Logo de la empresa

Entrevista a Carlos Quintia

Redacción revista eSmás | revista eSmás O Salnés N 28 Primavera 2024

Procuro poner mi granito de arena ahí en las redes sociales para suministrar alguna información.
Entrevista a Carlos Quintia

En este número entrevistamos a Carlos Quintia, abogado, detective, perito calígrafo y escritor. Y ahora también tiktoker de éxito. Qué es natural de Sanxenxo.

¿Desde hace cuántos años eres abogado?

Soy abogado desde hace 30 años, pero antes trabajé de crupier en el casino de La Toja, también fui doblador y concejal en mi pueblo, Sanxenxo, o sea que he desarrollado distintas actividades. También llevo desde el año 2011 siendo detective. 

Tenes un perfil bastante interesante, ya que eres detective y perito calígrafo, explícanos un poco en qué consisten estas actividades. 

Por un lado, la actividad de perito calígrafo se basa en cotejar distintas escrituras y firmas para concluir si corresponden o no, a la misma persona. Se hace en base a una serie de automatismos y normas establecidas, es decir es  una disciplina científica. Y bueno, luego llegas a unas deducciones, haces un peritaje y por último, el juez valora en función de esas conclusiones. 

Por otro lado, ser detective puede parecer interesante, pero es bastante aburrido. Generalmente son seguimientos, vigilancias para trabajos, seguros, mutuas, bajas fingidas y también alguna infidelidad.

Y todas estas experiencias seguro que han dejado en ti numerosas vivencias, ¿fue esto lo que te impulsó a escribir diferentes novelas? Cuéntanos un poco más sobre la temática de tus novelas en tu faceta de escritor.  

La primera novela la escribí en el año 98, acababa de nacer mi hijo y quería dedicársela a él. También tuvo que ver, un personaje increíble que si en vez de haber nacido en Galicia hubiese nacido en el País Vasco o en Cataluña hubiese sido reconocido por todo el mundo. Era un piloto de aviación, un pionero absoluto, pero no solo en España sino también en el mundo, su nombre era José Piñeiro. Desde niño yo siempre veía una estatua, pero preguntaba y nadie sabía que responderme. Por lo tanto, me puse a investigar durante muchas tardes en el Museo de Pontevedra y en el Conde Duque en Madrid con periódicos sudamericanos. La historia es apasionante, le llamaban el hombre pájaro gallego, vendió su fábrica de gaseosas para ir a Francia, sacarse el título y comprarse un avión Beirot. Asimismo fue el primero en dar un giro en looping en Argentina, era un monstruo y era totalmente desconocido. Ese libro lo editó la librería Nós, me lo iba a editar la editorial Castro, pero el dueño, que es amigo mío me dijo no, que la librería cumplía 20 años, ya te lo edito yo y ahora está en todos los centros gallegos del mundo.

La segunda novela, "Impunidad", la escribí en la pandemia, ya que tenia mucho tiempo libre y le dediqué los dos meses y medio mañana y tarde a escribirlo. Es un thriller con base histórica real, solo el comienzo digamos. Un año después ya me entró el gusanillo y escribí "Barro negro" que es también otro thriller, desarrollado en el año 1952 en un pueblo minero de Ourense. 

En esta faceta ya de comunicador te lleva al momento actual con un éxito en redes sociales, concretamente en TikTok. Cuéntanos cómo comenzaste esta cuenta y por qué fue ese comienzo. 

Le pregunté a un amigo de mi hijo: ¿Oye cómo puedo potenciar los libros y darlos a conocer? Y me dijo que podría meterme en TikTok que me iría bien y eso fue en octubre del 2022. Realmente la primera vez que hice un vídeo no sabía ni lo que estaba haciendo, pero muy rápido conseguí que dos o tres vídeos se hiciesen virales y ahí ya empezó a subir. Sin embargo, ahora está muy estancado porque ya en 80.000 seguidores es muy difícil. Si la veinteava parte del tiempo que yo dediqué a "Impunidad" la hubiera dedicado a empezar en la pandemia ahora tendría dos o tres millones de seguidores, no tengo ninguna duda, porque entonces se ganaban muy fácilmente. Pero tengo que trabajar, que hay un montón de facturas que pagar y cada vídeo puede llevar entre una hora y hora y media. Buscar el contenido, grabarlo, editarlo y subirlo. Y si subes uno diario es una hora y media diaria dedicada a una actividad que no te reporta nada. Sí vale, me hacen muchísimas consultas y algo de dinero le gano porque recurro multas sobre todo de tráfico pero bueno en fin, no es esencial, a menos por ahora, nunca se sabe. 

