establecerse de forma permanente en un determinado lugar y además suelen establecerse en zonas altas (aunque en algunos casos también en la costa) cerca de los megalitos, de las mámoas (de las que ya os hemos hablado) zonas muy poco fértiles. Son zonas cercanas a brañas donde el ganado tendría pasto fresco todo el año y a rutas de trashumancia, la cual practicaban y a través de la cual intercambiaban mercancías, objetos e información y conocimientos. 

Estas sociedades practicaban una agricultura de roza y quema: rozaban y cortaban toda la masa forestal dejando las raíces a la vista, plantaban fuego a esa masa forestal y esparcían las cenizas para darle nutrientes a la tierra. Con este sistema (ya que todavía no conocen el barbecho) agotan rápidamente los nutrientes de la tierra, y por lo tanto, les obligaba cada cierto tiempo a desplazarse a otras zonas; ciclos y zonas que irán trasmitiendo de generación en generación. Cultivaban trigo, cebada, centeno, mijo, avena…En cuanto a la ganadería tenían ovicápridos, cerdos y bóvidos. 

Continuará…

Embalse del Con arqueología Vilagarcía

Anunciantes de la actual edición de la revista eSmás:

Scroll to Top