Logo de la empresa

Exención en el IRPF por maternidad

Jorge Caneda y Manuel Chamosa | Revista eSmás Vilagarcía Nº 23

Nuestros asesores te cuentan las últimas novedades fiscales que afecta a la maternidad
Exención en el IRPF por maternidad

Después de un largo litigio, el pasado 5 de octubre, el Tribunal Supremo ha estimado el recurso de una mujer y ordenándole a Hacienda que le devolviera la cantidad ingresada en el IRPF de 2013 por la prestación de maternidad con cargo a la Seguridad Social percibida en dicho ejercicio. Ello quiere decir que se adopta una nueva doctrina con respecto a este asunto, por lo que, las prestaciones percibidas durante la baja por maternidad a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social estarán, exentas de tributar en la declaración de la renta. 

Esta nueva doctrina podría beneficiar a los contribuyentes que hubieran tributado por ello en los ejercicios no prescritos (2014 hasta la actualidad), pues en muchos casos, la inclusión de esta prestación en la declaración de la renta pudo haber causado un mayor ingreso o una menor devolución a favor de la Agencia Tributaria. Las madres que hayan dado a luz en 2018 y hayan cobrado esta prestación no tendrán que tributar por ello cuando presenten su declaración de la renta el año que viene. También cabe suponer que esta exención se extenderá a las prestaciones por baja de paternidad.

El pasado 10 de octubre, a través de una nota interna, la Agencia Tributaria manifestó asumir la sentencia del Tribunal Supremo, por lo que, aunque cualquier contribuyente ya puede reclamar mediante escrito la revisión de las declaraciones presentadas de los ejercicios no prescritos en las que hubieran cobrado esa prestación, está previsto que se desarrolle un procedimiento mediante un formulario para agilizar los trámites y proceder a la devolución correspondiente.

Anunciantes de la actual edición de la revista eSmás:

Scroll to Top