Logo de la empresa

Entrevista conjunta - Especial Coronavirus

Redacción revista eSmás | revista eSmás O Salnés Nº12 Primavera 2020

Es un momento duro en que todo está paralizado, pero no queríamos dejar pasar la primavera sin su número. Mucha fuerza!
Entrevista conjunta - Especial Coronavirus

En este número de la revista eSmás, queremos dar voz a diferentes personas del ámbito público y privado para que nos den su visión de este momento especial que estamos viviendo. Para ello realizamos las 2 mismas preguntas y a continuación nos brindan sus respuestas:

 

Mabel Diz Tome

Médico de Urgencias Hospital do Salnés

¿Cómo ha afectado la actual situación a tu actividad profesional y hay alguna parte de ella que puedas seguir realizando?

Como médico del servicio de urgencias del hospital del Salnés la actual situación nos ha obligado a modificar nuestra forma habitual de trabajar adaptando el servicio para proteger a los pacientes, estableciendo circuitos diferenciados y haciendo uso de equipos de protección individual que dificultan nuestro quehacer por la incomodidad que ocasionan. La situación epidemiológica presente genera incertidumbre y preocupación entre los profesionales, si bien los estrictos protocolos que seguimos ayudan a mitigar esta cuestión.

 

¿Qué mensaje o consejo darías a nuestros lectores?

Aprovecho para agradecer a la ciudadanía la gran ayuda que nos están dando respetando las medidas de confinamiento. Esto ha sido clave para que la asistencia que podamos daros sea de máxima calidad y es fundamental su continuidad para poder seguir haciéndolo. Gracias por ayudarnos a ayudaros. Un día más es un día menos.
 

_________________

 

María Palomino Barba

Enfermera de Urgencias. Centro de Salud San Roque

¿Cómo ha afectado la actual situación a tu actividad profesional y hay alguna parte de ella que puedas seguir realizando?

El fin de nuestro trabajo sigue siendo el mismo, administrar cuidados y atender necesidades del paciente, pero con la carga añadida de la tensión a la a los sanitarios nos somete esta situación. Seguimos los protocolos establecidos que ayudan a minimizar el riesgo de contagio, tanto del paciente como del profesional, pero que hace mucho más laboriosos los procedimientos habituales. Trabajar turnos de 17 o 24 horas con mascarilla resulta difícil de llevar. Las patologías que siempre han existido siguen estando presentes y lógicamente siguen necesitando nuestra atención, no pueden esperar a que esta crisis se resuelva, y atenderlas requiere un sobresfuerzo de todos, incluidos por supuesto los propios pacientes, los cuales se ven sometidos a una situación de estrés nunca antes conocida. 

 

¿Qué mensaje o consejo darías a nuestros lectores?

El mensaje que daría a todos es que sigan las directrices de las autoridades sanitarias, como la mayoría de la población está haciendo. Es un enemigo invisible pero entre todos vamos a poder con él. ¡Ya queda menos!

_________________

 

Antonio Suárez

Inspector, Jefe del Grupo de Seguridad Ciudadana Comisaría de Villagarcía de Arosa

¿Cómo ha afectado la actual situación a tu actividad profesional y hay alguna parte de ella que puedas seguir realizando?