Explícanos un poco sobre la temática de los contenidos de esos vídeos que realizas en TikTok. 

Procuro siempre recoger noticias del Consejo General del Poder Judicial que ya están totalmente garantizadas y resumidas. Busco siempre sentencias, si no son firmes lo digo. Me interesan las sentencias donde el Tribunal Supremo revoca sentencias del TSJ o el TSJ revoca sentencias de la audiencia y algo que pueda aportar de interés y demás. También te digo lo que más me ha reportado son los radares y el tema de tráfico. No sé si tengo seguidores o haters porque cuando un hater te sigue mucho pues pasa de hater a ser un fan ¿no? pero bueno algunas fuerzas y cuerpos de seguridad me tiene ahí un poquito crucificado con los comentarios. Pero realmente hay radares que se colocan camuflados, escondidos únicamente para recaudar porque la DGT está para recaudar y como es así yo lo denuncio y mis fuentes son fidedignas y eso la gente, claro a todos nos han puesto una multa de tráfico y oye que está muy bien eh que yo sé que que hay que controlar pero ponlo a la vista, avisa de que está. 

El objetivo de estos vídeos es informar y dar a conocer las leyes en cada ámbito, los derechos que se tienen y los abusos de la Administración. Por otro lado, hay temas que no puedo dejar pasar, por ejemplo el tema de Gaza, he hecho tres o cuatro vídeos sobre esta masacre, este genocidio terrible, porque tengo ahí un altavoz y no  puedo quedarme callado. Entonces de vez en cuando hago este tipo de vídeos. Generalmente son de contenido puramente jurídico, abusos de la Administración, que solo con eso ya tienes contenido para lo que quieras y cómo defenderse un poco de esto. Por ejemplo, el primer viral fue informar a la gente de que los embargos caducan a los 4 años y si tenéis vuestro coche embargado ir al registro de bienes muebles, retirar el embargo que ya nos lo van a poder embargar más y venderlo sin embargo, no lo mal vendáis.  Fue un bombazo porque la gente no sabía que los embargos caducan a los 4 años y algo que tú sabes y que crees que todo el mundo sabe realmente, no lo sabe. 

Al final el que estás dando, es un servicio público también. 

Procuro que lo sea, poner mi granito de arena ahí en las redes sociales para suministrar alguna información. No digo que no meta la pata a veces, según las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siempre, pero bueno el tema es que mis fuentes son siempre el Consejo General de Poder Judicial.

Como decías antes, tienes unos 80.000 seguidores en esta cuenta, ¿a qué crees que es debido este éxito? 

Pues a conectar con la gente, supongo, y a conseguir varios virales, uno de 2 millones y medio. A veces voy por la calle y me dicen gracias por tal, que te conozco de tal. 

Por ejemplo un radar que está en la entrada de Sanxenxo, allí donde está el polígono, el radar está pegado a la barrera metálica de protección, y no puede. Tiene que estar a 1.30 m, eso es lo que dice la Ley, entonces digo este radar es ilegal. Claro ese radar ha puesto miles de multas además en Sanxenxo que siempre llama. Va por 2 millones y medio pero los consiguió en dos, tres días fue algo increíble entonces todo eso me ha dado mucha popularidad la verdad. 

¿Cómo ves tu futuro en el ámbito digital, tienes algún proyecto o cómo te gustaría que fuera?

No, ya te dije que el primer vídeo que hice ni sabía editarlo ni sabía nada, tuve que aprender. Yo empecé con el pizarrín, tengo 63 años y claro, no puedes tener la profesión de abogado donde tienes que estar continuamente recibiendo vía informática y en contacto con la Administración y ser un lerdo. La informática que los niños ya de pequeñitos ya crecen con él y demás a mí la informática siempre me dio mucho miedo darle al botón equivocado y que desaparezca todo, cuesta mucho. 

No estoy muy familiarizado con el mundo digital, pero yo creo que los abogados van a necesitarse siempre pues como asistencia al detenido en los juicios y demás. Sin embargo, el actual reto de la Inteligencia artificial pues no no sé hasta dónde va a llegar, pero será conveniente ponerle límites porque realmente asusta.

¿Continuarás con esta cuenta de Tiktok en el futuro?

Sí, porque me gusta aunque me lleva tiempo, me gusta hacerlo y sí tengo pensado continuar.

 

 

 

 

 


Anunciantes en el número actual la revista eSmás:


Scroll to Top