Logo de la empresa

Entrevista a Celia Castro - Campeona de España de atletismo

Angel Chantre Cancelo | revista eSmás O Salnés Nº23 Invierno 2022

Atleta cambadesa especialista en pruebas de velocidad y que el pasado 24 de julio quedó campeona de España.
Entrevista a Celia Castro - Campeona de España de atletismo

Hablamos con Celia Castro, atleta cambadesa especialista en pruebas de velocidad y que el pasado 24 de julio quedó campeona de España sub 16 en Avilés. Integrante de la Agrupación Atlética Mazí, ha completado un año extraordinario. La deportista dominó la prueba con suficiencia, la de los seiscientos metros, a un elevado ritmo que supo mantener hasta el final. Reservó energía, supo graduarla y se alzó con la victoria con un tiempo realmente espectacular: 1.33:08. El registro se convierte en récord gallego de la categoría y en séptima mejor marca española de la historia. Es su segundo oro nacional de la temporada, tras haberlo conseguido también en el Campeonato Nacional de Pista Cubierta. En esa ocasión fue en Sabadell, donde alcanzó un tiempo de 1:37.70. Ese día Celia corrió con la inteligencia que la caracteriza y mantuvo el pulso en todo momento, hasta aumentar la velocidad a falta de algo más de cien metros para la meta. La joven demuestra en cada carrera una versatilidad que ya le está dando excelentes frutos y que augura un futuro lleno de éxitos.

Celia dio sus primeros pasos en el Club Cambados para seguir en la Agrupación Atlética Mazí, con Verónica Cores como entrenadora. A sus órdenes fue mejorando técnica y velocidad, y en cada carrera y entrenamiento iba demostrando su autoridad. 

La prueba de seiscientos metros en pista cubierta, realizada en marzo, era la antesala de lo que vendría después. Dice Cores que sabían que Celia era la que tenía “el mejor trescientos final de todas” y sus posibilidades eran muchas. Celia hizo esa carrera con cabeza, con control y aprovechó el momento adecuado para coger impulso cuando lo necesitaba y auparse con el triunfo. Todo un éxito. Era el primer oro nacional para el club vilagarciano en categoría sub 16. En la agrupación todos están emocionados con los logros conseguidos. Pero también hacen extensible este triunfo al club de los comienzos, el Cambados, que supo captar la atención de la joven hacia este deporte.
Verónica Cores sabe que su pupila tiene una gran proyección por delante, combinada con el talento de la joven. Pero la entrenadora no piensa en el largo plazo, sino en las próximas etapas que vendrán. “Sus cualidades innatas son tremendas -ha dicho en más de una ocasión-. Tiene muchísima velocidad y capacidad de resistencia,  aún es pronto para pensar en el futuro. Hay que fijarse en lo conseguido, disfrutar de ello y seguir con nuevos retos”.

Después de ganar el título nacional bajo techo, Celia mostraría su gen competitivo en Avilés, al aire libre. Podía redondear su temporada y así fue. En Avilés tenía dos importantes corredoras con ella, la corellana Marina Alduán (Ruizca- Ribera Atlético) y la valenciana Marina Altur (Guadassuar Maskokotas), que llegaban con los mejores registros a la final. Pero Celia supo reservar su estrategia para ganar. En los primeros metros se situó segunda por la calle interior. Marina Alduán cogió entonces la primera posición y atacó a falta de doscientos metros, pero Castro resistió con su magnífica zancada. Aguantó sin dificultades y se guardó un cambio de ritmo en los últimos cien metros que le permitió rebasar a Alduán, a la que sacó ocho décimas en la línea de meta. La tercera posición fue para Altur, a un segundo y medio de la atleta del Mazí.

Además de los oros, Celia ha redondeado el año volviéndose a subir al podio. Lo hizo recientemente en el estadio Larrabide de Pamplona, donde se dieron cita más de seiscientos atletas. Fue en octubre, y esta vez la cambadesa hizo un registro de 1:37.62 en seiscientos metros lisos. En Pamplona también participó en el relevo 4x300 metros, en el que Galicia finalizó en octava posición. Una ilusión más de las muchas que quedan por vivir. En Pamplona también estuvo presente Pedro Reino, ya que la convocatoria partía de la Federación Gallega de Atletismo con motivo del Campeonato de España sub 16 por Federaciones en Edad Escolar. Estuvieron representadas un total de 18 federaciones autonómicas a través de 661 deportistas.
Octubre marcó el fin de temporada para ambos deportistas de la Agrupación Atlética Mazí; Pedro Reino con un futuro prometedor, y Celia confirmando que es toda una figura emergente y, pese a su juventud, con registros para la historia. Es la confirmación de que tiene mucho recorrido y un brillante porvenir.

