Logo de la empresa

Fernando Búa Domínguez, joven ilustrador de Sanxenxo

Daniela De Amorín | revista eSmás O Salnes Nº 9

Entre sus creaciones destaca una lámina en plumilla que entregó personalmente en 2017 a Don Juan Carlos de Borbón
Fernando Búa Domínguez, joven ilustrador de Sanxenxo

Fernando Búa, ilustrador de SanxenxoFernando Búa Dominguez es un joven artista de 16 años de edad nacido el 21 de noviembre de 2002 en Dorrón, Sanxenxo. El interés por el dibujo y la pintura surgió en él a los 5 años, cuando su profesora de infantil les mostraba grandes cuadros y artistas de la historia del arte. Así, comenzó a interesarse por el dibujo y empezó a pasar gran parte de su tiempo pintando de forma autodidacta. 

​Su formación en el dibujo comienza en la escuela de Arte Municipal de Sanxenxo, cuando se incorporó al estudio del pintor Rafael Prieto. Allí conoció la técnica de la plumilla y comenzó a interesarse por motivos de la Galicia de principios del siglo XX, estampas pontevedresas y típicas gallegas, un interés que fue afianzándose con el paso del tiempo. Actualmente compagina su faceta artística con los estudios de Bachillerato en el IES Valle Inclán de Pontevedra. 

Fernando Búa, ilustrador de Sanxenxo

Estilo e influencias 

Fernando Búa, ilustrador de SanxenxoEn su obra se muestra el interés por la historia de la ciudad de Pontevedra y otras ciudades y pueblos gallegos, poniendo en valor así, el patrimonio cultural gallego. Su inspiración artística es fruto de una detallada documentación a través de fotografías de finales del siglo XIX y principios del XX, gracias a la cuales consigue conocer la historia y las costumbres típicas gallegas, procurando transmitir un mensaje nostálgico que aquellos tiempos le transmiten.

En sus obras representa la tradición cultural popular gallega, sus costumbres y paisajes, así como su patrimonio arquitectónico e histórico. De este modo representa mariscadoras, campesinos o pescadores, elementos de trabajo tradicionales y paisajes, o construcciones típicas gallegas como los pazos. Calles, plazas, basílicas e iglesias de Pontevedra aparecen como protagonistas constantes en su obra. Entre sus creaciones destaca una lámina en plumilla que entregó personalmente en 2017 al mismísimo Don Juan Carlos de Borbón. En ella se plasmaba el “Acacia”, que es el barco tradicional que el rey emérito utiliza para surcar la ría pontevedresa. 

Dentro de su corta pero ya loable trayectoria artística encontramos varias exposiciones, la primera realizada en 2017 en la Sala Nauta Sanxenxo bajo el nombre de “Novos Valores”. Antes de eso, en 2014, ya había sido galardonado con el primer premio del concurso de Pintura al aire libre de Sanxenxo. 

También participó en la realización de algunas de las ilustraciones de los libros: O Padre Sarmiento, viaxeiro(Marcelino Agís Villaverde, 2018) y Roteiro do Padre Sarmiento II (Marcelino Agís Villaverde, 2019), donde aparecen estampas del recorrido por la costa en la comarca de O Salnés, con pazos como el de Revel y de Pardo, así como la iglesia de San Martín de Sobrán en Vilaxoán o el pazo de Vista Alegre.

En 2018 llevó su exposición Conservar é medrar a la Casa da Luz y al Palacete das Mendoza de Pontevedra, pero próximamente dará el salto al panorama nacional con su exposición en la Casa de Galicia en Madrid, que se celebrará durante este mes de julio. A pesar de su corta edad, su objetivo es firme y claro, quiere seguir alimentando su faceta artística, pero no solo en pintura, también quiere experimentar con la fotografía y formarse en historia del arte.

 

Fernando Búa, ilustrador de Sanxenxo  

Anunciantes de la actual edición de la revista eSmás:

Scroll to Top