Logo de la empresa

ENTREVISTA A MANUEL ÁLVAREZ -

Redacción revista eSmás | revista eSmás Vilagarcía Nº 37 Verano 2022

RESPONSABLE Y PRECURSOR DEL ÚNICO CICLO DE VELA DE GALICIA, UBICADO EN VILAGARCÍA
ENTREVISTA A MANUEL ÁLVAREZ -

Manuel Álvarez es licenciado de Educación Física, Catedrático de enseñanza secundaria, Doctor en Ciencias con una tesis sobre el aprendizaje de Windsurf y un experto en la práctica de vela. Bajo su haber cuenta con un sinfín de titulaciones que le han permitido poner en marcha el único Ciclo Formativo de Vela que hay en Galicia, impartido en el Instituto Fermín Bouza Brey, donde también ejerce de subdirector. Con esta práctica deportiva, se aprovechan todos los recursos que tenemos en Vilagarcía y se sitúa a la localidad como un referente educativo dentro del territorio español.

¿Qué ha supuesto para Vilagarcía la implantación de este ciclo en el año 2017/18?

Antes del 2017 en Galicia no se estaba dando esta formación dentro del sistema educativo. A partir de ese año se empieza a impartir en Vilagarcía y el Bouza Brey se convierte en el primer centro en ofrecer esta enseñanza. Esto nos lleva a que todo el mundo interesado en cursar este ciclo no se tenga que desplazar fuera de Galicia y nos convierte en un referente dentro de España, por lo que muchas personas de otras comunidades autónomas vienen aquí a cursar estos estudios.

¿Qué perfil de estudiante os encontráis principalmente en el ciclo?

Principalmente tenemos a gente que ya está entrenando y que necesitan las titulaciones. Ya llevamos cinco años y la mayoría sí que han sido estudiantes de aquí de Galicia, alrededor del 95% del total. Pero sí que es cierto que también hubo entrenadores que venían de otras zonas de España.

¿Cuáles son las principales salidas laborales de la formación?

La salida principal por la que la mayoría de los estudiantes están haciendo esta formación es para ser entrenadores de vela en el alto rendimiento. Tuvimos a gente importante dentro del mundo de la vela, gente que quiere llegar a ser entrenadores olímpicos y necesitan esta titulación. Sí que es cierto que, aparte de la salidas de entrenamiento, hay otras salidas como la vela recreativa lo relacionado con la dirección y gestión de clubs.

Conseguir traer este ciclo a Vilagarcía ha sido un hito importante ¿Cuáles han sido los obstáculos que habéis tenido que sortear para poder materializar esta iniciativa?

El principal obstáculo ha sido tener que poner de acuerdo a dos instituciones diferentes: por un lado a la Consellería de Educación y, por otro, a la Secretaría Xeral do Deporte. Tenemos que pensar que la Conselleria es la que cuenta con las instalaciones que permiten dar servicio a estos ciclos formativos, de hecho tuvimos que establecer un convenio entre ellos y la Secretaría Xeral do Deporte, lo cual no ha sido nada fácil. El objetivo era un poco poder utilizar una instalación que tenemos en Vilagarcía y que es única, como es el Centro de Alto Rendimiento de Vela, y aprovecharla para la formación de estos entrenadores. El verdadero obstáculo y lo más complejo ha sido llegar a firmar este acuerdo entre dos entidades diferentes.

En definitiva estamos hablando de la burocracia y la complejidad de los trámites administrativos…

Sí, efectivamente. Todos los que somos de Vilagarcía podemos ver este centro y vemos que quizás a veces, por las mañanas sobre todo, puede estar un poco infrautilizado. Por eso yo, que soy amante de este deporte, siempre pensé que esta instalación tenía que utilizarse más y me daba mucha rabia verla así un poquito parada, especialmente durante la semana por las mañanas, que no suele haber entrenamientos ni nada. Entonces sí, fue un poco difícil sentar en la mesa al Secretario Xeral do Deporte y al Conselleiro de Educación para poder llegar a este punto.

 

Dentro de Galicia eres la la única persona que imparte titulaciones de vela a nivel reglado en el sistema educativo y a nivel recreativo. ¿Cuáles son los pilares del sistema de formación que utilizas a la hora de impartir tus clases?

