Logo de la empresa

Entrevista a Tamara Balsa, Miss World Pontevedra 2017

Fátima Frieiro Santaya | Revista eSmás Vilagarcía Nº 17

Entre sus planes nunca había estado ser modelo o dedicarse al mundo de la moda.
Entrevista a Tamara Balsa, Miss World Pontevedra 2017


Fotografías: Angel Chantre
Revista eSmás
 

Entre sus planes nunca había estado ser modelo o dedicarse al mundo de la moda, aunque Tamara Balsa reconoce que es un mundo que le apasiona.
Sueña desde pequeña con ser profesora y por eso este año ha acabado segundo de Magisterio. Le encanta Vilagarcía y presume de ser vilagarciana y el nombre de la ciudad la acompañará en el certamen de Miss World España cuya final será en Gerona a mediados de septiembre. Además de una joven entusiasta amante de su familia y amigos ella es Tamara Balsa, Miss World Pontevedra 2017.

Desde hace unos meses llevas asociado a tu nombre el título de Miss World Pontevedra, pero... ¿Quién era Tamara Balsa antes de ese distintivo?

Pues ahora que me lo preguntas y que me paro a pensarlo friamente yo creo que sigo siendo exactamente la misma que antes de ser Miss World Pontevedra. Estoy estudiando lo que amo, a lo que me quiero dedicar en un futuro, que es ser profesora de niños de infantil. Además, y por supuesto, sigo mi vida normal con mi familia y mis amigas.

No hace mucho que estás en el mundo de la moda. ¿Cómo empezó todo?

Pues sí, hace muy poco tiempo que empecé en este mundo, por esto todo me pilló un poco por sorpresa. Yo nunca fui una persona muy vergonzosa, pero fueron mis padres los que animaron a probar en este mundo. El primer año de carrera lo hice en Santiago y allí anunciaron un casting para ser la imagen de una campaña de un centro comercial. Fui, más que nada por probar y ver que tal. Me presenté y me cogieron, pasamos una selección y llegué a la gala final. No gané, no fui imagen del centro comercial ese año, pero gracias a eso conocí a muchísima gente y me sirvió de escaparate.

Porque este mundo funciona así, a través de contactos...

Es importante que te vean, que sepan que eres válida, que eres camaleónica, que vales para todo. A mí me sirvió para hacer muchos contactos y a partir de ahí ya me empezaron a llamar y me fueron saliendo cositas.

¿Qué tipo de trabajos?

Pues hice otras campañas para ese centro comercial y además estuve trabajando en proyectos tipo “El día de la madre”. Estuve en varias ocasiones colaborando con ellos. No como ahora con el título, pero sí como una chica más que se quiere dedicar a esto o que quiere tenerlo como una alternativa.

¿Cómo fue ese momento en el que suena el teléfono y te proponen defender el título de Miss World Pontevedra 2017?

Pues me desperté una mañana en Pontevedra, que es donde vivo durante el curso, y tenía un mensaje en el Facebook. Me escribía alguien que se me presentaba como el director de la organización y me comentaba que me habían visto, que les interesaba, que daba el perfil y que me lo pensaba. Me dijeron que cuando podían llamarme y ponerse en contacto conmigo y yo les dije pues que esa misma tarde.

Y entonces...

Pues salí de casa y llamé a mi madre. Le dije “Mamá, me acaba de pasar esto. No digas nada todavía que quiero ver qué sale de aquí”. Esa misma tarde me llamaron para decirme cuales eran las condiciones y como iba a ser el proceso. Y aquí estamos.

¿Cuánto tiempo tardaste en decidirte?

A ver, realmente era una oportunidad que yo no quería dejar escapar. Sentía que era una lanzadera y que podía abrirme puertas y algo un poco más grande de lo que yo estaba haciendo. Bien fuera de la provincia o incluso fuera de Galicia. Esto es algo que está llevando mucho trabajo en cuanto a preparación, esfuerzo y ganas, pero lo cierto es que mi familia es lo más importante y por eso primero lo quise consultar con ellos. Y es que hay que tener en cuenta que en septiembre me tengo que marchar unos días y eso fue lo que más me hizo pensármelo. Ese mismo día lo hablé con mi familia y al final decidimos hacerlo.

Y en el momento en el que dices “sí”... ¿Cómo se activó la maquinaria?

Pues realmente al principio fue todo un poco caos, porque no me muevo habitualmente en este mundo y es algo totalmente diferente a lo que yo estoy haciendo. Ahora estoy comprobando


 

“Quiero que se vea que no soy un escaparate, que soy una mujer completa”
 

que realmente sí soy capaz de compaginar perfectamente, pero al principio fue un caos porque yo tuve que buscarme las castañas. Tuve que moverme, buscar gente que me ayudase, que me proporcionase sus servicios, con la que pudiese colaborar... Al estar estudiando no podía tener mucho movimiento, pero mi familia y algunos amigos y tal pues empezaron a moverse y en días la cosa empezó a crecer. En apenas días. Yo me creé la página oficial de Facebook que es la que tenemos que tener todas y donde tenemos el seguimiento y colgamos nuestras rutinas y todo empezó a crecer. Todo el mundo estaba compartiéndolo y todo el mundo a mi alrededor estaba movilizándose y esa fue la suerte que tuve. Empecé a recibir llamadas, empezaron a decirme nombres de gente a la que le interesaba ponerse en contacto conmigo y así poco a poco.

Hablas de rutinas... ¿Sigues algún tipo de rutina a la hora de cuidarte?