Celia y Pedro son integrantes de una agrupación que es además un referente autonómico del atletismo de formación. Hace doce años empezaron con menos de una veintena de licencias y ahora los de Mazí llegan al centenar y cuentan con una campeona de España.

Sin marcarse más objetivo inicial que el buen hacer, las pistas de Fontecarmoa fueron sumando cada vez más niños. Sin otro fin que fomentar el deporte entre los más jóvenes y, así, poco a poco, se fueron desarrollando cada vez más actividades que a su vez fueron aumentando la familia.

Desde los seis años ya son muchos los niños que se inician al atletismo en el Mazí. Con entrenamientos adaptados para que cada uno vaya escogiendo la disciplina que más se adapte a sus aptitudes. Ese es el punto de partida. Y en cuestión de logros, el año 2022 se ha convertido en un hito para la agrupación. Los triunfos de Celia han sido extraordinarios, pero hay otros nombres como los de Xoel Otero y Lucía Sánchez, presentes en la élite nacional con muy buenos resultados. La Agrupación no puede sino mirar el futuro con optimismo gracias a la confianza que da ver los resultados alcanzados. Hablamos de ello con la joven Celia, que brilla con luz propia en el atletismo nacional y que tuvo la gentileza de conceder esta entrevista.

- Llevas una trayectoria jalonada de éxitos, sabemos de tus medallas pero no sabemos cómo fueron tus comienzos, cuéntamos, ¿cómo empezaste en el mundo del atletismo?

Fue poco a poco, y como una diversión porque era muy joven, a través del club atletismo de Cambados, que quería fomentar el deporte desde la base, desde pequeños. Empecé yendo a carreras populares y de ahí, poco a poco, comencé a participar en campeonatos gallegos y ganando alguno, lo que a la vez me iba motivando para seguir. Tanto es así que hice el registro mínimo para el de España y lo positivo de los resultados me animaron a continuar, a esforzarme y a mejorar. Después pasé a la Agrupación Mazí de Vilagarcía, con la que empecé a correr en campeonatos de España, hasta que este año tuve la gran fortuna de ganar en marzo la prueba de pista cubierta, y en junio la de aire libre. 

- Dices que comenzaste en las carreras como diversión, ¿cuántos años tenías? 

Tenía nueve años cuando empecé a entrenar a atletismo. Y sí, para mi era una diversión. Para cualquier niño, el deporte debe ser primero un entretenimiento, un pasatiempo feliz del que se disfruta. Los resultados vienen después, tras la motivación.

- ¿En qué momento te especializaste en las pruebas de velocidad?

Empecé desde el principio en pruebas de medio fondo y velocidad. Dicen que esa versatilidad siempre me ha acompañado y con ella estoy teniendo buenos resultados. Sé controlar las pruebas y cambiar de ritmo cuando es necesario y eso me resulta de gran ayuda.

- ¿Cómo ha sido tu evolución en las competiciones en las que te has presentado?

Ya desde pequeña he ganado campeonatos gallegos. Y ahora en categoría cadete fue cuando empecé a ir a los de España y me he encontrado muy a gusto compitiendo y muy bien, tanto física como mentalmente. 

- ¿Cuál ha sido la victoria que hasta el momento te ha dado más alegría?

Este campeonato de España en junio, porque aparte de ganar, hice récord. Eso es inolvidable y, sin duda, una motivación extra para seguir y mejorar. 

- Enhorabuena por esas medallas, más que merecidas, y ¿podría decirse qué tienes a algún atleta como referente o un estilo de deportista que a ti te guste seguir?

Yo creo que tengo mi propio estilo, mi propia dinámica y no podría decir nombres. Además todo depende de las condiciones físicas de cada uno, del tiempo que se le dedique al entrenamiento, del esfuerzo... son muchas cosas. 

- ¿Cómo es tu rutina de entrenamientos a lo largo de la semana?

Pues entreno cuatro días a la semana, combinando fondo con series más tranquilas. Pero en temporada voy haciendo más velocidad y más ritmos altos.

- ¿Te resulta complicado compaginar los entrenamientos con los estudios?

No, lo cierto es que lo llevo muy bien y no tengo ningún problema.

- ¿Eres aficionada a algún otro deporte o alguna otra modalidad aparte del atletismo? 

No, solo practico atletismo, es lo que me gusta realmente. Además hay que dedicarle tiempo suficiente cuando se quiere competir y hacerlo bien.

- ¿Qué objetivos tienes a corto o medio plazo? 

El más inmediato es cambiar de categoría, porque voy a ser sub 18, y quizás corra más en cuatrocientos metros. Lo que espero es que me vaya igual o mejor que en la anterior y que me de las mismas alegrías. Y ojalá que pueda seguir así mucho tiempo, cumpliendo sueños y expectativas y llevando el deporte gallego a lo más alto. 


Anunciantes en el número actual la revista eSmás:


Scroll to Top