Principalmente a mí lo que me interesa es que el alumnado venga a unas clases que sean participativas, que sea una metodología activa y, que incluso entre ellos, aprendan. No quiero que sea un aprendizaje directo de profesor a alumnos, lo que se llama enseñanza vertical. Yo apuesto por una enseñanza horizontal en donde todos participan y esto es fundamental porque en las clases hemos tenido a gente que ha sido medalla olímpica en los Juegos Olímpicos de Londres, alumnos que son ahora mismo campeones de vela 420, deportistas reconocidos con gran prestigio internacional… Entonces a veces es difícil enseñarles cosas específicas en lo que ellos son verdaderos expertos y por eso yo siempre intento que las clases sean muy participativas y siempre que puedo traigo a entrenadores o gente reconocida dentro de la disciplina para que den charlas al alumnado.

¿Qué profesionales han venido a impartir alguna charla? ¿A quién os gustaría traer próximamente?

La primera persona a quien quisimos traer por supuesto, fue a Antón Paz, que es la única medalla olímpica que tenemos aquí en Vilagarcía y eso hay que reconocérselo, fue el primero al  que invitamos y que participó en estas charlas. Después trajimos a entrenadores olímpicos como Jano Toro, que está ahora mismo como entrenador de una clase específica de vela en la Selección Olímpica. A Chuny Bermúdez que es un reconocido regatista a nivel internacional y se le conoce por ser el único español en ganar una Volvo Ocean Race. Yo cuento con las personas que tenemos en Vilagarcía y en Galicia con experiencia y reconocimiento para impartir estas charlas.

Te has formado y has trabajado en distintos países y territorios de España con el fin de aumentar tus competencias. ¿Qué te ha aportado esa experiencia fuera de Galicia?

Para dar las clases en el ciclo es un poco complicado porque normalmente la gente que viene de la vela hace una sola modalidad. Esto es un poco como el atletismo, digamos. El que corre, no lanza pesos o el que lanza pesos no hace obstáculos. En vela pasa un poco lo mismo. Tenemos diferentes clases de vela y es muy difícil controlar de todas ellas. Por la experiencia que tengo, que he sido winsurfista y navego en embarcaciones de vela ligera y de crucero, pues he podido adquirir una amplia formación para impartir, especialmente, esa primera parte del ciclo en la que se enseñan las diferentes modalidades. He tenido la oportunidad de navegar en aguas reconocidas como Hawai o Canarias y esa experiencia es importante para poder impartir el ciclo de una manera más amplia.

 

“Dentro de este ámbito del deporte, Vilagarcía es una   referencia en todo el país”

 

Además de ser el coordinador del ciclo de vela, también has sido el precursor del ciclo de baloncesto que se imparte desde hace años en Vilagarcía, una ciudad que ya es todo un referente deportivo en la modalidad.

Efectivamente, el primer ciclo que se implantó aquí fue el de baloncesto y traer este tipo de formaciones aquí no solo conlleva el hecho de atraer a gente para sacar las titulaciones, también dinamiza Vilagarcía. Está todo el tema de los Erasmus que vienen, los encuentros que se hacen y se acaba convirtiendo la ciudad en un referente incluso a nivel internacional. A nosotros nos vienen entrenadores de diferentes partes del mundo y llevamos desde aquí a alumnos de Vilagarcía para hacer su prácticas formativas en distintos clubes internacionales. Tanto con el ciclo de vela como con el baloncesto. Si le preguntas a cualquier entrenador de vela o baloncesto de España conocerá que aquí se imparten esos ciclos. Dentro de este ámbito del deporte, Vilagarcía es una referencia en todo el país.

¿Consideras que en Vilagarcía se promueve lo suficiente el deporte? ¿Qué medidas se podrían tomar para potenciar la práctica deportiva en nuestro municipio?

Creo que se puede hacer mucho más de lo que se hace. En Vilagarcía, a día de hoy, estamos faltos de instalaciones deportivas para la práctica de deporte. No solo de baloncesto o vela, sino también de balonmano, tenis de mesa… hay una serie de deportes que no tienen las instalaciones que necesitan. Lo peor es que en muchos casos el problema no es que estas instalaciones no existan, sino que existen, pero dependen de distintas administraciones. Eso pasa, por ejemplo, con la vela. Para montar un club, por un lado, necesitas una autorización de Autoridades Portuarias y no existe entre ellos y el Ayuntamiento de Vilagarcía un acuerdo para promocionar este tipo de deportes náuticos. También está el caso del piragüismo, que están ahora pagando una cuota bastante alta para poder practicar su deporte. Actualmente, fuera del centro de tecnificación de vela, que es un entrenamiento muy específico, no existe en la ciudad ningún club de vela para que cualquier persona, niño o adulto, pueda practicar este deporte. Y esto es así por la falta de instalaciones, de acuerdos y convenios por parte de las instituciones.

 

 

 


Anunciantes en el número actual la revista eSmás:


Scroll to Top