Logo de la empresa

ENTREVISTA A EDUARDO ESTEBAN

Redacción revista eSmás | revista eSmás Vilagarcía Nº42 Otoño 2023

Entrevista a Eduardo Esteban, presidente de la Asociación Colón Gallego.
ENTREVISTA A EDUARDO ESTEBAN

¿Podrías explicarnos en un poco en qué consiste esta asociación?
La asociación en sí lo que pretende hacer es reivindicar, divulgar, ayudar e investigar todo lo relacionado con el origen gallego de Colón. Defender cualquier teoría que sea más o menos seria y constatable que diga que Cristóbal Colón pudo tener un origen gallego, eso es primordialmente lo que hacemos nosotros.

¿Cuándo y cómo comenzó esta asociación?

La asociación empieza desde que a finales del siglo XIX se proclama la posibilidad de que pueda haber un origen gallego de Colón. Esta teoría ya estuvo arropada por una serie de asociaciones de aquella época,  aunque después se manifestaron en lo que fueron los comités por Colón español primeramente y después los comités Pro Colón Gallegos. Desde esa época hay una serie de colectivos que van divulgando esta teoría, la nuestra en concreto se fundó hace 10 años, pero siempre siendo el resultado de la anterior, que van dejando de existir por inactividad.

¿En qué consiste la teoría que defendéis de que Cristóbal Colón era gallego?

Fundamentalmente es reivindicar y darle valor a una serie de epígrafes que están ahí, que son palpables para todos los que se quieran adentrar, y que nos lleva, igual que le llevó en su momento a Don Celso García de la Riega, que fue el que inició esta teoría, a pensar que Cristóbal Colón podría ser de Galicia. 
Por un lado en la lengua que utilizaba, que nosotros creemos que es un gallego-portugués que claramente se identifica por el número de palabras y por el rasgo de algunas tan específicas. 

Por otro lado está la toponimia, es decir, esas nuevas denominaciones que fue dando Colón a los sitios descubiertos, en donde es un fiel reflejo de las rías gallegas. No solamente de las costas y de la rías gallegas, sino que encontramos nombres incluso del interior,  o nombres tan curiosos como parroquias o cofradías que había en aquella época que eran de muy difíciles para una persona que solamente pasase por aquí. Son nombres que se ve que es una persona que estuvo vinculada a la vida diaria de la ciudad de Pontevedra, en el contorno de Poio, para poder conocerlos. La otra parte fundamental por la que creemos, igual que Don Celso García de la Riega en su momento, que Cristobal Colón puede ser de aquí es la parte documental, es decir, los documentos de la época y anteriores al descubrimiento en donde aparece el apellido Colón. No solamente el apellido Colón, sino una variante del apellido Colón, que son dos formas que aparecen en documentos ligados a la vida del Colón descubridor y que solo existe apellido en aquella época en Pontevedra y en Poio.

Hay personajes que destacan por su implicación en esta teoría, podemos ir nombrando algunos de ellos para que nos cuentes de que manera participaron en esta actividad. Comencemos con Ramón Marcote.

Ramón Marcote Miñarzo fue una de las personas más involucradas y más importantes en el mantenimiento y la divulgación de la teoría gallega. Curiosamente llega hasta nuestros días totalmente olvidado, es un personaje que la Asociación Cristóbal Colón Gallego ha rescatado del olvido, no solamente a través de publicaciones y mucha documentación que se ha presentado en congresos y en prensa, sino que hoy en día la figura de Ramón Marcote es fundamental para entender toda la teoría y su desarrollo tal como llega hasta nuestros días. Es un personaje muy humilde. Félix Terrano, que emigró a América y que allí va a trabajar casi desde un principio en el Centro Gallego de La Habana, como bibliotecario, va a estar casi 55 años trabajando en el centro y desde esa posición va a montar una red de información y de divulgación, que se llamará primero el Comité Pro Colón Español y después Gallego, que va a hacer que toda Hispanoamérica, toda España, parte de Europa e incluso en Filipinas se llegue a hablar de la teoría del Colón Gallego.

Por una disputa intelectual entre Celso García de la Riega y del propio Murguía, este personaje es eclipsado igual que otros, como Eduardo Pondal, etc. y llega prácticamente desconocido a nuestros días, no hay libros que hablen de Ramón Marcote. 

También está nuestro vecino Ramón del Valle Inclán.