Es evidente que esta situación ha modificado completamente nuestros hábitos de conducta y nuestro comportamiento, personal y profesional. Hemos pasado de identificar presuntos delincuentes a identificar también a  personas haciendo footing en la vía pública, por poner un ejemplo. Aunque no hemos caído en la trampa de poner ambas situaciones en el mismo plano. Se nos ha encomendado la misión de dar apoyo a la ciudadanía en un momento difícil, esa es fundamentalmente nuestra misión;  nuestra forma de combatir este virus es dar apoyo a la sociedad. Y la forma de hacerlo es vigilar que se cumplen las medidas decretadas por el Gobierno. La gente está respondiendo perfectamente al confinamiento, salvo pequeñas excepciones, pequeñas muestras de insolidaridad, que están siendo debidamente identificadas y denunciadas. Sin embargo desde el principio hemos intentado tener un comportamiento pedagójico con la ciudadanía; se ha intentado "convencer" de la necesidad del confinamiento antes que "sancionar" su incumplimiento. También es cierto que con el paso de los días hemos tenido que aumentar la presión, ya que se detectaba cierto grado de relajación que traía como consecuencia poner en peligro al resto de personas Intentamos dar protección a aquellas capas de la sociedad más vulnerables (ancianso que viven solos, persoans en riesgo de exclusión social); para ello hemos contactado con los diferentes servicios sociales, autonómicos y locales, para tener conocimiento exacto de la respuesta que se le está dando con el objeto de colaborar en su protección. Se ha puesto a disposicón de la sociedad diferntes canales de comunicación con la Administración para intentar darle respuesta lo más rápido "y seguro" posible En otro orden de cosas, también hemos tenido que cambiar nuestro coportamiento grupal. Hemos compartimentado debidamente nuestro trabajo para evitar el contagio y, en el caso de que se produjera, que los contagios sean mínimos. Para ello hemos creado puestos de trabajo estancos, intentado poner siempre al mismo personal en los mismos puestos, con el objeto de evitar el menor contacto posible entre nosotros. Esto ha supuesto al principio algún pequeño problema de ajuste técnico, pero que con el paso de los días se ha ido solucionando. A medida que se ha ido recibiendo material de protección se ha puesto a disposición de todos los policías y, de momento, no tenemos que lamentar infectados en la Comisaría de Villagarcía. Debemos de entender que, hasta hace un mes, en una Comisaría no había necesidad de tener mascarillas, "miles de mascarillas". 

 

¿Qué mensaje o consejo darías a nuestros lectores?

Estoy conpletamente convencido que la solucion a este problema llegará más pronto que tarde; y vendrá de la mano de la solidaridad y de la unión. En este momento no tiene cabida el individualismo ni la especulación. Estamos pasando un momento muy duro y, posiblemente, con graves consecuencias económicas. Estoy convencido que nuestras Autoridades, todas, luchan para dar solución al problema. La gente tiene que darse cuenta que estamos sufriendo una crisis totalmente desconocida, impensable hace un mes. Fijémonos en otras potencias como Estados Unidos, Italia o Francia, países económicamente fuertes y preparados y que, sin embargo, el virús azota prácticamente con la misma intensidad que aquí; y está siendo combatido prácticamente con los mismos medios. Sugiero que se tenga confianza en las Instituciones, que se sigan las instrucciones que den las Autoridades Sanitarias a través de la Administración; ellos tiene toda la información y por lo tanto la solución. La delincuencia sigue actuando, sobre todo a través de internet (estafas, timos); se han detectado páginas que ofrecían productos, complementos alimenticios o pseudoterapias, para curar el virus; evidentemente previo pago. La gente debe seguir los canales oficiales de información; esto no es política, es "Seguridad".


_________________

 

Pancho de la Barrera

Bombero. Parque de Bomberos de Vilagarcía

¿Cómo ha afectado la actual situación a tu actividad profesional y hay alguna parte de ella que puedas seguir realizando?

Además de llevar a la práctica todas las medidas extraordinarias que se están desarrollando para evitar la posible transmisión del coronavirus, en el parque de bomberos hemos tenido que adaptar nuestros protocolos de actuación para los distintos escenarios que nos encontramos cotidianamente,  incluyendo  en ellos equipos de protección individual (EPI) para riesgo biológico y procedimientos de actuación frente a una posible exposición del coronavirus. También, antes de realizar el cambio de turno con nuestros compañeros entrantes, desinfectamos las instalaciones, los vehículos y los equipos que utilizamos.

 

¿Qué mensaje o consejo darías a nuestros lectores?

Creo que de consejos vamos todos servidos con toda la información que nos llega, pero a mi me gustaría pedirle a la gente que cuando regresemos a la normalidad, que ya no será la misma, lo hagamos todos con la lección aprendida. Creo que si algo nos ha enseñado esta pandemia es lo mucho que dependemos los unos de los otros y lo mucho que afectan nuestros actos a los demás. Os pediría mucha mucha solidaridad de todas las formas que se os ocurran, porque hará mucha falta.

 

_________________

 

Luis Pernas

Gerente EvoFit Gimnasios Gerente Wonder Company

¿Cómo ha afectado la actual situación a tu actividad profesional y hay alguna parte de ella que puedas seguir realizando?

