Logo de la empresa

Entrevista a Angel Sánchez - ciclista profesional

Redacción revista eSmás | revista eSmás O Salnés Nº25 Verano 2023

Mi primera bicicleta ya era de ciclismo. Mi padre y mi abuelo hacían cuadros, eran famosos aquí en Galicia.
Entrevista a Angel Sánchez - ciclista profesional

En esta ocasión entrevistamos a Ángel Sánchez, ciclista profesional natural de Cambados y que pertenece al equipo portugués Mortawa.

En primer lugar bienvenido Ángel y muchas gracias por concedernos esta entrevista. Para ponernos en situación, tú eres de Cambados y llevas muchos años siendo ciclista profesional. ¿Cómo surgió esta pasión por la bicicleta?

Pues realmente es una es una pasión familiar, ya por mi padre y mi abuelo. Vengo de una familia que es ciclista y era casi pues sin querer  estaba metido. Cuando tuve uso de razón de querer decidir un deporte o una vía ya ya estaba el ciclismo como primera alternativa y cuando lo probé  me enamoró.

¿Recuerdas cuál fue tu primera bicicleta?

Mi primera bicicleta ya era de ciclismo. Mi padre y mi abuelo hacían cuadros, eran famosos aquí en Galicia por ello y hay un montón de gente que tiene cuadros antiguos de la época, porque antes se hacían a mano la mayoría, el que tiene cuadros son de Sánchez o Sanlo, entonces mi primera bicicleta tenía que ser hecha por ellos. Sí que la recuerdo porque mi sobrino que tiene ahora 8 años la utilizó, mi sobrina que es un poquito más mayor también, y era un cuadro de una bicicleta pequeñita que en vez de tener un manillar de bicicleta de montaña, era de carreras.

¿Desde cuándo eres ciclista profesional?

Desde el año 2015. ¿Y cómo ha sido esa trayectoria hasta el momento? Yo entré en Portugal de la mano de Gustavo César Veloso en su mismo equipo, el w52 Quintalish, que después fue el w52 Oporto. La trayectoria comenzó aprendiendo los primeros años, era un equipo bastante maduro y yo era bastante joven, y sí que es cierto que del campo amateur al campo profesional cambian un montón de cosas, porque principalmente pasa de ser una afición a hacer un trabajo. Cosas a las que antes se le da importancia, dejan de tenerla en profesional y cosas que no tenían importancia, en profesional sí la tenían. Fue un proceso de adaptación que quizás me llevó dos o tres años para poco a poco ir creciendo.

¿Cuál ha sido tu mejor resultado hasta el momento?

Yo tengo varias victorias, pero sí que es cierto que con el ciclismo muchas veces no es una victoria lo que significa un mejor resultado, el año pasado estuve cerca de los 10 primeros en la vuelta a Portugal, que es la competición más importante en Portugal. Estuve décimo hasta la penúltima etapa, que era una etapa de montaña, e hice décimo tercero en la general. Yo creo que es el resultado más satisfactorio hasta hoy.

Tu club actual es el Mortawa portugués. ¿Cómo ves la situación del Club en estos momentos?

Es un club relativamente joven que tiene cuatro o cinco años de profesional. Es un club que ya venía de escuelas y luego corrió en el campo amateur y fue creciendo, realmente es un club que hace las cosas muy bien, es muy profesional. Ves otros clubes que tienen mucho más presupuesto que no consiguen sacarle tanto rendimiento y no hacen las cosas tan bien como este. Le veo una buena evolución la verdad y sobre todo por la forma de hacer las cosas.

¿Cuál es tu situación dentro del club? 

Yo valgo un poco para muchas cosas realmente, soy una persona que cuando no está quizás en su mejor momento de forma, como currante soy muy válido por mis capacidades; ruedo bien o puedo meterme en alguna fuga, así que siempre cumplo funciones dentro del equipo que ayudan. Después, cuando ya consigo tener un nivel de forma mejor y consigo perder de peso, consigo estar más adelante en las generales y disputar carreras. Paso un poco por los dos procesos, hay gente que a lo mejor ya está desde un principio en condiciones de disputar, como puede ser un Sprinter, pero yo sí que paso un poco por todo: a principio de currante lanzador de sprinters, de escapadas o fugas... de lo que sea.

¿Hay alguna anécdota o situación que recuerdes especialmente?