Ramón del Valle Inclán cuando ya era una persona conocida desde el punto de vista artístico y literario, a pesar de ser pariente de otro gran seguidor y entusiasta y escritor sobre la teoría, que era Prudencio Otero, viniendo de un viaje de Chile, donde él fue a promocionar su obra, curiosamente el avión aterriza en Barcelona y en vez de hablar de su obra y  de su figura, como solía hacer, a todos los periodistas congregados, les pregunta si ellos conocen y saben que Cristóbal Colón que era Galicia, si conocen esa realidad de que Colón era gallego. Da una conferencia que sale publicada en prensa, no solamente en prensa catalana sino que también en prensa española de la época y en prensa valenciana. Está constatado que fue un gran impulsor y gran conocedor de la teoría gallega, y hay una relación con la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, donde va a presidir uno de los pabellones un retrato de Cristóbal Colón que va a venir de un discípulo de él y un gran admirador de Valle Inclán que era Rui Godoy, este va a prestar ese cuadro que se convierte en el eje central de varias de las ponencias y comunicaciones que hemos presentado nosotros en ese congreso y en donde creemos que es un mensaje velado a que Cristóbal Colón en la exposición iberoamericana de Sevilla se intentaba decir y mantener que era gallego.

También tenemos entre esta lista de personajes al Capitán de navío José María Moreu Curvera. 

Es un personaje muy importante para la teoría gallega y que nos ayuda a abrir los ojos a mucha gente incrédula, porque Moreu Curvera es capitán de navío de la marina de guerra española, fue profesor de navegación en la escuela naval militar, es el autor del libro de texto que utilizan hoy en día los futuros guardiamarinas, no solamente ellos, sino los marinos mercantes de casi todas las escuelas marcantes de España utilizan su libro de navegación. Este señor con esa experiencia profesional que tiene y sus conocimientos del mar, cuando se jubila publica el libro «Cristóbal Colón El Gran Navegante», que es un postulado a que Cristóbal Colón es gallego que por la forma de navegar, por sus conocimientos, por sus topónimos, por su lengua y por la forma de actuar en su vida él cree que Cristóbal Colón es Gallego.

Vamos a profundizar en la historia en sí. ¿Crees que Colón en su momento mostraba su procedencia, o cómo creéis en asociación que divulga su procedencia?

Lo que llega hasta nuestros días es justamente lo contrario, yo me esperaba que me preguntases el  por qué de que Colón haya ocultado su origen y sí es cierto lo que nosotros creemos.  Yo creo que a la vista está que Colón fue dejando muestras de donde él venía, quién era y a  que estirpe pertenecía. Aunque es cierto que la historia nos hace creer que tiene un origen desconocido incierto, pero por otro lado esa misma historia nos dice que es genovés, que es Tejedor y que conoce toda su vida y lo que hacía y dónde empezó a navegar. No no me cuadra que por un lado  no se conozca el origen y que por otro lado la historia te diga todas esas cosas tan fehacientemente. La conclusión es que el Cristóbal Colón Cristóforos Columbus genovés lanero vinatero que nos vende la historia existió, pero el Cristóbal Colón navegante descubridor que él así lo firma en las capitulaciones de Santa Fe o en el propio Mayorazgo, es otro. Es el navegante descubridor que estará por ver en todo caso qué origen tiene o qué cuna tiene, pero está claro que Galicia tiene mucho que decir ahí, porque tiene muchas pruebas y muchos muchos vestigios de que pueda ser de aquí. No lo podemos obviar porque es parte de nuestra historia, no solamente por el personaje sino por el hito histórico que es el haber unido dos dos continentes.

Para los que nos gusta un poco la historia hay una teoría conocida que defendía que Colón era Don Pedro Madruga, es decir, Don Pedro de Soutomaior. ¿Vosotros qué creéis acerca de esta parte de la teoría?

Lo que creemos nosotros es que somos unos meros siervos o divulgadores de la teoría. Nosotros todo lo que hacemos, todo lo que presentamos o trabajos o comunicaciones en congresos, va refrendado por historiadores para que después lo presente la asociación. Si vamos a la teoría,   siempre hablo de un Colón cercano al mar, cercano a la pesca, al comercio marítimo y al puerto de Pontevedra. Cuando hablamos de puerto hay que pensar que Pontevedra y Poio eran prácticamente lo mismo y no separados por un río, pues en aquella época no separaba si no unía, y del puerto de Pontevedra vivía todo el contorno de gente.