Esta situación afectó a todos nuestros centros tanto de EVOFIT Gimnasios, cadena de gimnasios Low Cost, como a WONDER Company: el gimnasio, el Gastrofit, tiendas de suplementación, etc. afecto al 100% manteniéndolas cerradas totalmente desde el sábado 14. No podemos realizar ningún tipo de actividad, lo que si hacemos es, de forma totalmente GRATUITA y voluntaria, subir videos a nuestros canales de Youtube, entrenamientos en nuestra App EVOFIT, así como Recetas Fit, etc. Intentamos que nuestros clientes tanto de EVOFIT como de WONDER aunque tengan las cuotas totalmente congeladas y no se cobre nada, puedan tener unos servicios que les ayuden a pasar este problema de la mejor forma posible.

 

¿Qué mensaje o consejo darías a nuestros lectores?

El consejo que puedo dar es que hagan deporte en casa con nuestros canales de Youtube EVOFIT y WONDER. Que todo pasará y al regreso podrán asistir a las instalaciones de las dos marcas EVOFIT y WONDER con total seguridad porque adoptaremos unas medidas para que todos nuestros clientes se sientan totalmente seguros y no haya ningún tipo de contagio en nuestras instalaciones.

 

_________________

 

Tatiana Castro Sánchez

Gerente de Prevearosa

¿Cómo ha afectado la actual situación a tu actividad profesional y hay alguna parte de ella que puedas seguir realizando?

Esta situación nos ha afectado enormemente a los autónomos y pymes. Sufriendo una reducción considerable en nuestro nivel de ingresos, debido a la dificultad de cobro de muchos recibos y disminución en el nivel de nuevas contrataciónes, ya que debemos respetar las restricciones de mobililidad e imposibilidad de trato personal con los clientes. Aún así seguimos trabajando y gestionando a diario la actual cartera de clientes mediante teletrabajo o en nuestras oficinas vía teléfonica. 

 

¿Qué mensaje o consejo darías a nuestros lectores?

A los lectores, me gustaría decirles que estén tranquilos con el tratamiento y gestión de sus seguros, ya que nuestro sector no ha sufrido ni sufrirá parón alguno. Seguimos trabajando día a día en la gestión de sus pólizas y contratación de seguros que necesiten. Así mismo, desde nuestra empresa y comprometidos con nuestros clientes, facilitaremos el cobro de recibos, ampliando y flexibilizando los plazos de pago de los mismos, y no anularemos pólizas durante el estado de alarma. Lo primero es la salud y bienestar de todos. 

 

_________________

 

Carlos Besada 

Agencia Portonovo administración de fincas

¿Cómo ha afectado la actual situación a tu actividad profesional y hay alguna parte de ella que puedas seguir realizando?

Pues en cuanto al tema profesional, nuestra empresa ha seguido trabajando aunque a menor ritmo, dado que han cerrado negocios y ha bajado entre un veinticinco y un treinta y cinco por ciento de nuestra facturacion normal en cuanto al tema limpieza, aunque en las comunidades seguimos al cien por cien. Como Administradores de fincas seguimos al cien por cien, aunque solo trabajamos de mañana a puerta cerrada.

 

¿Qué mensaje o consejo darías a nuestros lectores?

Pedimos comprension y tolerancia con las empresas y trabajadores que siguen realizando sus trabajos y cabeza y tranquilidad a las personas que deben quedarse en casa. Esto pasará y volveremos, con cautela, pero volveremos a nuestra vida normal seguro.

 

_________________

 

Ruth Cores Carro

Vecina de Cambados

¿Cómo ha afectado la actual situación a tu actividad profesional y hay alguna parte de ella que puedas seguir realizando?

Mi vida tenía una rutina que me daba seguridad. Cada mañana preparaba a mis niños y los dejaba en el cole, ese era un momento maravilloso, entraban con una sonrisa corriendo para juntarse con sus amiguitos. Luego me tomaba un café con amigas y compartía otro momento agradable. Después iba al centro de salud para recibir rehabilitación. Mis tardes eran muy dinámicas con mis hijos: actividades, parque, visitas... Parece una vida simple, pero a mi me llenaba! Ahora no hay nada de eso, no puedo ir a rehabilitación y he tenido q aumentar medicación. Mis niños van al cole, no juegan con amigos y cada día se levantan con menos energía. Ahí es donde ha cambiado mi vida! Ahora yo intento levantarme con más más ganas para transmitirles a los niños mi energía! Hacemos mil cosas! Hacemos la tarea, jugamos, leemos, cocinamos...llenamos el día con otras cosas.  Pero no sustituyen, la necesidad de relación cada vez es más latente.