Pues tengo muchas, pero quizás la que más me llamó la atención fue cuando entré en profesionales en la vuelta a Alentejo, fue cuando me hicieron trabajar por primera vez. Había que controlar una fuga y yo ese concepto de amateur no lo tenía controlado. Había que dejarla a un tiempo, no sabía ni por qué, eran 180 km y había que tener la fuga a dos minutos. Había dos chicos que entraban antes que yo a hacer el trabajo, que básicamente van pasando el relevo sin que la fuga pille más distancia, y sí que hubo un momento que se les fue un poco porque ya estaban cansados. Ya tenían cierta experiencia pero se les fue a tres minutos y medio. Me dijeron que el siguiente en entrar era yo y que entrara con ellos. Me acuerdo que era llaneando, que se me da bastante bien, y los dejé como a un minuto en cuestión de 10 km. En carrera te dan la referencia de tiempo al esperar que pase el primero y luego cuando pasa el pelotón toman una referencia, entonces claro la referencia me la dieron a los 10 km, y nadie sabía que yo había recortado tanto tiempo. Eso no se sabe en el momento, no es como la televisión, y de repente pasó un minuto, entonces todos los los que tenían más experiencia fliparon un poco, pensaban, este tío curra bien. Fue una experiencia satisfactoria porque ya tuve un poco esa labor y ya siempre me llevaban como currante, y pasé a tener una importancia dentro del profesionalismo en Portugal.

¿Y cómo os transmiten esas esas órdenes a lo largo de la carrera?

Tenemos transmisión porque la UCI, que es el organismo que rige el ciclismo, va cambiando cada año. Por ejemplo, este año no tenemos en las carreras internacionales pero en las nacionales sí, va cambiando. Hubo algún año que no teníamos en ciertas carreras pero en la mayoría siempre tuvimos. Tenemos las órdenes desde el coche, que van sabiendo los tiempos y cómo va la situación de carrera en tiempo real, y luego tenemos las órdenes, por parte de los líderes del equipo o quién va organizando la carrera desde dentro, que es la gente que tiene más experiencia y más conocimiento.

¿Creo que tuviste una mala experiencia no? Rodando tuviste un golpe con un coche, ¿Nos podrías contar un poco en qué consistió?

Realmente fue un accidente, yo venía entrenando desde Santiago y venía para casa de mis padres. Venía por la mañana temprano y no había coches en la carretera. Estaba ya en la carretera que venía de Vilanova para para Cambados, iba rápido porque en una parte que es medio bajando recuerdo que miré el semáforo y estaba en verde, miré para delante y ya tenía un coche en forma de muro. Él se había metido hacia la izquierda dirección Vilanova y no me vio. Habitualmente tienes mucho tiempo de reacción porque estás muy acostumbrado a estar interactuando con milisegundos con la gente del pelotón y demás, pero claro, yo ya me di cuenta de que no iba a conseguir salvarlo. Intenté acomodar un poco el golpe yéndome un poco de lado, di con la rodilla y eso fue lo que me pasó más factura. A día de hoy tengo bastantes problemas, tuve una recuperación lenta la verdad. Estuve hasta febrero sin poder montar en bicicleta prácticamente siendo esto en octubre. En un primer momento tampoco sabía si iba a poder continuar, porque tenía la pierna inmovilizada, pero después todo fue yendo bien y en el momento que supe que iba a poder continuar con el ciclismo ya me quedé más tranquilo.

¿Qué les dirías a los jóvenes amantes del ciclismo que se estén planteando hacerse profesionales?

Lo primero de todo que realmente por desgracia no es algo que tú te puedas plantear o ser tú el que tomes esa decisión, es algo que tienes que tener mucha suerte para que llegue. Ellos que se planteen disfrutar del ciclismo sobre todo, y mi consejo es que no dejen de hacer lo que estén haciendo que sea importante para su futuro independientemente del ciclismo, pueden ser los estudios o cualquier otra cosa que les pueda dar un futuro más directo, sin algo que dependa tanto muchas veces de la suerte o de estar en un momento justo en el sitio indicado.

Ya para terminar, ¿Cómo ves el futuro de tu carrera profesional?

Pues no lo sé la verdad. Me gustaría estar disputando una vuelta a Portugal, sería como mi sueño, pero siendo realista mi futuro es estar disputando un top 10 o un top 5, verme ahí e intentar ganar carreras al año y realmente no tengo mucho más futuro. Tengo 30 años ya, así que me quedarán como 10 años, máximo 12 años, lo que me gustaría sobre todo es disfrutar del tiempo que me quede. Intentar ganar carreras, que es algo que me gusta la verdad, y ayudar a ganarlas también porque soy un ciclista de equipo.

Muchísimas gracias Ángel por la entrevista y muchísima suerte en el futuro.


Anunciantes en el número actual la revista eSmás:


Scroll to Top