La teoría inicial es esa, un personaje relacionado con el mar posiblemente mareante, puesto que en Santa María la mayor de Pontevedra hay una inscripción que pone los de Juan nieto y Juan Colón fichero en esta capilla , y sabemos que esa iglesia es de los mareantes. Es fácil deducir que la familia Colón o parte la familia Colón eran mareantes cercanos al mar, es algo evidente. Aparte los mareantes sabemos que es una estirpe no noble pero sí con un vínculo social alto, puesto que quien dominaba el dinero en el comercio marítimo eran los mareantes.

Después veremos que muchos de los armadores de pesca eran de la casa de Soutomaior. Los mareantes aparecen muy unidos a la casa de Soutomaior, que eran los nobles de la época. En aquellos tiempos tenían grandes navieras y manejaban barcos con armas de fuego, algo que introdujeron ellos en España. Es decir, había un vínculo que está muy relacionado.

Es cierto que en los años 70 hay una persona, Alfonso Filipot, que relaciona la figura de Cristobral Colón con una persona concreta de la casa de Soutomaior, Pedro Álvarez de Soutomaior, apodado Pedro Madruga. Esta teoría se manejó muy bien con publicaciones, conferencias y con mucha divulgación, entonces caló en la gente. Por una parte fue una suerte porque se llegó a mucha gente con la teoría de que Colón era Gallego, pero también es cierto que introdujo un nuevo tema de discusión, pues en el momento que se descrubrió América este ya había fallecido, hay bastantes documentos que lo dan por muerto, se cita en cualquier pleito o testamento sucesorio o en cualquier papel de la época, es cierto que murió en extrañas circunstancias. Creemos que entorno a estas circunstancias es de dónde se levantó esta posibilidad de que pueda ser el mismo personaje. Creemos que no, y de hecho la propuesta que hemos llevado al estudio genético de la Universidad de Granada del ADN, para que no nos lo echasen para atrás pues tenía que ir todo refrendado con estudios históricos, lo que hicimos fue presentar un Colón que podría ser de la casa de Soutomaior pero sin especificar ninguno en concreto, evitando dar el nombre de Pedro Álvarez de Soutomaior. Sabíamos que cualquier historiador de la Facultad de Granada nos pediría cambiarlo. 

Enlazando con el tema de la exhumación de los restos de Xoán Mariño de Soutomaior, fundador de Vilaxoán, ¿Nos puedes explicar un poco esta acción para demostrar esta teoría?

El estudio tal y cómo lo plantea la Universidad de Sevilla a través de la Facultad de Medicina, y a través del prestigioso investigador y genetista Lorente, lo que hace es una vez constatados que ya sabemos los pocos restos que hay en la Catedral de Sevilla son fehacientemente de la familia Colón de los descubridores, entonces hay que buscar un ADN que sea compatible y que se ponga a estudio con la cadena genética que ya tienen. Para eso hacen un estudio patri lineal por parte del padre. Nosotros hemos apostado por buscar en la cadena de los Soutomaior, tal y como pide el estudio. Galicia está plegada de Soutomaiores, es una familia muy importante y que ya lo era en la época del descubrimiento, pero hacía falta buscar una tumba que estuviese cerrada y mejor en solitario y bajo techo, pues en Galicia la lluvia es ácida y la búsqueda se hace más difícil. El sitio natural de las tumbas en Pontevedra era en Santo Domingo, pero estaban todas o vacías o fueran sumadas de forma violenta, entonces quedaban dos posibles enterramientos importantes y factibles, por un lado la catedral de Tui, y fuera de la ruta mediática estaba Xoán Mariño de Soutomaior en San Salvador de Poio, y al final decidimos que era mucho más factible por estar más alejado del foco mediático. Las facilidades que nos dio en todo momento tanto la parroquia como el párroco, como todos los vecinos son dignas de tener en cuenta, y después tuvimos la gran suerte de que partíamos con que era una persona cercana a la iglesia, que no tenía mujer y descendencia, por lo que efectivamente estaba enterrada una persona sola, ni mujeres ni niños o animales, como era tradición. Nos llevamos la grata sorpresa al estar el cuerpo en una situación muy buena, a juicio de la antropóloga que vino a hacer la exhumación, y por encima la otra gran sorpresa de encontrarnos con una tumba que tenía vestigios de haber sido en su momento un sitio de peregrinación.
Seguramente fue considerado en sus tiempos como un sepulcro en donde había un santo, y consultando los libros que hay sobre el tema según parece por la forma en la que estaba enterrado, es decir, con las vestimentas de la iglesia, fue considerado un santo. La gente empezó a hacer peregrinaciones, e incluso aparecieron dibujos y grabados de la época haciendo testimonio de las romerías que hacían los niños y las madres a la tumba del santo. 