 

¿Qué mensaje o consejo darías a nuestros lectores?

Es difícil aconsejar en esta situación, al principio nuestras vidas se alteraron por completo pero creímos que sería un periodo corto. Pero al prolongarse no podíamos dejar que nos invadiera el caos. Mi consejo es que nos adaptemos y creemos una nueva rutina, en casa, pero con un orden. Levántate, prepárate, vístete y planifica tareas. Eso te dará seguridad. Haz cosas y no centres tu vida en el virus, no pienses en todo lo que no estás haciendo, piensa en todo lo que puedes hacer! Valora tu tiempo y si de repente un día te sientes más derrotado, ríndete por un rato, aunque sea martes haz de él un sábado, quédate en pijama y no hagas nada, pero recordando q sólo hay un sábado a la semana, al día siguiente levántate con energía!
 

_________________

 

Mario Trigo

Presidente Asociación Autismo BATA

¿Cómo ha afectado la actual situación a tu actividad profesional y hay alguna parte de ella que puedas seguir realizando?

Mi labor profesional se ha visto alterada al tener que empaparme del aluvión de normas, Reales Decretos, documentos… que han salido desde diferentes organismos o que hemos tenido que generar para dar respuesta a las demandas de las personas, los/as profesionales, las familias, etc. Todo ello, en un escenario de incertidumbre y de cambios constantes, lo cual me ha hecho centrarme en esta cuestión y dejar aparcadas otros compromisos o tareas profesionales. No obstante, desde la entidad seguimos prestando apoyo a personas adultas que viven en las viviendas durante la semana y eso en condiciones mucho más restrictivas y adecuando protocolos que mejoren las medidas de prevención para evitar los contagios. Me gustaría agradecer a todos los agentes de interés de la entidad su compromiso desde el primer minuto y su capacidad para adaptarse a esta extraordinaria situación.

 

¿Qué mensaje o consejo darías a nuestros lectores?

Como sabéis los acontecimientos en relación a la crisis del coronavirus han alterado nuestras rutinas, nuestros compromisos de agenda, lo cual ha limitado también nuestros hábitos laborales y ha obligado a la reducción y/o cancelación de nuestros planes personales, pero la capacidad del ser humano es infinita y debemos ser responsables con las medidas que restringen nuestra libertad de movimiento, tratando de garantizar nuestra salud y las salud de nuestras familias y amigos. John B.S. Haldane (genetista y biólogo evolutivo británico) decía “El universo no sólo es más raro de lo que imaginamos, sino más raro de lo que podemos imaginar”.

 

_________________

 

Pedro Palomino

Abogado urbanista

¿Cómo ha afectado la actual situación a tu actividad profesional y hay alguna parte de ella que puedas seguir realizando?

Los plazos procesales y administrativos están suspendidos por lo cual los procedimientos están paralizados. Ello implica que los juicios señalados durante el estado de alarma por ejemplo se han suspendido y se tendrán que volver a señalar cuando se vuelva a la normalidad. La atención a clientes ha quedado reducida a vías telematicas y muchos han pospuesto hasta el fin del estado de alarma asuntos pendientes que no están todavía siquiera en vía judicial. Hasta mediados de abril ni siquiera se podían presentar escritos ante el juzgado ni se hacían notificaciones. Ahora al menos se puede ir adelantando algo de trabajo para cuando vuelva la normalidad. 

 

¿Qué mensaje o consejo darías a nuestros lectores?

Dar consejos es siempre una responsabilidad por lo que hay que ser prudente. No obstante yo me he dado cuenta de lo mucho que tengo que mejorar en cuanto a teletrabajo y conectividad así que he estado viendo que necesito para mejorar en ese aspecto y ser menos dependiente de una localización física concreta para hacer el trabajo. Obviamente esto que vale para mi profesión puede no ser válido para otras pero lo que sí debería hacer cada uno es ver qué medidas atenuarían los efectos del confinamiento y buscar la forma de incorporarlas al funcionamiento normal de su negocio para tener más capacidad de adaptación a situaciones extremas como esta.

