Redacción revista eSmás | revista eSmás Vilagarcía 54 Otoño 2026
El objetivo no es solo alinear dientes, sino lograr un resultado funcional, saludable, estético y estable.
El área de ortodoncia de Policlínica Dental Giraldo está dirigida por la Dra. Carmen Viñas, odontóloga especializada en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, con formación de posgrado de tres años y 180 ECTS.
¿Cuál es tu filosofía de trabajo en ortodoncia?
No se inicia un tratamiento sin un diagnóstico completo previo. La elección entre ortopedia, brackets o alineadores es secundaria. Primero se conocen las necesidades reales del paciente, se definen objetivos y se elige la mejor alternativa. El objetivo no es solo alinear dientes, sino lograr un resultado funcional, saludable, estético y estable, respetando las características faciales, dentales y periodontales de cada persona.
¿En qué consiste el estudio de ortodoncia?
Incluye entrevista y exploración clínica detallada (posición dental, mordida, función y estética facial), fotografías, escaneado digital, radiografías y análisis cefalométricos. Esto permite un diagnóstico preciso y explicar al paciente qué corregir, las alternativas y los objetivos posibles.
¿Se estudian de la misma manera los casos infantiles y los adultos?
No. En niños y adolescentes se valora especialmente el crecimiento facial, el desarrollo de los maxilares y la erupción dental para actuar en el momento más adecuado y óptimo posible. En adultos se presta atención a la salud periodontal, el desgaste dental y la estabilidad de la mordida a largo plazo. En todos los casos se estudia al paciente de forma integral, completa y personalizada.

¿Qué tecnología utilizas para realizar el diagnóstico?
El escáner intraoral iTero Lumina (Multi-Direct Capture) genera modelos 3D precisos de forma rápida y cómoda. El CBCT RAYSCAN se usa solo cuando está justificado, aportando información ósea en 3D no visible en radiografías convencionales. RAYFace crea una representación facial 3D para analizar la sonrisa en su contexto. La integración de estos registros permite un paciente virtual en 3D. La tecnología aporta precisión, pero no sustituye el criterio clínico.
¿Puede el paciente visualizar el posible resultado?
Sí. Puede observar su boca en 3D, comprender los aspectos a corregir y conocer las alternativas. Las simulaciones digitales son orientativas (no promesas) y facilitan una decisión informada. Tras el análisis se elabora una planificación individualizada con sus ventajas y limitaciones.
¿Cómo realizas el seguimiento del tratamiento?
Mediante controles clínicos y, si es necesario, nuevos registros fotográficos o digitales para valorar la evolución y ajustar el plan. Los pacientes con Invisalign disponen de la app My Invisalign™, que complementa las revisiones presenciales y permite un seguimiento más cercano e individualizado.

Almacén de Maderas - Suministros para carpintería y bricolaje. Polígono Ind. Bamio. Telf: 986 50 84 44. | Venta al Púbico : Avd. Valle Inclán, 11 - Vilagarcía. Telf: 985 50 19 20 www.maderasredondo.com
Seguros de coche, hogar, vida o salud. Roberto Pedreira Cendón, Vilagarcía de Arousa. Telf: 986566694 E-mail: ropedre@mapfre.com - www.mapfre.com
AFYT - Asesoría, consultoría y gestoría con 40 años de experiencia en el sector - Rúa Arzobispo Lago, 17, 36600 Vilagarcía de Arousa, Pontevedra- Tlf: 986 51 15 42. - https://afytasesores.com/
Burbuja Blanca Lavandería, con zona de espera para niños y máquina de café y snacks. Av. de cambados, 253 Vilaxoan
Jaema- Nuestro mejor deseo sois VOSOTROS. Haciéndote sentir seguro desde 1990. Este 2025 cumplimos 35 años a tu servicio. - Juan Carlos I nº20, Local 1, Vilagarcía. - Telf: 986 510 244. - www.jaemasl.com
Diseño e Interiorismo. Plaza de Galicia nº19 5º, Vilagarcía de Arousa. Telf: 986 509 006 | 670 517 181 E-mail: jorge@jorgejimenezinteriorismo.es
Local con decoración de inspiración americana y una cuidada selección musical. C/ Mendez Nuñez nº16, Vilagarcía. Facebook Sold Out
Panificadora Victor Cordo, desde 1980. Castor Sánchez, 1 - Vilagarcía. Telf: 986 50 15 39
Telf: 625 80 79 23 - 639 87 04 88 - E-mail: info@corticata.com - www.corticata.com
Camino das Barreiras, 2 - Guillan - Vilagarcía de Arousa Telf: 620 249 739 - www.construgal.es