¿Os ha comunicado si las muestras tomadas tienen calidad?

Nos han informado de la Universidad de Granada que los científicos que están desarrollando estos análisis de ADN, tanto los restos de Colón como los de Xoán Mariño de Soutomaior tienen calidad en los dientes, que son los huesos para poder tener esas muestras de ADN y cotejar si las muestras de ADN tienen buena calidad. No solamente la exhumación de Xoan Mariño de Soutomaior, sino los que también mandamos del Colón de Poio sumados a los del Antiguo cementerio de San Salvador de Poio. Las muestras que se mandaron ya fueron cotejadas y escogidas por la antropóloga.  Si ya llegaron sabemos que son muestras que pueden contener ADN, lo que no sabemos es si el ADN es parecido, similar, o puede tener una relación que nos haga mantener la esperanza por esa vía de investigación. Es decir, estos resultados de los que aún no sabemos nada nos pueden decir que claramente hay una relación directa con los Colón de Poio, de San Salvador, de Poio o con la casa de los Soutomaior, no representada en este caso por Mariño Soutomaior. Si nos dijesen que los resultados no son positivos, la teoría gallega seguiría viva, porque... esto es una primicia que os traigo para vosotros,  nuestros historiadores están empezando a pensar que Cristobal Colón podría ser Soutomaior por parte de madre, si fuese así lógicamente este estudio saldría negativo, únicamente que lo hagan a nivel de zonas o a nivel genético de grupos. Sin embargo, sí nos resolvería ciertas dudas que no cuadran en la relación de Pedro Álvarez de Soutomaior con Colón, y siendo Sotomaior por parte de madre todo coincidiría, por eso la teoría gallega se opuso a la italiana. Aún hay mucho que estudiar.

¿Qué crees que ocurriría si al cotejar resultados dieran resultado de probabilidad muy alta?

Nos demostraría que efectivamente que hay una cierta relación familiar con Colón descubridor con los Colón de Poio o con los Soutomaior, pues presentamos dos líneas de investigación diferentes: por un lado se nos permitió así debido a toda la documentación que presentamos y a la validez y la base histórica que tiene la teoría gallega. Por un lado presentamos unos enterramientos que podrían ser de Colones que vivieron en Poio y se enterraron en el cementerio parroquial de San Salvador de Poio, y por otro lado presentamos también los restos de Xoán Mariño de Soutomaior, pariente por línea paterna con la familia Soutomaior, es decir, podrían tocar la campana por alguno de los lados o por todos, si fuese un Colón Soutomaior.

Sin duda este sería un momento único, algo histórico.

Un momento único histórico ya es,  porque gracias a todo este estudio y a todo lo que a toda la divulgación que le disteis a todas estas exhumaciones.  Esta investigación, en general hoy en día la teoría gallega está teniendo mucha difusión, mucho conocimiento y mucho público en general. Historiadores que están interesándose por ella y creemos que es un momento muy bueno para seguir divulgando y difundiendo. A nivel de asociación, personal o a nivel de pueblo gallego tiene que ser una satisfacción muy grande y algo muy positivo. Habríamos recuperado para Galicia a un personaje con una trascendencia espectacular.

Para finalizar,  ¿Crees que si el resultado fuera positivo se reescribirían los libros de historia?

Creo que sí. Tendrían que volver a darle un matiz. De hecho en algunas publicaciones que están saliendo hoy en día, tanto digitales como un papel ya figuran el tratamiento ya de otra forma, vemos que antes se anunciaba la teoría gallega como que había sido dada por falsa por esa reacción enérgica de la Real Academia de la Historia en los años 20 y en cambio. Ahora vemos que la teoría gallega es la que se tiene más en cuenta, pero dentro de todas las teorías posibles ya aparece la teoría gallega como posible. La gente ya empieza a hilar un poquito más fino y esperemos que lógicamente si de alguna forma u otra esto se materialice, que ya empiece a decirse la verdad. Por lo menos borrar lo que parece ser una mentira, una falacia, que es decir que Cristobal Colón es genovés.

 

 

 

 


Anunciantes en el número actual la revista eSmás:


Scroll to Top