 

_________________

 


Emma Blanco

Psicóloga y profesora

¿Cómo ha afectado la actual situación a tu actividad profesional y hay alguna parte de ella que puedas seguir realizando?

Yo sigo teletrabajando en el colegio en el que imparto clase, hemos creado un sistema online en donde vamos colgando trabajos y el alumnado sigue trabajando, no es lo mismo pero ellos siguen trabajando y eso es positivo. Afecta porque no ves a los niños, el trabajo con ellos va a un ritmo diferente y ellos tampoco pueden realizar su vida normal. Yo intento tener una rutina diaria con un horario establecido para ayudarme a que el día sea productivo.

 

¿Qué mensaje o consejo darías a nuestros lectores?

Los consejos que yo daría como psicóloga a la población general es que intenten llevar unas rutinas diarias, donde se combinen temas laborales o de estudios, según cada caso personal y en caso de ser una persona mayor leer lo que les guste y activiodades de casa como limpiar o hacer la compra. Hacer actividad física es muy positivo, ahora mismo con internet es muy fácil. También actividades y aficiones que antes no había tiempo como pintar, bricolage, etc. Llamar a amigos y familia en positivo. Importante no dejarse influir por noticias negativas que hay en los medios y en caso de necesitar ayuda, hay muchos teléfonos de ayuda a nivel local y estatal con especialistas para poder pasar esta crisis con el menor daño posible.
 


​_________________


Teo Cardalda

Marino jubilado e historiador aficionado

¿Cómo ha afectado la actual situación a tu actividad profesional y hay alguna parte de ella que puedas seguir realizando?

Na parte profesional en nada me afectou, polo seguinte motivo que estou xubilado. Porén, o estar confinado na casa sitúate ante unha experiencia tanto a nivel colectivo e individual algo estresante, aínda que os mariños sabemos moito de confinamento nos camarotes durante unha longa singradura, esa experiencia durante anos resolves moito mellor esta situación, xa que te atopas nun camarote de luxo (biblioteca, televisión, internet, etc.) sendo o máis importante ao carón da familia.

 

¿Qué mensaje o consejo darías a nuestros lectores?

Non son quen para dar consellos nestas circunstancias, coido que todo dependerá da forma de ser de cada un, das nosas experiencias, da condición física e mental, factores que todos eles van a influír de como seremos capaces de afrontalo. Temos tempo abondo para ler e ilustrase un pouco, facer algún que outro traballo na casa, tratar de ollar de cando en vez algunha película que poidas escoller ao teu gusto en internet. O que non debemos facer e seguir estresándose vendo algúns programas lixo de televisión e redes sociais maliciosas de mentiras e “bulos” que nos envelenan a mente.


​_________________

 

Angel Chantre Cancelo

Gerente agencia ChantreMyC

Director revista eSmás

¿Cómo ha afectado la actual situación a tu actividad profesional y hay alguna parte de ella que puedas seguir realizando?

 A nivel personal, he podido ver a lo largo de estas semanas que llevamos de confinamiento la realidad de los sanitarios, ya que mi mujer es enfermera de urgencias y ellos viven con temor la lucha contra un enemigo invisible. En el ámbito laboral nos ha afectado en cuanto a la salida de la revista eSmás de primavera en sus diferentes ediciones, al publicarla sólo de forma digital y como ayuda a nuestros anunciantes, he decidido que la publicidad realizada en este número sea sin coste alguno para ellos. En cuanto a los servicios digitales, como las campañas en redes sociales o diseño web, seguimos muy activos.

 

¿Qué mensaje o consejo darías a nuestros lectores?

Como bien han dicho otros participantes de esta entrevista conjunta, no soy quien para dar consejos, pero sí me gustaría enviar un mensaje de esperanza, esperanza en que todo volverá a ser como antes, quizá nos lleve más tiempo de lo esperado en un primer momento, quizá hasta dentro de un año no podamos vivir como antes, pero viendo que hasta el momento hemos sido capaces de que la mitad de la humanidad, más de 3.000 millones de personas hemos podido aguantar este encierro, creo que cada pequeña apertura que nos vayan dejando la disfrutaremos y la aprovecharemos. Porque creo que esta situación nos valdrá apara relativizar los problemas y valorar lo importante en nuestras vidas.







 

Anunciantes de la actual edición de la revista eSmás:

Scroll to Top