La verdad es que realmente yo nunca sentí que fisicamente o por salud necesitase un cuidado específico, sobre todo en relación al deporte. Siempre fui una persona bastante atlética, siempre me gustó hacer ejercicio y nunca me costó. De hecho me hace sentirme muy bien. A raíz de esto sí me puse en contacto con un entrenador personal en Pontevedra, estuve yendo mientras estuve en el curso y ahora aquí en Vilagarcía seguiré la misma rutina.

Y respecto a la moda... ¿Acudes a alguna escuela de formación?

No. Es todo cosecha propia y yo creo que es algo también muy importante porque me muestro tal y como soy, súper natural, y todo lo que realmente ven es todo lo que realmente soy. Por el momento tampoco me lo planteo.

¿Y como lo compatibilizas todo con los estudios? ¿Está siendo muy absorbente?

Va un poco por temporadas. En época de exámenes estuve volcada cien por cien en ellos. Un fin de semana normal me vengo para Vilagarcía, me paso el viernes con mi familia, con mi hermano... Los sábados y los domingos los dedico a hacer fotos, reuniones, a preparar todo de cara a septiembre, a cerrar un poco todo.

Y ahora que estás más metida en el “mundillo”... ¿Te gusta más?

Sí y lo estoy disfrutando muchísimo, la verdad. Es algo que lleva trabajo, lleva esfuerzo y sobre todo tienes que tener muchas ganas de hacerlo, pero sí lo estoy disfrutando como una enana.

Siempre se asocia el mundo de la moda y de las misses con un entorno frívolo y materialista. ¿Qué opinas al respecto?

Creo que es un mundo que, obviamente, está formado por mujeres que solemos ser las que nos exponemos en nuestra imagen, pero yo en mi candidatura lo que quiero expresar es que soy una mujer, que puedo tener una apariencia A o B, pero que además tengo mis estudios, mi carrera, mi familia, tengo asociaciones con las que trabajo, mis gustos y mis aficiones... Yo quiero que se vea que no  soy un escaparate, que soy realmente una mujer completa, que vale para todo y que por sí misma es capaz de conseguir cualquier otra cosa además de esto. Quiero que mi candidatura una todo y que se pueda ver lo que hay detrás además de lo que hay por fuera. Pero sí, sí que es un tema un poco complicado porque se ha ido haciendo así con los años, pero nunca es tarde para cambiarlo.

¿Has echado un ojo a tus competidoras? ¿Tienes alguna favorita?

¿En caso de que no sea yo? (risas). A ver, sí he echado un vistazo. Entre las chicas de Galicia una de ellas es muy amiga mía y trabajamos juntas, fuimos al primer casting juntas y desde entonces nos une un poco el tema. Del resto todas las chicas tenemos y grupo de wasap y cada vez que va saliendo una nueva se va introduciendo y la verdad es que súper bien.
Realmente no tengo ningunha favorita porque tampoco las conozco y no me quiero guiar solo por una apariencia porque entonces me estaría contradiciendo totalmente con mi filosofía, pero así por decirte una pues Carlota, la chica de Lugo, porque es mi amiga, la conozco y sé que es una buena persona.

¿Cuáles son los “tips” o claves que va a tener en cuenta el jurado a la hora de decantarse por una u otra candidata?

De momento no tenemos mucha información, pero nos computan una serie de pruebas que ya tenemos que tener preparadas y en ello estamos. Por ejemplo hay una prueba física para la que estamos entrenando, también una prueba de talentos, una prueba de desfile con el traje regional de tu provincia y ese tipo de cosas. Además también tenemos que preparar un proyecto social en compromiso con tu provincia o el sitio en el que vives. Nos quieren ver un poco en todos los ámbitos de nuestra vida.

¿Estás preparando algún proyecto?

Yo me lo pensé mucho y realmente no sabía muy bien por donde tirar porque me siento comprometida con tantas cosas... Yo quería hacer algo relacionado con lo que a mí me gusta hacer fuera del mundo de la moda. Voy a trabajar con una asociación de aquí de Vilagarcía que trabaja con niños y como es lo que estoy estudiando... Eso sí, quiero cerrar todos los cabos antes de anunciarlo.

El certamen será en septiembre en Girona... ¿Hay nervios?

El tema nervios pues realmente ahora no lo quiero pensar mucho y quiero ir cerrando cosas para tenerlo todo listo. Quiero que llegue y al mismo tiempo que no porque estoy disfrutando el proceso y creo que eso es más importante que el resultado. El certamen oficial será el día 16 de septiembre en Playa de Aro, en Girona y nosotras nos vamos el día 10 y estamos seis días de convivencia con diferentes visitas por la ciudad tanto de carácter institucional como turístico. Tenemos las diferentes pruebas esa semana y la decisión final el día 16.

Y en caso de ganar... ¿Cuáles serían tus obligaciones a partir de ese momento?

Pues sería un año de trabajo. Yo por lo que sé, por la información que nos dieron, es un título que te abre muchas puertas a nivel profesional y de trabajo y por supuesto que me interesa, pero lo que más así a largo plazo puedo ver en el caso de ganar es representar al país en el certamen de Miss Mundo que sería en el mes de noviembre en China. Sería una experiencia increíble.

Y tu familia... ¿Cómo está viviendo todo el proceso?

Pues la verdad es que muy bien, la aceptación fue increíble. Ellos me hacen creérmelo mucho más, que tenga más ganas de trabajar, que todo sea más fácil de llevar, y lo están viviendo conmigo día a día, acompañándome a todas partes y apoyándome en todo. Ayudándome a buscar más cosas, a cerrar más cosas. Me están apoyando en todo y se lo agradezco mucho.

Anunciantes de la actual edición de la revista eSmás:

Scroll to Top