Logo de la empresa

Entrevista a Fernando Castro, nuevo Mr. España Plus Size

Redacción revista eSmás | Revista eSmás Vilagarcía Nº 22

Ganó el certamen a pesar de que la pasarela no es su registro, más centrado en la publicidad y el posado en fotos
Entrevista a Fernando Castro, nuevo Mr. España Plus Size

Destacamos con esta pequeña entrevista a Fernando Castro, nuevo Mr. España Plus Size y vecino de Vilagarcía. El premio le fue otorgado el pasado 21 de julio de este año 2018, en una gala realizada en Madrid y en la que participaron candidatos de toda España. Le preguntamos en estas líneas por su experiencia en esta aventura.

-¿Cuándo y cómo surgió tu interés por la moda?

Analizándolo con detenimiento, mi interés por la moda viene de largo. Mi primer contacto con este mundo surgió en una de las anteriores empresas en las que desarrollé mi labor profesional. El hecho de que en la misma se englobaran distintos sectores como la moda de hombre y de mujer, la decoración, el textil del hogar o los deportes, entre otros, me hizo colaborar en ciertas acciones englobadas dentro del sector de la moda. De hecho, el primer desfile en el que colaboré fue para dicha empresa. En estos últimos tres años fue cuando llegó mi entrada de lleno en el sector del modelaje publicitario, modelaje fotográfico y demás. Todo ello vino a raíz de un amigo y un fotógrafo que me insistieron en probar en este sector, dado que en la actualidad existen muy pocos modelos plus size (tallas grandes) en el mercado español. Las firmas, cuando necesitan de alguno, tienden a contactar con modelos de fuera de España ante tal escasez de opciones. Es por ello que me animó a probar, esa primera experiencia llevó a una segunda y así sucesivamente fui siendo solicitado por más fotógrafos tanto gallegos como de fuera de la comunidad.

-¿Cuáles han sido tus contactos en este mundo hasta el momento?

Principalmente, mis primeros pasos fueron distintas sesiones y colaboraciones tanto con fotógrafos gallegos como con fotógrafos del resto del territorio nacional. Tras estos, llegaron otro tipo de colaboraciones y de trabajos tanto dentro como fuera del territorio español. Me moví por Galicia, por Madrid, Barcelona o Valencia, y en el mercado internacional los países más recientes en los que he trabajado han sido Italia o Irlanda. También he tenido la oportunidad de cruzar el charco para realizar unos proyectos muy interesantes en San Diego y Los Ángeles, aunque finalmente fueron truncados por un problema familiar que me llevó a plantearme dejar aparcado este mundo de la moda y la publicidad. Y ya finalmente mi participación en el certamen Plus Size Men España. La agencia de modelos con la que colaboro, la madrileña Plus Size Models, me animó a presentarme, y en él obtuve el título de Mister España en categoría Plus Size Men.

-¿Cómo fue el certamen?

El certamen fue toda una experiencia, era algo novedoso para mí dado que, aunque ya había participado en algún desfile, la pasarela no es mi campo de trabajo por mi corta estatura para los desfiles de pasarela (1,74 m). El sector en el que me desenvuelvo con total soltura, sin duda, es el de la publicidad y el modelaje fotográfico. Participaron más de 50 modelos, tanto chicos como chicas, había cientos de personas observándote –es mucho más difícil que posar para un objetivo– y un gran equipo de fotógrafos sumado a un jurado que te evalúa. Todo ello te hace sentir por momentos nervioso, pero se solventa con las tablas y las ganas que cada uno lleva consigo. Del certamen, claro está, me llevo el título, pero también un saco cargado de experiencias, contactos y compañeros y compañeras con quienes estoy seguro de que saldrán trabajos y colaboraciones.

-Descríbenos ese momento en el que dicen tu nombre como ganador.  Fernando Castro, vilagarciano ganador de Mr Plus size España

El momento fue un cúmulo de sensaciones. La primera fue la sorpresa, me había mentalizado de que quizás podría alcanzar el segundo puesto, pero no quería hacerme a la idea de alcanzar el mayor galardón, dado que no las tenía todas conmigo. Justo el momento en el que escucho, “desde Vilagarcía de Arousa, Fernando Castro”, mi primer pensamiento fue para los míos, en especial para mi padre (Nando, recientemente fallecido). Sé que a él le hubiese encantado recibir la noticia. También pensé en mi madre, es la persona que siempre ha estado a mi lado y sobre todo en los momentos difíciles. El siguiente pensamiento, cómo no, fue para la persona que ocupa mi corazón, la que me apoya en todos mis proyectos personales y profesionales, la artífice de que al final pudiese ir a Madrid. Ella ya sabe quién es y qué lugar ocupa en mi vida. También pasaron por mi cabeza todos los compañeros y compañeras que luchan día a día por dar mayor visibilidad a este sector denostado y olvidado, como es el mundo de la moda en las tallas grandes y curvies. Son modelos que están ahí, que llegan pisando con fuerza para marcar tendencias y demostrar que existen tallas reales con curvas. El hecho de tener una talla más o menos no tiene que ser un impedimento para vestir bien, moderno, con estilo y a la última. 

-¿Hay algún proyecto en el futuro en el mundo de la moda?

A corto y largo plazo tengo varios. El primero a corto plazo es la realización de un trabajo para una de las grandes de la fotografía en Madrid, seguiremos con un par de trabajos en Newcastle (Inglaterra) y en Pforzheim (Alemania) para el fotógrafo Werner Mayer. A estos proyectos tendremos que sumar algunos que aún se están negociando, entre ellos posiblemente la participación en un cortometraje gallego, así como alguna colaboración en galas y certámenes. Este es un comienzo, que esperamos que siga creciendo gracias en gran medida a la obtención de este título. En mi otro ámbito profesional, seguiré desarrollando mi actividad como responsable comercial de la empresa de publicidad y marketing Chantre Publicidad y en las revistas eSmás Vilagarcía y eSmás O Salnés.

Anunciantes de la actual edición de la revista eSmás:

Scroll to Top